Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lombardi: Seguiremos llamándolo Benedicto XVI

| 6
Federico Lombardi

Federico Lombardi

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que el nombre de Benedicto XVI es “inalienable” y por lo tanto Joseph Ratzinger podrá seguir utilizándolo incluso tras dejar de ser Papa.

“Pienso que puedo sostener que Benedicto XVI es un título al cual no se puede renunciar: es su nombre como Papa, lo ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente por ocho años”, señaló el sacerdote jesuita en declaraciones difundidas por la Radio Vaticana.

“Por lo tanto ciertamente nosotros continuaremos a poder decir que es Benedicto XVI. “Esto no cambia y no puede evidentemente cambiar!”, agregó.

Precisó que aún no existe una indicación definitiva sobre cuál será el título que llevará el líder católico una vez que entre en vigor su renuncia, el 28 de febrero a las 20:00 horas local (18:00 GMT).

Este día Lombardi ofreció algunas otras precisiones sobre la elección del futuro Papa, que -insistió- no se llevará a cabo antes del 15 de marzo próximo.

Aclaró que la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis” (De todo el rebaño del Señor), aprobada en 1996 por el Papa Juan Pablo II y que norma el cambio de pontificado, aún mantiene su vigencia.

“(El documento) conserva todo su valor y no existe actualmente en estudio una modificación de las disposiciones de ese documento por las diversas situaciones y también del hecho de un anticipación posible del Cónclave o menos”, agregó.

Recordó que, según dicha ley de la Iglesia, la elección de un nuevo pontífice debe tener lugar entre 15 y 20 días después del inicio del periodo llamado “sede vacante”.

“Por ahora no se ha tomado ni siquiera en consideración adelantar el Cónclave”, subrayó.

Apuntó que la misma constitución considera las liturgias propias de la muerte de un Papa y otras actividades distintas que deben realizarse antes del Cónclave.

Reconoció asimismo, que si bien el Código de Derecho Canónico considera la posibilidad de renuncia de un obispo de Roma y da reglas generales sobre esta eventualidad, existen muchos detalles concretos para los cuales no existen precedentes.

Según Lombardi las autoridades eclesiásticas que entren en funciones en los días de la sede vacante (una comisión de cardenales de alto nivel), cumplirán los protocolos definidos por la misma constitución. “No se prevén cambios”, insistió.

Lo que sí pudo anticipar es que los cardenales llegados a Roma antes del 1 de marzo, inicio formal de la sede vacante, no podrán alojarse en la Casa de Santa Marta, la residencia ubicada dentro del territorio vaticano y construida especialmente para el tiempo de Cónclave.

Aclaró que los purpurados admitidos a esa reunión serán aquellos que no hayan cumplido los 80 años al inicio de la sede vacante, es decir el 1 de marzo.

Gracias a esta regla podrá ingresar el cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, quien llegará a esa edad apenas hasta el día 28 de marzo.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Pues claro ese es su nombre de cuando fue Papa y ya no lo puede usar otro.

  • Arturo dijo:

    Interesante el protocolo que sigue, respeta, mantiene, y evoluciona en esta Iglesia, que a pesar de las cosas buenas y malas, se mantiene por dos mil años!!
    Esperamos todos que sepan seguir evolucionando, y mejorando en todos sus aspectos.
    Con todo respeto para la Iglesia Católica.
    Un cristiano.

  • aburridodeCNN dijo:

    .E’tá muy e’traño to’ eso compay!!!!!!

  • Alexis dijo:

    Fuerza Santo Padre lo amamos, las reacciones son la expresión del Alma
    Besos de los Jóvenes de Nuestra Señora de los Dolores
    Vista Alegre Holguín Cuba

  • isx dijo:

    llamenlo como quieran… da igual.
    el vaticano (y toda su estructura, papa incluido) deberia desaparecer, como institucion internacional y plenipotenciaria, con jurisprudencia universal y leyes aplicables en todo lugar y para todo catolico… y con tentaculos para los no catolicos.
    pienso, en este caso, igual que Frei Betto.
    si… tal vez una autoridad mundial, que represente a todos los catolicos… bueeee… pero que sea elegido por todos los catolicos tambien.
    No una campaña electorera como las que usualmente vemos, donde el proselitismo y la compra/venta nausea-abunda… pero si algo que no se parezca a un conglomerado de excelentes e inteligentes personas, con las mejores intenciones del mundo, pero que eligen, SOLO ELLOS, al ‘presidente’ (jefe de estado) mas universal y poderoso de la tierra… que, ademas, ejerce desde europa, en palacio de oro, cuando los feligreses que mas lo necesitan estan en cualquier otra parte del mundo… y la mayoria de los creyentes, estan del otro lado del atlantico.
    vieja disputa…
    no darán su brazo a torcer, pues seria renegar siglos de hechos…
    pero no sería malo que entendieran que las monarquias, ya son obsoletas en pleno siglo XXI.
    los reyes, como los papas, ya no deberian existir.
    llamenlos como quieran.

  • MERCATOR dijo:

    Siempre habrá quien le quiera encontrar la quinta pata al gato. La especulación nunca será buena y como dice Arturo, es una Iglesia Santa porque es de Dios, que se ha mantenido por veinte siglos a pesar de los desmanes de muchos, pero gracias a la santidad y la labor de otros -también muchos- ha creado universidades, hogares para ancianos desamparados, niños huérfanos, y un largo etc.

    Como decimos en buen cubano: TODOS LOS PÁJAROS COMEN ARROZ, PERO EL TOTÍ ES EL QUE PAGA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también