Inicio » Noticias, Política  »

El viaje de Chávez a su cuartel de la montaña (+ Fotos y Video)

15 marzo 2013 | 6
Caracas de las banderas

Caracas de las banderas. Foto: Maribel Acosta.

Especial para Cubadebate

Chávez venció a la muerte. Y no es un lugar común. Su pérdida tiene la mística de las leyendas ancestrales de nuestra América. El pueblo llora… una recóndita tristeza sobrevuela hasta todas partes.

Sin embargo, el dolor se volvió poema, que gritó con fuerza junto al féretro vestido de bandera, flores, gorras rojas y ofrendas sencillas de la gente a su paso.  Ha sido como siempre, como en las concentraciones de tantos años… Y un mar de pueblo lo ha seguido en filas interminables para verlo. Los gestos frente a él describen el hondo sentimiento que embarga a todos: el puño en alto, susurros de cariño, juramentos de lealtad, saludo marcial,  sonrisas y hasta música de sus cantores con aquellas melodías que tanto ama.

La gente está de pie. La letra tantas veces entonada por Chávez se repite a cada minuto: ¡Gloria al Bravo pueblo…! como canto de unidad y clarinada  de lucha. Un hombre sencillo de la sabana resumía la historia desde el principio: “Después de Bolívar y Páez, Chávez es el hombre que seguimos los llaneros… como aquellos pata en el suelo desarrapados, que siguieron a Bolívar y cruzaron los Andes para ganar la independencia de América. La Constitución aprobada por el pueblo se levanta en las manos como credo conquistado para el porvenir.

Ante las preguntas de los entrevistadores, hombres y mujeres  responden: “Mi nombre es Hugo y mi apellido Chávez”.

Toda Latinoamérica está, la que él mismo impulsara a quererse… sus haitianos del alma, los caribeños, los sudamericanos. Y más allá, desde todos los puntos del planeta.

El imaginario popular lo colocó sabiamente en un lugar especial: “Él vino a completar el legado de Bolívar, ya lo hizo; se convirtió en raíz, agua, viento, sol, llanura y montaña…ahora nos toca a nosotros seguir”. Pareciera un consuelo conforme. Nada más insultante. Si es todo eso, si anda por los Andes empinados y las llanuras infinitas, en los trinos de los pájaros y el murmullo los bosques, está junto a nosotros. Y esto que presenciamos es su viaje, acompañado por las multitudes que regó con sus amores y sus cantares. La despedida de tu María Gabriela, que Fidel bautizara como la heroína en aquellos días convulsos del golpe de abril de 2002, retumban en el aire: “Vuela libre papito, sopla fuerte como los vientos huracanados”.

Así emprendimos el viaje… Mi colega Zenaida Costales y yo salimos a tu encuentro, juntas en el mar de pueblo. Tu cuerpo salió en andas lleno de música recorriendo las calles una vez más, tu gente te espera para abrazarte en los abrazos de todos. Y volvimos a estar entre los tuyos, en el barrio 23 de enero, ante la pantalla gigante que seguía los detalles de la ceremonia triste. Éramos muchos y nos sentimos acompañados para estar más fuertes. A pocos pasos estabas tú, cubierto de bandera… Una mano  amiga nos ofreció una botellita de agua para mitigar la sed y el dolor, alguien cercano me secaba una lágrima. Toda Caracas se ha vuelto banderas… Llegaron los minutos finales del comienzo… Y todos cantamos junto a ti el himno amado de las glorias independentistas que tú volviste a recuperar con orgullo. Brotaron muchas lágrimas… Caía la tarde. El regreso fue en silencio. La ciudad se llenó de luces en la noche triste. En lo alto, el cielo oscuro solo dejaba ver la cruz del monte Ávila, encendida en estos días para ti. No dejo de sentir tu canto ¡…Patria, Patria querida…! y tus ojos, que quedaron atrapados en mis pupilas, junto a ti,  en este viaje al cuartel de la montaña… Pero recuerda, regresa pronto,  te estaremos esperando y por ti seguiremos pariendo  nuevos cantos.

Caracas de las banderas

Caracas de las banderas

El pueblo acompaña.

El pueblo acompaña. Foto: Maribel Acosta.

Caracas de las banderas

Caracas de las banderas. Foto: Maribel Acosta

El pueblo acompaña.

El pueblo acompaña. Foto: Maribel Acosta.

Caracas en la noche triste.

Caracas en la noche triste. Foto: Maribel Acosta.

Cruz del monte Ávila en la noche

Cruz del monte Ávila en la noche. Foto: Maribel Acosta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaviota dijo:

    Viviras por siempre como quiere tu pueblo.

    • Jose G.C dijo:

      HCAVE UN HOMBRE PARA TODOS LOS TIEMPOS

  • virtudes dijo:

    Estando lejos de nuestra querida Cuba,he seguido por telesur, día trás día, el dolor del pueblo venezolano, el dolor de toda América, que difícil es pensar que ya físicamente no estas, Gracias Comandante por querer tanto a mi patria, Gracias por tanto amor a nuestra Revolución, Gracias por querer tanto a nuestro Fidel. Siempre vivirás en nuestros corazones.

  • Adolfo dijo:

    Comandante Presidente Hugo Chávez Frías:

    Como martiano-bolivariano-zapatista, desde mi México (hoy que está tragado por el Imperio mediante el TLCAN) te agradezco que, como con mucho amor y cariño tu hija lo dijo en tu despedida de tu cuerpo: “¡GRACIAS POR DEVOLVERNOS LA PATRIA!”, en este caso el territorio venezolano, pero del cual irradian la fuerza y la razón ética e histórica para que, como latino/caribeños, no sólo, con nuestros humildes y modestos esfuerzos de solidaridad comprometida hacia la preservación y continua transformación social hacia ese Otro Mundo que nos enseñaste a soñar y construir para todos nuestros pueblos, nosotros continuaremos ese queghacer desde las diversas trincheras en donde tú Comandante Presidente también estarás SIEMPRE con nosotros, porque en tu sueño blivariano hecho realidad y en tu quehacer incansable encarnaste en millones de insurgentes, de revolucionarios que anunció Tupac Amaru y que, a su modo el arquitecto/poeta Netzahualcóyotl puso EN LENGUAJE POÉTICO en perspectiva de la cultura cosmogónica de nuestros pueblos originarios
    LO QUE ES LA MUERTE DIALECTICAMENTE PARA ESOS NUESTROS PUEBLOS, DE TUS PUEBLOS POR LOS CUALES TAMBIÉN LUCHASTE: dice más o enos así: “…en el canto de esa ave, está mi abuelo” / “…en el aire que respiramos, están nuestros antepasados”…Por ello, Comandante Presidente, ¡tu partida física NO ES EL FIN DE LA VIDA, SINO ES TAMBIÉN LA GARANTÍA DE QUE CONTINÚA LA VIDA!, situación que, antes que nunca, NOS COMPROMETE AÚN MÁS POR CONSTRUIR EN CADA MOMENTO ESAS OTRAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE LA SOCIEDAD SOCIEDAD SOCIALISTA PARA EL SIGLO XXI. Este acerto cosmogónico sobre la muerte de nuestros pueblos originarios, es lúdica y lúcidamente recuperada en el cant revolucionario bolivariano de Alí Primera, cuando canta, te canta: “QUIEN HA MUERTO POR LA VIDA” / “NO PUEDE DECIRSE MUERTO”.
    Recuerdo vívamente también que, al momento de prtesentar el 1999 la nueva Constitución Bolivariana de tu querida Venezuela, lo hiciste diciendo que en esa Constitución construida por el pueblo venezolano revolucionario y bravo bajo el espíritu de Bolivar, tenian ya de nuevo “NUESTRO POPOL VUH”, en el cual están los MANDATOS HISTÓRICOS QUE EL PUEBLO LATINO-CARIBEÑOS DEBEMOS HACER CUMPLIR A TRAVES DE LA CONSTANTE LUCHA PARA FELICIDAD DEL PROPIO PUEBLO EJERCIENDO EL MANDATO DEMOCRÁTICO PROTAGÓNICO DEL PUEBLO, instituyendo así una vida fundada en la cooperación y la solidaridad centrales y fundamentales, y cn ello desterrando el individualismo, el egoísmo propio de la sociedad mercaltil capitalista que niega ahogando a los pueblos. Gracias Comandante Presidente por ese mandato que haremos cumplir históricamente como pueblo insurgente y revolucionario.

    Valgan, pues, Comandante Presidente, estas humildes e improvidadas reflexiones para unirlas a tu bravo pueblo bolivariano desde territorios de toda la Otra América: Nuestra América que nos enseñaste a recuperar luchando.

    Con el grito revolucionario del Gran Che, te decimos:

    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE CHÁVEZ! ¡TU ESTARÁS CON NOSOTROS EN NUESTRAS COTIDIANAS TRINCHERAS DE CUALQUIER PARTE DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE HASTA LOGRAR LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Pitonisa dijo:

    “SU NOMBRE ES PUEBLO” es el título de una canción cubana muy conocida por los cubanos, un himno a nuestros héroes, escrita por Eduardo Ramos y magistralmente interpretada por nuestra Sara González. Y con permiso de Eduardo Ramos digo, Chávez es el nombre del pueblo venezolano, porque así su pueblo lo bautizó, porque él no olvidó nunca sus raíces de pueblo y fue por el pueblo que entregó su vida, hasta en los días más difíciles por la enfermedad. Desde el 8 de diciembre de 2012, junto a Venezuela estuvimos pidiendo por su salud, ante sus palabras valientes pero también alarmadoras, estaba avisando que se aproximaban días muy difíciles, lo presintía y no se equivocó. Y así fue, para quienes hemos perdido familiares o personas queridas por esa agresiva enfermedad,sabemos cuán difícil es,cuánto se sufre ver cómo se van apagando hasta que la muerte se impone finalmente. Entonces nos preguntamos, por qué muere la gente buena, por qué les toca padecer de esta forma, por qué Hugo Chávez, por qué él? Entonces también tenemos la respuesta: es la muerte ley de la vida. Con la muerte empieza una nueva etapa y muy difícil, seguir hacia adelante sin los que ya no están, solo que con nuestro querido Hugo Chávez es diferente, él sigue y seguirá estando, ha muerto para seguir viviendo a través de sus ideas que es su gran legado, para Venezuela y el mundo,porque el mundo también necesita las ideas de justicia social de Hugo Chávez, por eso el mundo está tan consternado junto a Venezuela. Y termino como empecé, Chávez tu nombre es pueblo. Estoy segura que de estar viva nuestra Sara González hubiera interpretado para Chávez esta canción estremecedora. Yo solo hago mía la letra para homenajear a este gigante que no ha muerto al final, porque vive allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!
    LA MUERTE, CON SU IMPLACABLE FUNCIÓN DE ARTESANA DEL SOL,
    QUE HACE HÉROES QUE HACE HISTORIA,
    Y NOS CEDE UN LUGAR PARA MORIR POR ESTA TIERRA, POR EL FUTURO.
    EJEMPLO, SE HA CONVERTIDO EN PUÑAL, SE HA CONVERTIDO EN FUSIL
    SE HA CONVERTIDO EN LA TRINCHERA DE LA VOLUNTAD, DE LA PALABRA AMAR
    DE LA CONCIENCIA Y DE LA MUERTE.
    NO HAY HOMBRES DE LOS QUE CAEN EN LA TIERRA,
    DE LOS QUE CAEN EN LAS COSTAS
    DE LOS QUE CAEN LOS MONTES
    DEL QUE CAYÓ CON EL MACHETE, EN EL MISMO LUGAR QUE TIEMPOS MÁS ATRÁS CAYERON OTROS, OTROS SIN NOMBRES.
    A LOS HÉROES SE LES RECUERDA SIN LLANTO,
    SE LES RECUERDA EN LOS BRAZOS, SE LES RECUERDA EN LA TIERRA
    Y ESO ME HACE PENSAR QUE NO HAN MUERTO AL FINAL
    Y QUE VIVEN ALLÍ DONDE HAYA UN HOMBRE PRESTO A LUCHAR, A CONTINUAR.

  • FISS dijo:

    HASTA LA VICTORIA 100pre COMANDANTE CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también