Inicio » Noticias, Economía  »

El extraño despilfarro de Alemania en plena crisis

En este artículo: Alemania, Cine, Crisis Ecónomica, Economía
16 marzo 2013 | 10

Cine 3d

Mientras predica la austeridad fuera de sus fronteras, el gobierno de Alemania financia en su país costosos proyectos aparentemente nada prioritarios, como cine 3D o cursos de bici para emigrantes. Muchos alemanes apenas lo saben.

Estudios de cómics, últimas tecnologías en materia cinematográfica o incluso el placer de ver zanahorias de otro color. Un grupo de derechos de los contribuyentes en Alemania  ha revelado una serie de proyectos polémicos que cuestan varios millones de euros y que son sufragados directamente por parte del presupuesto federal.
“Algunos proyectos parecen realmente raros pero los funcionarios suelen encontrar una perfecta explicación. Siempre hay una buena razón para costearlos. La pregunta clave es ¿financiaría usted este proyecto con su propio dinero?’ y la respuesta habitual de los funcionarios suele ser negativa”, dice el director de la asociación alemana del contribuyente, Reiner Holznagel.Lo paradójico es que este gasto estatal se ha dado a conocer en un momento en que el país, con Angela Merkel a la cabeza, presiona a otros miembros europeos para que impongan políticas de austeridad.

Durante el desarrollo de la crisis la ‘canciller de hierro’ viaja de un Estado a otro, instando a sus gobiernos a ahorrar y a sacrificarse para mantener a las naciones a flote. Pero parece que lo que se predica de puertas afuera, no vale para casa.

“El mayor problema que tenemos es claramente nuestra deuda nacional. Tenemos que pagar 23.000 millones de euros al año, solo en intereses. El Gobierno debe ser prudente con su dinero y no patrocinar estos proyectos extraños”, continua Holznagel.

La afición del Bundestag por el cine le ha costado al país unos 10 millones de euros. El país ha respaldado la adaptación en 3D de la famosa historia de Tarzán, para que se exhiba en las pantallas del mundo este verano. La película alemana ‘Cloud Atlas’ (‘El atlas de las nubes’) también ha sido financiada con fondos de las reservas federales.

Otros proyectos del Bundestag van sobre ruedas, sobre dos ruedas en concreto, como un costoso curso de 25.000 euros para montar en bicicleta que incluye lecciones teóricas y prácticas sobre cómo mantenerse en forma, acelerar y circular más despacio, hacer señales con las manos o sobre cómo no hay que hablar por teléfono mientras se pedalea. ¿Suena bien verdad? Pero este programa tiene un pero: hay que ser mujer y emigrante para acceder a él.

Steven Meissner, del Partido de la Razón, dice que lo que hacen las autoridades supone una traición hacia sus votantes. “¡Todo ese dinero tiene que ser tomado de alguien! Eso significa que alguien debe renunciar al dinero que podría gastarse en otra cosa más provechosa”, denuncia Meissner.

Al césar lo que es del césar. Este principio podría aplicarse a la locomotora europea en materia de despilfarro, con respecto a sus socios más afectados por la crisis  Sin embargo, los tiempos dan la espalda a la imagen de la Alemania impenetrable. Una caída de un 0.6 % del PIB en el último trimestre del año pasado indican que a todos, si no se controla el gasto, nos llega la hora.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Alemania no esta en crisis, su economia es muy potente y ademas, ayuda a los demas miembros de la Union para salir de sus respectivas crisis economica. Si pide austeridad es porque esos paises europeos en crisis no pueden darse el lujo de gastar lo que no tienen en estos momentos y trabajar mas.
    Los alemanes se esfurzan como ningun otro pais en el trabajo y asi obtienen los resultados que les ha permitido liderear la economia europea y mundial durante tantos años y si hay alguien que puede darse el lujo de invertir en cualquier cosa en su pais, son los alemanes, para eso trabajan y no sonvagos como los de ciertos paises que agarrados a la crisis, quieren que los alemanes trabajen por ellos.

  • Julio dijo:

    Pues a trabajar duro, vayámonos todos para la agricultura que es nuestro potencial reglón de economía y a trabajar la tierra, adelante josé estas convidado a hacerlo.

    • porlapaz dijo:

      Julio cada uno da lo mejor de si donde puede hacerlo mejor. Recuerda amigo el radicalismo no lleva a nada bueno. Concuerdo con Jose en lo tonto de este artículo, porque vamos a criticar cómo viven los alemanes? Porque mejor no nos enfocarnos aún mucho mas en nuestros problemas y tratamos de resolverlos? Ah! Les imparten un curso a inmigrantes de como andar en bici porque allí tratan de priorizar ese medio de transporte por todos los beneficios que trae para el ser humano y para el medio. Tengo un amigo allá que siempre comentó eso.

  • osvaldo dijo:

    no entiendo una cosa, la película de trazan no es una inversión, o es que el que escribio este articulo no sabe lo que es una inversión y para que sirve

  • Cav dijo:

    Para eso son la primera economia del eurogrupo, la locomotora…

  • Mario Garcia. dijo:

    Porque Alemania es rica,es avansado tecnologicamente y es motor impulsor de los paises Europeos;no desde ahora,si no mas bien desde hace muchos an’os,el mejor ejemplo de eso,fue despues de la unificacion de las dos Alemanias[RFA y RDA];donde la RFA invintio 80 billones de dolares inmediadamente en lo que era la antigua RDA solamente para ponerla al mismo estandar de lo que era la RFA.Eso si es historia veridica.Por eso se pueden dar el lujo de gastar y invertir su dinero en el propio pais,aparte de mantener o apollar a los otros miembros.Tanto lujo ser pueden dar,que es el unico pais que produce el automovil mas caro de este mundo y su precio es de 8 millones de dolares para el comprador.

  • Pedro Brito dijo:

    Julio. De quién es el dinero alemán?? Por supuesto que de ELLOS MISMOS, y ELLOS hacen con su dinero lo que les venga en gana. Si los demás dejaron que llegaran las crisis, SU PROBLEMA.

  • Alexei dijo:

    No voy a opinar sobre el artículo, pero sí quería dar las gracias al autor del mismo por haber sido el 1ro en 11 días que publica uno aquí en la sección de Economía. Soy asiduo lector de este sitio, y ya veía muy extraño que no se escribiera nada de economía en tantos días.

    Salu2

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    De que el sistema injusto e inhumano del capitalismo salvaje,en su edtapa neoliberal está en declive, es porque está en declive; un botón de muestra: “la locomotora alemana”, que a pesar de que vive parasitariamente de los demás miembros de la unión europea, también se encuentra invariablemente en peligro de llegar al desastre econmómico, pues ya al social ya llegó.

  • Camilo dijo:

    Es normal que una sociedad como la alemana que a alcanzado tan alto nivel de desarrollo y productividad quiera destinar parte de su esfuerzo al desarrollo de nuevas formas y tecnologías para el ocio, para eso se esfuerzan tanto y son tan productivos, para poder disfrutar de su tiempo libre y así poder rendir mejor en su jornada de trabajo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también