Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chávez será trasladado hasta el Museo de la Revolución en Caracas (+ Mapa del recorrido)

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 25

924x530El cuerpo del Comandante Hugo Chávez será trasladado este viernes, en una caravana multitudinaria que recorrerá parte de la ciudad de Caracas, desde la sede de la Academia Militar de Venezuela, donde se realizó la Capilla Ardiente, hasta las instalaciones del “Cuartel de la Montaña” o ”Cuartel 4 de Febrero”, que recientemente fue bautizado por el Gobierno Nacional como el nuevo Museo de la Revolución.

La infraestructura militar en la que reposará el líder de la Revolución Bolivariana es un viejo castillo que sirvió como morada a la primera Escuela Militar del siglo XX. También fue allí desde donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, que desencadenó el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive el país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el traslado del féretro con el cuerpo del líder socialista comenzará luego de los actos protocolares previstos para las primeras horas del viernes.

El corresponsal de teleSUR en Caracas, Danny Pérez, explicó que a las 06H00 locales (10:30 GMT) el pueblo venezolano comenzará a ocupar las graderías del Paseo Los Próceres, en el Fuerte Tiuna de Caracas, así como también efectivos de los cuatro componentes militares se ubicarán en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.

Está previsto que a las 10H00 locales (14.30 GMT), las Fuerzas Armadas venezolanas rendirán honores militares al Comandante de la Revolución, para luego dar inicio al cortejo fúnebre que saldrá de la Academia Militar acompañado de una marcha motorizada hacia Los Monolitos de la avenida Los Próceres.

Será allí donde el pueblo venezolano se una a la caravana que luego continuará su recorrido por la autopista Francisco Fajardo, pasando por Plaza Venezuela, seguirá por el túnel de la Planicie hasta la avenida Sucre y luego a la avenida principal de Manicomio, para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña.

En vista de la gran movilización popular que se espera para este viernes y el cierre de importantes arterías viales, las autoridades declararon la fecha como “día no laborable” en la región de la Gran Caracas -Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas- y así garantizar el normal desarrollo del cortejo.

Será así como, desde este viernes, el cuerpo del Comandante reposará en el Cuartel que le sirviera de puesto de mando durante la rebelión cívico-militar de 1992, mientras se decide el destino final de los restos.

Existe un clamor popular que exige que Chávez sea llevado al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el día jueves que será “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamarlo, debido a que ese procedimiento debió comenzarse hace varios días.

“Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se pueda embalsamar”, indicó Maduro.

CAPILLA ARDIENTE

Durante los últimos nueve días, desde el 6 de marzo, el pueblo venezolano acudió masivamente a la Capilla Ardiente que se realizó en la Academia Militar, para presentar su respeto y admiración por el líder socialista. Fue este viernes a las 02H00 locales (06.30 GMT) cuando culminó el acceso de personas.

De acuerdo con las previsiones, 40 personas por minuto expresaron su tributo al estadista, tras hacer largas filas de varios kilómetros de extensión y con esperas de hasta más de 12 horas, todo con el firme deseo de el último adiós al líder de la Revolución Bolivariana.

El líder de la Revolución Bolivariana falleció el pasado martes cinco de marzo en horas de la tarde, luego de batallar durante casi dos años contra el cáncer. Un día después fue trasladado, en caravana popular, hasta la Academia Militar, donde durante nueve días se realizaron honores en su nombre en Capilla Ardiente.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

La construcción del Cuartel de la Montaña se inició durante el gobierno del general Cipriano Castro (1899-1908). Sin embargo, fue inaugurado en 1910 por su sucesor, el general Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien abrió oficialmente la Escuela Militar de Venezuela en esa instalación.

El 15 de mayo de 1981, el Ejecutivo Nacional inauguró dentro de este mismo local el Museo Histórico Militar, para albergar varias reliquias que pertenecieron a oficiales y civiles de la época independentista, así como también de miembros del Ejército Federal.

Por decreto presidencial, el 10 de octubre de 2002, pasó a ser el Cuartel 4 de Febrero, y sede del Batallón de Reserva Queseras del Medio, además de comando general de la Reserva y Movilización Nacional.

Finalmente, este año, tras la desaparición física del líder revolucionario, el Gobierno nacional anunció su decisión de establecer en el Cuartel 4 de Febrero el nuevo “Museo de la Revolución”, para que el Comandante repose allí en cuerpo e idea.

(Con información de Telesur)

etapa 1 etapa 2 etapa 3

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mery dijo:

    Viva Chavez y su obra. que dios lo bendiga y descanse en paz

  • Lilimar dijo:

    BAJO SU MIRADA ESTARÁ SU PUEBLO, EN LO ALTO, CERCA DE DIOS, PARA TRAER SU BENDICIÓN. ALERTA, PARA CUIDAR EL SUEÑO DE VENEZUELA, EN SU PUESTO DE COMBATE PARA EMPUÑAR LA ESPADA CUANDO SEA NECESARIO.
    HERMOSO LUGAR.

    Lástima no pueda estra junto a Bolivar, pero si miramos bien estarán en diferentes lugares, pero cada uno con un batallón de combatientes, como si desde diferentes lugares protegiesen a Venezuela, el Primer LIBERTADOR, y el Segundo Libertador y REDENTOR DE LOS POBRES, Y AL CENTRO VENEZUELA UNIDA, gritando a una sola voz: YO SOY CHAVEZ!!!!, ya sabrá pues el Gran Bolivar, que no estará solo nunca más, pues todo un pueblo le sigue.

    CHAVEZ VIVE!!!! LA LUCHA SIGUE!!!!
    GLORIA AL PUEBLO VENEZOLANO!!!

    DESDE CUBA, EN SANTA CLARA, LA CIUDAD DEL CHE, LLEGUE BIEN FUERTE:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • marlen dijo:

      Chaves siempre estara en emanecer de bolivarianos y cubanos.Hasta siempre comandante

    • marlen espinosa naranjo dijo:

      El comandante Hugo Chavez se he retirado fisicamente pero su memoria perdurara en cada uno de los bolivarianos y cubanos,libertador de los derechos de los pueblos latinoamericanos !Viva el comandante por siempre!

  • María del Carmen López dijo:

    HOY ES MI CUMPLEAÑOS Y EN UN DIA COMO HOY NO OLVIDARE QUE ES EL DIA QUE EL CMDTE CHAVEZ SERA TRASLADADO PARA SU MORADA PROVISIONAL. EXPLICA MADURO QUE QUIZAS NO SE PUEDA EMBALSAMAR EL CUERPO, SERIA UNA LÁSTIMA. PERO DE TODAS FORMAS, SU CUERPO O SUS RESTOS, SÍ DEBEN DESCANSAR AL LADO DEL LIBERTADOR S. BOLÍVAR, PORQUE CHAVEZ ES EL LIBERTADOR DEL SIGLO XXI Y SU PENSAMIENTO Y SU ACCION DEBE ESTAR AL LADO SIEMPRE DE BOLÍVAR. YA LO DIJO MARTÍ EN EL SIGLO XIX QUE A BOLÍVAR LE QUEDABA MUCHO POR HACER EN AMÉRICA Y YO DIGO QUE CHAVEZ REENCARNO A BOLÍVAR Y TODAVÍA LE QUEDA MUCHO POR HACER POR LATINOAMERICA Y POR EL MUNDO, LIDERES COMO ÉL Y NUESTRO CMDTE EN JEFE FIDEL NO NACEN TODOS LOS DIAS.
    !GLORIA A CHAVEZ!

  • lian dijo:

    chavez a muerto pero sus ideas revolucionarias e intrasigencia por la lucha de america latina continua por siempre

  • Alien dijo:

    Que descanse en paz nuestro Comandante, creo que estarás vivo por siempre en nuestros corazones, que Dios te bendiga y te de mucha gloria eterna, eres en verad ese gran Libertador de Las Américas,tu ideas perdurarán por siempre,Comandante Chavez que vivas por siempre, sabes bien que en cada rincón de este mundo habrá miles y millones de semillas tuyas el mundo siempre estarán contigo este donde este Felicidades Comandante tu venciste nunca fuiste derrotado eres un gran líder, Hasta siempre Comandante

  • danni dijo:

    “Soldado de la paz”

    Chávez entre nosotros

    Como guardián de la libertad

    Tu espíritu de lucha vigente

    Luchando por la hermandad.

    Tu pueblo te recordará siempre

    Porque fuiste fiel y leal

    Porque fuiste semilla naciente

    Dentro de la humanidad.

    Fuiste tú esa luz

    Que nos enseñó a amar

    A querer nuestra Patria

    Y a luchar por un ideal.

    A querernos como hermanos

    A cantarle a la libertad

    A tenerte cada día presente

    Como símbolo de unidad.

    Gracias por esta patria libre

    Gracias por enseñarnos a andar

    Gracias por ser nuestro líder

    Y guiarnos por el camino de la paz.

    Que tu alma esté siempre en nosotros

    Que tu espíritu nos acompañe sin piedad

    Y que tu imagen sea ese sol brillante

    Que nos ilumine, nos fortalezca

    y nos ha de amar .

  • silvia dijo:

    DOY TODO LO QUE TENGO POR ESTAR JUNTO A ESE PUEBLO, POR MADURO Y POR LA REVOLUCION VOLIVARIANA, CHAVEZ ES Y SERA POR SIEMPRE MI IDOLO

  • Indómito dijo:

    Chávez vive y vivirá por siempre, como hoy más que nunca viven Martí y Bolívar

  • lara dijo:

    viva chavez por siempre

  • Baby dijo:

    Vaya tranquilo comandante, vamos a mantener su obra de integración latinoamericana, bien cerca de su pueblo querido. Hasta la victoria siempre.

  • mirta ibarra torres dijo:

    Querido Chavez que tu traslado hasta donde vas a reposar vaya cargado de luz, de esperanza a otros pueblos que luchan ,que seas la estrella que siga guidando a tu pueblo junto con Maduro,que por donde pases sigas regando amor, alegria pues tu siempre fuiste muy alegre cuanto daria yo por estar cerca de donde tu pasaras, pero desde mi Cuba recibe mi amor, mi admiracion por ti y que dios siempre ilumine tu camino.
    Tu familia se siente triste pero a la vez orgullosa de ti.Como todos en el mundo.
    Descansa en paz mi admirado Chavez.

  • WHITE SOX dijo:

    GRACIAS COMANDANTE,POR HACER A AMERICA MAS DIGNA, POR DESPERTAR LA UNIDAD, POR CONDUCIR EL CARRO DE LA HISTORIA HACIA EL PROGRESO DE NUESTRO CONTINENTE. GRACIAS POR SEGUIR VIVO POR SIEMPRE. EL DOLOR NOS HA UNIDO MUCHO MAS AUNQUE TENEMOS EL CONSUELO DE QUE SU ALMA GIGANTE NO CABIA EN SU CUERPO Y SALIO PARA JUNTO A DIOS OBSERVARNOS Y GUIARNOS A TODOS EN AMERICA.

  • Margo dijo:

    ESTOY CON ESE PUEBLO, CON MUCHO DOLOR POR LA PERDIDA TAN GRANDE QUE HA TENIDO ESE PUEBLO Y LATINOAMERICA, CHAVE NO MORIRA, VIVIRA POR SIEMPRE EN LA HISTORIA. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • cubana100% dijo:

    Querido Comandante de todos los pobres del mundo:

    Te amamos hoy mas que nunca.
    Desde ya, tu luz brilla en el cielo de Latinoamérica. Sé que estás a buen recuado, estas con nuestro Señor Jesucristo, yo confío en eso.

  • yodaisy dijo:

    que dios lo tenga en la gloria y que usted descanse en paz, hasta siempre comandante.

  • Norelys dijo:

    VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, VIVA CHAVEZ

  • M.Elena LLanes Trujillo dijo:

    Comandante de Latinoamerica y de todos los pobres y oprimidos de latinoamerica…hoy todos, desde lo mas profundo de nuestros corazones lloramos y lamentamos tu muerte… pero estamos convencidos de que Maduro sabra llevar tu bandera y tu pensamiento que era el mismo de Bolivar… que tu heroico pueblo votará por Maduro porque tu se lo pedistes y el lo merece…Hasta la Victoria siempre y que en paz descanse comandante…Maduro…Maduro todos a votar por Maduro…Con Maduro el pueblo está seguro….

    • Laura Rodríguez dijo:

      Estoy con tu pueblo, por tanto siempre estaré contigo, pues tu no has muerto porque vivirás siempre en nuestros corazones, hasta siempre Comandante Chavez.

  • omaida cabrera anoceto dijo:

    hermano descansa en paz, que tu pueblo seguira tu obra y tu ejemplo, toda latiomerica extrañara tu sonrrisa limpia y sincera, verte junto a fidel como nos gustaba verte a NOSOTROS LOS CUBANOS y como bromeamas con y le hacias reir, cuando estabas a su lado es como si recibiera una inyeccion de juventud, extrañaremos tambien al revolucionario quien con sus ideas unio la patria grande
    tu cuerpo no esta presente pero vives en el corazon de todos los revolucionarios de america y el mundo, seguiremos tu legado y realizaremos tu testamento politico, y desde el cielo veas crecer tus sueños y algo mas
    te amaremos por siempre como se aman a los gigantes de ideas como simon bolivar,marti, che y tantos otros que no nos cansamos de estudiar y seguir su ideario.
    le enseñare a mi desendencia que hicistes por america y quien fuistes y le enseñare a quererte y amar a tu pais y a tu pueblo
    valla en paz hermano querido y que dios te bendiga

  • bernardo izaguirre dijo:

    LO QUE MAS DUELE ES SABER QUE EXISTEN INDICIOS DE QUE ESTE GRAN HOMBRE HAYA SIDO VICTIMA DE UN ACAQUE DE GUERRA BIOLOGICA Y QUE SE TRATE DE UNA ENFERMEDAD INDUCIDA QUE FUE PROBADA CON ANTERIORIDAD EN OTROS MANDATARIOS PROGRESISTAS DE LA REGION, HASTA SIEMPRE COMANDANTE SIEMPRE ESTARAS PRESENTE ADELANTE NICOLAS MADURO FIRME Y VALIENTE COMO EL A CONTINUAR ACABANDO CON LOS BRIBONES A TERMINAR LA OBRA DE LA REVOLCUION .

  • ESTHER dijo:

    COMANDANTE DESCANSE EN PAZ, QUE LA MUERTE NO ES VERDA CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA, Y COMO DIJO NICOLAS, SU ALMA ES TAN GRANDE QUE NO CABÍA EN SU CUERPO.
    DIOS LO TENDRA AL LADO DE CADA NECESITADO DE ESTE CONTINENTE,DE LAS JUSTICIA, HUBIESE DADO TODA MI VIDA PORQUE TANTAS PERSONAS NO SUFRIERAN SU PARTIDA.
    AHORA SOLO QUEDA ESPERAR PORQUE SU CUERPO PUEDA SER EMBALSAMADO, QUE DIOS LO QUIERA. ES UN CONSUELO PARA LAS PERSONAS QUE TANTO LO QUEREMOS.
    COMANDANTE LA HISTORIA A USTED LO ABSORBÍO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también