Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos rusos intentan esclarecer detalles sobre explosión de meteorito

En este artículo: Desastres Naturales, Meteorito, Rusia
| 11
Foto: AP.

Foto: AP.

A 24 horas de la caída del meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales, científicos intentan hoy desde el lugar donde presumen cayeron fragmentos del bólido de roca, esclarecer el acontecimiento astronómico, mientras la ciudad se recupera.

El impacto del meteorito sobre la urbe industrial en la mañana del viernes causó lesiones de distintos grados a más de mil personas, entre ellos numerosos niños, y destrucciones en edificios residenciales y públicos.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 09:00 hora local (07:00 en Moscú, 02:00 GMT) en el cielo de Cheliábinks se avistó un objeto que se movía a gran velocidad, y posteriormente se vieron tres grandes nubes grises, originadas por las explosiones.

Expertos y autoridades no excluyen que el fenómeno haya provocado consigo también lluvias ácidas, pero por otro lado, el fondo radiactivo no supera los límites normales.

Según autoridades citadas por medios informativos, efectos del fenómeno se registraron en territorios aledaños de los Urales, como en Bashkiria, Povolzhie, Sverdlovsk, Tiumen y Kurgán, y además en Kazajstán.

 

En Cheliábinsk, los habitantes tratan de retornar a la normalidad, sin embargo, las escuelas, institutos y guarderías no abrieron este sábado, cuando además las temperaturas descendieron a menos 20 grados centígrados.

Cientos de voluntarios, procedentes de otras ciudades y regiones rusas se trasladaron al territorio para ayudar en las labores de reconstrucción, mostró un reportaje del canal Rossia 24.

Se calcula que el volumen de cristales rotos por causa de la onda expansiva de las explosiones supera los 100 mil metros cuadrados, y los perjuicios sobrepasan los mil millones de rublos (poco más de 30 millones de dólares).

El gobernador regional, Mijail Yurevich, puntualizó que las pérdidas podrían ser mayores. Una decena de localidades en la provincia registran afectaciones materiales.

Antes del lunes, tendremos un panorama general de todos los daños, humanos y materiales, prestaremos toda la ayuda necesaria, subrayó Yurevich.

Las escuelas, hospitales, la esfera social es nuestra área de responsabilidad y los pobladores, aseguró el dirigente regional.

El ministerio de Situaciones de Emergencia incrementó las brigadas de agentes para prestar auxilio a la población afectada, en tanto unas ocho naves sobrevuelan la zona para identificar afectaciones en objetivos económicos, energéticos y residenciales, según su titular Vladimir Puchkov.

A 70 kilómetros de Cheliábinsk, en el lago de Chebarkul, agentes de la policía detectaron un agujero sobre el hielo de ocho metros. Se cree que fue originado por uno de los fragmentos del meteorito. Otros restos pudieron haber caído en Zlatoust.

Un equipo de astrónomos e investigadores de la Universidad de los Urales se trasladó hacia esos lugares para iniciar las indagaciones.

De acuerdo con un reportaje de la televisión, se reunieron algunos fragmentos de una sustancia oscura, que se asemeja a la roca madre, de un centímetro, que serán objeto de estudio.

Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) evaluaron la potencia de las explosiones originadas por la caída del meteorito en Cheliábinsk en unas 300 kilotoneladas de dinamita, unas 20 veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Hiroshima, destacó la televisión rusa.

Con unos 17 metros de largo y cerca de 10 mil toneladas de peso, el cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad mínima de 64 mil kilómetros por hora. Estalló a una altura de 19 a 24 kilómetros, estimó la NASA.

(Con información de Prensa Latina/RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bily Neutrón dijo:

    Ya sé demostró que este meteorito no está relacionado con el asteroide 2012 DA14, el que pasó por cerca de La Tierra y siguió de largo. Iban en trayectorias muy diferentes, así que los científicos dicen que no puede haber sido un fragmento desprendido del último.
    Al paracer, se trata de un aerolito, o un meteorito hecho de rocas carbonatadas o silicatos. Lo digo porque eso puede explicar su explosión en las capas bajas de la atmósfera producto de la fricción y la contracción del aire que produjo al chocar contra este a gran velocidad. Si fuese hecho de hierro o níquel, de seguro que sí hubiese impactado la superficie terrestre y la explosión sería dantesca y excavaría un enorme cráter. La historia sería otra!!! Veremos que dicen los que fueron a investigar sus restos en el lago...

    En realidad, es muy usual que un meteorito se estrelle contra la Tierra, pues hay millones de rocas vagando por el cosmos, desde el tamaño de un grano de polvo, hasta gigantescos pedrucos de 50 metros de largo. Lo que si es muy poco probable es que impacte un área habitada y mucho menos que golpee a una persona. Pero hay un caso de una persona que fue golpeada en la cadera por un meteorito de 4kg, en USA en 1954. Pobrecita!!! Qué mala suerte tuvo!
    Sds,

  • tomas rojas dijo:

    aqui no hay nada que envestigar,esto es caso de la naturaleza y con la naturaleza no podemos.

    • YAC dijo:

      APOLLO TU COMENTARIO CON LO QUE DICES QUE CON LA NATURALEZA NADIE PUEDE A LO MEJOR OTROS LO TOMAN COMO UN JUEGO PERO LA COSA ES EN SERIE ES COMO SI FUERA UNA SEÑAL DEL DESTINO O DE DIOS QUE NOS ESTA DANDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA QUE REFLEXIONEMOS O NOS ASUSTEMOS UN POCO PARA QUE NO DESTRUYAN MAS LA VIDA TERRESTRE Y QUE SE ACABE LA GUERRA Y LOS INVENTOS QUE TIENEN ESOS PAISES DE COMO POR EJEMPLO INYECTAR LAS NUVES PARA QUE LLUEVA ESO ES ILOGICO QUE LLUEVA CUANDO LE DE LA CUANDO QUIERA REFLEXIONEN Y PIENSEN PARA QUE VEAN EL PLANETA TIERRA QUEIERE VIVIR UN POCO MÁS PERO SI SIGUEN ASI COMO DICE MI ABUELA NO DURAREMOS NADA ES COMO UNA CHANVELONA EN LA PUERTA DE UN COLEGIO.

  • José Tejada Maury dijo:

    Lo del asteroide siempre se repite, lo recuerdo cuando estaba muy niño.
    Me deja varios interrogantes el supuesto meteorito en Rusia(recuerde que mencioné que había que estar alerta porque algo podría suceder para distraer la atención del mundo),sucedieron dos fenómenos, las fotografías de Hugo Chávez(que de todos modos sigue la duda) y ahora hay más.
    Segundo lo del meteorito, un interrogantes surge¿Qué clase de material contenía el supuesto meteorito, que causó una explosión como si tuviera alguna carga? o estaba hecho de gas(combustible?, ¿será que se preveía la caída de algún satélites o accidentalmente cayó un misil de prueba?. Los meteoros están formados por roca,metal,hielo entonces surge mi pregunta de qué está constituido este que ocasionó una onda expansiva(tipo bomba explosiva) en el sitio en donde cayó?.
    Se la dejo ahí?

    Saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Los rusos tienen suerte para los meteoritos, recuerdo los meteoritos de Tunguska en 1908 y el Vitim en 2002. También que es el país de mayor extensión territorial, pero así y todo tienen suerte.

    No creo que sea un montaje para desviar la atensión

  • Jose dijo:

    Teniendo en cuenta lo que se conoce y lo desconocido, aun andamos en taparrabos, este acontecimiento lo ha demostrado.

  • NORA dijo:

    pues nada amigos que se est'a acabando el mundo

  • olamar dijo:

    Si es posible que se este acabando el mundo , no lo dudo

  • Leidisyanis GallardoPérez dijo:

    Espero que sigan informando a la poblacion sobre este desastres natural que ha costado muchas vidas humanas y ha asustado ha toda la poblacion.Por favor mantenganos informados.

  • Alejandro dijo:

    Si el mundo no se acabó con la predicción maya, no creo que por algo tan natural como la caída de un meteorito se valla a acabar el mundo, la verdad, lo que no entiendo es como no predijeron un evento de tales magnitudes

  • Darlen dijo:

    Me imagino que no lo predijeron porque la Astrologia no esta tan desarrollada como ellos creen, y una vez mas la naturaleza les demostró que nunca se esta bien preparados y que ella no es completamente predecible. Como suponen.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también