Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La CIDH es un instrumento del imperio, afirma Correa

| 4

rafael correaLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es hoy un instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas de América Latina, denunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La CIDH en estos momentos está tomada por la visión anglo sajona de la libertad de prensa como libertad de los negocios de los dueños de los medios de comunicación, precisó el mandatario en su informe semanal a la ciudadanía desde la fronteriza provincia de Carchi.

Ese poder mediático pretende ser más fuerte que el poder de los Estados y no permitiremos que pisoteen los tratados internacionales por el capricho de un puñado de burócratas.

Estas denuncias serán expuestas por Correa al inaugurar la reunión de los Estados Partes que suscribieron la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José) que se desarrollará este lunes en la ciudad de Guayaquil.

Ecuador es uno de los siete países, de 34 que tiene el Sistema Interamericano que ha firmado todos los instrumentos de derechos humanos.

Entre ellos citó el referido a prevenir y sancionar torturas, y recordó que Cuba es parte del continente y ahí está la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, lugar convertido en prisión donde la propia prensa estadounidense ha denunciado el uso de torturas.

Con absoluta ligereza, denunció Correa, haciendo abstracción de los principios jurídicos más elementales, la CIDH pretende arrogarse atribuciones que no tiene y dictar medidas cautelares, cuando es a la Corte Interamericana a la que corresponde. Diremos las cosas como son, recalcó, la CIDH no tiene potestad de dictar medidas cautelares, no es un organismo jurisdiccional y tampoco tiene autonomía, sino que depende de los Estados Parte.

Ecuador, agregó, no va a permitir la distorsión de tratados internacionales como el Pacto de San José, en discrepancia con la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), por una burocracia que se cree por encima de los derechos de los Estados.

Pero la sede del CIDH está en Washington, gobierno que no ha firmado ninguna de las Convenciones y es el que financia la relatoría de Libertad de Expresión como parte del neocolonialismo para que persigan a algunos gobiernos, basta de tanta hipocresía, enfatizó.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó sobre este tema que Argentina ha planteado la posibilidad de ser sede de esa entidad en lugar de Washington.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    una gran verdad lo que plantea el presidente Correa. Las violaciones a las DH solo se buscan en algunos países, otros pueden hacer lo que les de la gana y no pasa nada. Si EUA torura a personas en la Base Naval de Guantánamo no es violación de DH, es defensa de la seguridad nacional. Si Cuba denuncia que un puñado de personas reciben dinero del extranjero para actividades en contra de su gobierno, entonces eso si es violación de DH. Que clase de cara mas dura !!!. No se para que el hombre se enrreda tanto la vida con instituciones como esas.

  • Clemente Martinez dijo:

    Todas las instituciones sociales que defienden la Vida de cada ser humano sobre este planeta; y que tiene sede en el territorio de países invasores; debieran de salir de esos territorios.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    EL PRESIDENTE CORREA HA EXPRESADO UNA FRASE CELEBRE , COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO.

    TODAVIA EL GOBIERNO DE EEUU TIENEN "ORGANIZACIONES" QUE LE HACEN EL TRABAJO SUCIO(con permiso de los trabajadores de limpieza de calles).

    DENUNCIAR TODAS LAS MANIOBRAS PERJUDICIALES A NUESTROS PUEBLOS , ES UN DEBER DE LAS PERSONAS DE PRINCIPIOS ALREDEDOR DE ESTE MUNDO.

    LOS DIRIGENTES DE ESTE MUNDO NO DEBEN

    "" TOLERAR NINGUNA ACCION PERJUDICIAL A NUESTROS PUEBLOS QUE PROVENGA DE EEUU Y SUS SOCIOS"" .

  • inti peredo dijo:

    los multimillonarios se camuflan para no ser dscubiertos como criminales.RCN ES ARDILA LULLE,CARACOL TV ES SANTODOMINGO,EL TIEMPO ES SANTOS y asi todos lod medios de desinformacion,en colombia a eso le llaman libertad de prensa

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también