Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cadena McDonald's, denunciada por explotación

En este artículo: Estados Unidos, Estudiantes, Explotación
| 5

mcdonaldsJorge Ríos, estudiante argentino de 27 años, afirma que sufrió explotación mientras trabajaba en restaurantes de la cadena McDonald's en la ciudad de Harrisburg, en el estado de Pennsylvania, en el marco del programa 'Summer Work and Travel'.

Ríos pagó cerca de 3.000 dólares para llegar a EE.UU. y participar en el programa. Sin embargo sus ilusiones pronto desaparecieron, el empleador no cumplió con las 40 horas semanales de trabajo y le pagó mucho menos de lo previsto en el contrato laboral.

La semana pasada Ríos y otros estudiantes explotados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, China y Malasia organizaron en Harrisburg una huelga contra los abusos laborales ejercidos por una franquicia de la firma de comidas McDonald’s contra trabajadores latinoamericanos y asiáticos. La protesta la respaldaron trabajadores estadounidenses y líderes sindicales.

A pesar de las amenazas y presiones, Ríos lanzó una petición que exige que el director ejecutivo de McDonald's y su presidente, Don Thompson, paguen las horas extras y garanticen estándares básicos laborales para los estudiantes que trabajan. La petición, respaldada por la Alianza Nacional de Trabajadores Huéspedes (NGA, por sus siglas en inglés), ha logrado ya 5.283 firmas.

El programa laboral avalado por el Departamento de Estado de EE.UU. anualmente permite a miles estudiantes extranjeros trabajar durante cuatro meses en ese país. El caso de McDonald's no es el primero que desluce el programa, que está plagado de graves abusos laborales y salarios por debajo del mínimo. El año pasado el periódico Associated Press reveló numerosos casos de explotación y abusos de trabajadores huéspedes del 'Summer Work and Travel'.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariano Rodríguez I. dijo:

    Russia Today cae en una imprecisión. Explico rápidamente la razón.

    La explotación del trabajo consiste en que la cantidad de valor creado por la gente cuando trabajaba es mayor que la cantidad que recibe como salario. Dicho de otro modo, el capitalista se apropia de una parte del producto del trabajo de sus asalariados. A esa porción que el capitalista se apropia, es decir, a esa parte que no le retribuye al trabajador, se le conoce como plusvalía.

    Entonces, que quede claro esto: todos los trabajadores asalariados de todos los países donde rigen las relaciones de producción capitalistas son explotados.

    El error de está nota estriba, por tanto, en que utiliza el término "explotación" a la manera liberal burguesa, es decir, que hay explotación cuando los trabajadores trabajan en condiciones de extrema dureza, percibiendo salarios sumamente bajos y sin las mínimas garantías legales frente a los abusos del patrón.

    La forma como el liberalismo burgués utiliza el término busca ocultar un hecho incontrovertible: que la explotación del hombre por el hombre es uno de los dos pilares del capitalismo (el otro, es la propiedad privada que la burguesía ostenta sobre los medios de producción).

  • alejandro paramo dijo:

    Esos son los derechos humanos de las trasnacionales capitalistas

  • Luz dijo:

    No pueden cerrar McDonald’s que yo todavía no he hido.

    • Escorpion dijo:

      Luz yo tampoco jejejeje

  • DRAE dijo:

    La "H" es muda....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también