- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez será trasladado hasta el Museo de la Revolución en Caracas (+ Mapa del recorrido)

924x530El cuerpo del Comandante Hugo Chávez será trasladado este viernes, en una caravana multitudinaria que recorrerá parte de la ciudad de Caracas, desde la sede de la Academia Militar de Venezuela, donde se realizó la Capilla Ardiente, hasta las instalaciones del “Cuartel de la Montaña” o ”Cuartel 4 de Febrero”, que recientemente fue bautizado por el Gobierno Nacional como el nuevo Museo de la Revolución.

La infraestructura militar en la que reposará el líder de la Revolución Bolivariana es un viejo castillo que sirvió como morada a la primera Escuela Militar del siglo XX. También fue allí desde donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, que desencadenó el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive el país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el traslado del féretro con el cuerpo del líder socialista comenzará luego de los actos protocolares previstos para las primeras horas del viernes.

El corresponsal de teleSUR en Caracas, Danny Pérez, explicó que a las 06H00 locales (10:30 GMT) el pueblo venezolano comenzará a ocupar las graderías del Paseo Los Próceres, en el Fuerte Tiuna de Caracas, así como también efectivos de los cuatro componentes militares se ubicarán en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.

Está previsto que a las 10H00 locales (14.30 GMT), las Fuerzas Armadas venezolanas rendirán honores militares al Comandante de la Revolución, para luego dar inicio al cortejo fúnebre que saldrá de la Academia Militar acompañado de una marcha motorizada hacia Los Monolitos de la avenida Los Próceres.

Será allí donde el pueblo venezolano se una a la caravana que luego continuará su recorrido por la autopista Francisco Fajardo, pasando por Plaza Venezuela, seguirá por el túnel de la Planicie hasta la avenida Sucre y luego a la avenida principal de Manicomio, para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña.

En vista de la gran movilización popular que se espera para este viernes y el cierre de importantes arterías viales, las autoridades declararon la fecha como “día no laborable” en la región de la Gran Caracas -Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas- y así garantizar el normal desarrollo del cortejo.

Será así como, desde este viernes, el cuerpo del Comandante reposará en el Cuartel que le sirviera de puesto de mando durante la rebelión cívico-militar de 1992, mientras se decide el destino final de los restos.

Existe un clamor popular que exige que Chávez sea llevado al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el día jueves que será “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamarlo, debido a que ese procedimiento debió comenzarse hace varios días.

“Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se pueda embalsamar”, indicó Maduro.

CAPILLA ARDIENTE

Durante los últimos nueve días, desde el 6 de marzo, el pueblo venezolano acudió masivamente a la Capilla Ardiente que se realizó en la Academia Militar, para presentar su respeto y admiración por el líder socialista. Fue este viernes a las 02H00 locales (06.30 GMT) cuando culminó el acceso de personas.

De acuerdo con las previsiones, 40 personas por minuto expresaron su tributo al estadista, tras hacer largas filas de varios kilómetros de extensión y con esperas de hasta más de 12 horas, todo con el firme deseo de el último adiós al líder de la Revolución Bolivariana.

El líder de la Revolución Bolivariana falleció el pasado martes cinco de marzo en horas de la tarde, luego de batallar durante casi dos años contra el cáncer. Un día después fue trasladado, en caravana popular, hasta la Academia Militar, donde durante nueve días se realizaron honores en su nombre en Capilla Ardiente.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

La construcción del Cuartel de la Montaña se inició durante el gobierno del general Cipriano Castro (1899-1908). Sin embargo, fue inaugurado en 1910 por su sucesor, el general Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien abrió oficialmente la Escuela Militar de Venezuela en esa instalación.

El 15 de mayo de 1981, el Ejecutivo Nacional inauguró dentro de este mismo local el Museo Histórico Militar, para albergar varias reliquias que pertenecieron a oficiales y civiles de la época independentista, así como también de miembros del Ejército Federal.

Por decreto presidencial, el 10 de octubre de 2002, pasó a ser el Cuartel 4 de Febrero, y sede del Batallón de Reserva Queseras del Medio, además de comando general de la Reserva y Movilización Nacional.

Finalmente, este año, tras la desaparición física del líder revolucionario, el Gobierno nacional anunció su decisión de establecer en el Cuartel 4 de Febrero el nuevo “Museo de la Revolución”, para que el Comandante repose allí en cuerpo e idea.

(Con información de Telesur)

etapa 1 etapa 2 etapa 3