Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La UE quiere ajustarle más el cinturón a España

En este artículo: Economía, España, Europa, Unión Europea
| +

Tribunal Constitucional EspañaLos ministros de Economía de la zona euro analizarán este lunes el segundo informe de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para determinar si España cumple las condiciones exigidas a cambio del rescate de 40.000 millones para la banca.

Este segundo informe de la troika, que todavía no es público, es el resultado de la visita que los inspectores hicieron a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Su conclusión preliminar fue que los apretones financieros emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy avanzan “a buen ritmo”, pero que se requieren “más progresos” en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales.

Además, la troika exigió a España que extreme la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para garantizar que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas y garantizar un plan de negocios “sólido” y “creíble” para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).

El Gobierno espera que el Eurogrupo confirme que España “ha cumplido las condiciones en su totalidad”. “Medidas por su amplitud y calendario, eran muy ambiciosas y hemos sido capaces de cumplir todo y a tiempo”, señalan desde el ministerio de Economía.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará a los ministros las previsiones económicas de invierno del Ejecutivo comunitario, que para España pronostican una contracción del 1,4% para este año, con un paro del 27% y un déficit del 6,7% -en lugar del 4,5% pactado con la UE-.

El Eurogrupo comenzará a discutir las consecuencias de este nuevo escenario para el ritmo de ajuste fiscal de cada país, pero todavía no se espera ninguna conclusión. Habrá que esperar a que Eurostat certifique en abril las cifras de déficit de cada país en 2012, por lo que las decisiones no llegarán hasta el Eurogrupo de mayo. Rehn ha anunciado que dará más tiempo a España para corregir su déficit -incluso dos años- si se confirma que cumplió con el esfuerzo exigido en 2012.

(Con in formación de Europa Press)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también