Inicio » Noticias, Política  »

Congresista demócrata dice que es hora de revisar la política norteamericana hacia Cuba

25 febrero 2013 | 12
James McGovern

James McGovern

El gobierno de Estados Unidos mantiene una política obsoleta hacia Cuba, la cual ha fracasado y es realmente una reliquia de la Guerra Fría, afirmó el legislador demócrata James McGovern.

McGovern, quien recientemente viajó a La Habana como parte de una delegación de siete congresistas, una de las de más alto nivel en los últimos tiempos, declaró a la cadena televisiva CNN, que su país debe reevaluar y tener una política más madura hacia la nación caribeña para poder pensar en la normalización de las relaciones.

El representante por Massachusetts expresó que hasta el momento esa actitud de Washington no ha permitido derribar las “barreras que crean la paranoia”.

McGovern reiteró que “ha llegado la hora para nosotros de volver a evaluar nuestra política”.

Por lo que sugirió a su gobierno “participar en una negociación directa más formal con los cubanos en toda una serie de cuestiones. Esto no debe ser solo acerca de Alan Gross. Nuestros problemas son mucho más complicados. Tenemos que poner todo sobre la mesa”.

Durante la estancia en La Habana, los congresistas, encabezados por el también demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore del Senado y de su Comité Judicial, fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En las conversaciones -acotó McGovern- se abordó una amplia gama de temas, incluyendo a Alan Gross, contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en marzo de 2011 por un tribunal cubano por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, financiados por la USAID.

Según señaló, también hablaron con el mandatario cubano sobre las restricciones a los viajes y el bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas han impuesto a la isla sucesivas administraciones norteamericanas.

El legislador admitió que en prisiones de su país “hay cinco cubanos encarcelados por trasmitir información acerca de las actividades (violentas) de cubanoamericanos” y que en las pláticas Raúl Castro ratificó que “esos cinco cubanos no merecen estar en la cárcel”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a grupos extremistas de origen cubano que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones causantes de alrededor de tres mil 400 víctimas en el país caribeño.

Al referirse a Gross, expresó que lo visitaron dos de los integrantes de la comitiva, Leahy y el también demócrata de Maryland, Christopher Van Hollen. Ellos explicaron que este se encuentra “en muy buena forma”, enfatizó.

Cuba ha manifestado en más de una ocasión su disposición al diálogo político con Estados Unidos, nación con la que existe un diferendo histórico de más de 200 años y que rompió sus vínculos diplomáticos con la isla desde 1961.

En un discurso reciente, Raúl Castro reiteró que no admitirá jamás imposiciones ni condicionamientos, y que un posible diálogo deberá realizarse siempre en igualdad de condiciones y respeto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • No tengo nick. dijo:

    No es la primera vez que delegaciones de congresistas norteamericanos en Cuba hacen ese tipo de planteamientos racionales.
    ¿Será esta la que marque la diferencia, no con medidas aisladas o coyunturales sino con una revisión del bloqueo, lo que significa para Cuba y también para los Estados Unidos desde el punto de vista económico y ético?
    Les deseo inteligencia y valor para que logren convencer a la mayoría de quienes hacen la política en su país sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra nuestra amada patria.
    Saludos,
    Bertha Elena

  • Natalia dijo:

    La política de Estados Unidos no ha cambiado en mas de un siglo no solo con respecto a Cuba si no con respecto a toda América Latina, al pareser siguen leyndo periódicos viejos y no se han percatado o mejor dicho no se quieren percatar que una nueva América ha nacido, la del ALBA y continuan el mismo modus operandi a lo Pinochet o a lo no tan lejano golpe de estado en Honduras. La doctrina de Monroe fue en el siglo 19 y no se han enterado que ya vamos por el 21. Esperemos que este segundo mandato de Obama sea mas conceuente con los tiempos que corren y se sepa integrar a este mundo que nunca deja de girar y no precisamente alrededor de ellos.

  • pablo perez dijo:

    realmente, era eso lo que necesitaba,el presidente de e.u.unos buenos asesores que le abran las entendederas policimente correctas respecto a las relaciones con cuba, de una manera constructiva y razonable pues solo cuba no se beneficiaria de un mejoramiento de relaciones honestas
    sino tambien el pueblo norteamericano se beneficiaria tambien,los que pensamos igual que mcgoven y sus acompanantes en este importante recorrido por cuba tambien le decimos a Obama, un gran presidente que debe escuchar a estos hombres porque la politica obsoleta del bloqueo a cuba no ha funcionado para sus propositos de destruir la revolucion cubana,pero si a causado mucho sufrimiento al pueblo cubana de dentro y fuera de cuba,esta reliquia de la guerra fria debe sesar de una vez y de inmediato,cuba no ha bloqueado a eu. sino al revez,quitarla de la lista de pais terrorista,liberar a los cinco heroes ya,y conversar como civilizados con sus vecinos cubanos de dentro de la isla,apoyo estos esfuerzos de estos honorables hombre politicos de estados unidos y de los de cuba que dios ilumine a las personas influyente de estados unidos y que por fin se abra a cuba de igual a igual,no mas bloqueo injusto

    • EL DEL VEDADO dijo:

      Agrgar que esto ha pasado opr que realmente todas las administraciones anteriores se han visto muy comprometidas con la derecha cubano americana , pue no solo le han asegurado elecciones fraudulentas tambien han sido personas seguras para muchas operaciones encubiertas de primer nivel y por lo tanto se les paga con politica anticubana 100%.

      No olvidar igualmente que la historia de los EEUU, siempre el tema de cuba ha sido tratado como un asunto del traspatio de su casa…

  • Eugenio dijo:

    Solo espero que esta visita en verdad dé frutos, por lo que he leído aquí tengo una fe inmensa que mi intuición demanda. Ojalá se eliminen todas esas barreras que al final a quie único perjudica es a ambos pueblos, principalmente al nuestro. Creo que la administración de Obama ha marcado la diferencia, estoy muy muy contento pero hasta no ver resultados concretos no voy a cantar victoria.

  • abelboca dijo:

    Ojalá que las palabras de ese señor sean respaldadas por hechos concretos.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    NO LO EXPRESE YO, LO EXPRESO ERNESTO GUEVARA EN 1964 EN NUEVA YORK:

    “” A LOS IMPERIALISTAS NO SE LES PUEDE CONFIAR ,!!!NI UN TANTICO ASI !!!!.

    SE PUDIERA HACER UN GASTO, Y HACERLE ENTREGA A ESTE SEÑOR UNA LISTA DE :

    TODOS LOS CUBANOS MUERTOS POR EL TERRORISMO DE SU GOBIERNO CONTRA CUBA DESDE EL 1959 (incluyendo los niños muertos por la epidemia del dengue).
    TODAS LAS PERDIDAS ECONOMICAS QUE HAN PROVOCADO HASTA AYER ,POR LA GUERRA ECONOMICA QUE HA REPRESENTADO LAS POLITICAS DEL CRIMINAL BLOQUEO CONTRA CUBA.

    NO ESTOY PIDIENDO DEMASIADO.ESTOS DOCUMENTOS EXISTEN , HAN SIDO PUBLICADOS EN LOS MEDIOS DE INFORMACION DE CUBA Y HACIA EL EXTRANJERO

    ESTE GASTO DEBE SER MENOR QUE CUALQUIERA DE LAS REUNIONES O EVENTOS INTERNACIONALES QUE SE HAN CELEBRADO EN ESTE PAIS.

  • kk dijo:

    Otra comitiva mas que viene, conversa, dicen que las cosas deben cambiar, regresan y todo sigue en su injusto lugar, la historia se repite una y otra vez, creo que el bloqueo nos pertenece.

  • Katanga dijo:

    Pues definió muy bien el Bloqueo: Una reliquia de la Guerra Fria

    Xo – Xo

  • salgado dijo:

    corajudo congresista,lo defino progresista valiente…

  • salgado dijo:

    corajudo congresista,lo defino progresista valiente,ojala que los demas congresistas piensen de igual manera,pero que lo demuestren sin temor,ellos no tienen nada que perder.

  • Jeny dijo:

    EEUU ha impuesto un ferreo bloqueo a nuestro país que si bien no ha conseguido, ni conseguirá jamas cambiar el curso de nuestra revolución, si le ha hecho mucho daño a nuestro pueblo porque ha frenado nuestro desarrollo y por ende el mejoramiento del nivel de vida de la población, lo increible de todo esto es que Senadores, diputados, jueces y otros funcionarios compartan el criterio de que es hora ya de que se levante este bloqueo y que por el contrario se dejen chantajear por una minoria retródata, mezquina y oportunista de la mafia cubanoamericana(me da rabia anteponer lo de cubano) esta mafia jamás estará de acuerdo con la eliminación del bloqueo porque gracias a esto ellos han hecho sus fortunas y carreras polícas como una burla al propio gobierno de los tan poderos EEUU, que pena que un gobierno se deje manipular de esta manera. A pesar de los pesares CUBA VA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también