Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

COI podría mantener a la lucha dentro de los Juegos Olimpicos

| 18
Balart (de rojo) cayó en su segundo combate. Foto: Ricardo López Hevia.

Balart (de rojo) cayó en su segundo combate. Foto: Ricardo López Hevia.

La recomendación de retirar la lucha de los Juegos Olímpicos ha airado a varios deportistas, autoridades y aficionados de todo el planeta, por tal razón el Comité olímpico Internacional rebajó el miércoles la posibilidad de que sea una decisión definitiva.

El comité ejecutivo del COI, compuesto por 15 miembros, votó el martes a favor de recomendar que este deporte se caiga del programa olímpico en 2020. La decisión final se adoptará en la sesión del COI que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires, en la que también se elegirá al país organizador de esa edición de los Juegos.

El voto causó una oleada inmediata de protestas y rechazo de la comunidad deportiva de la lucha, y la Federación Internacional (FILA) lo calificó de aberración, al tiempo que miles de simpatizantes se sumaron a los grupos de apoyo en Internet.

El Gobierno de India dijo el miércoles que tratará de conseguir el apoyo de otros países en los que la lucha es muy popular para ayudar a que siga siendo disciplina olímpica.

"Estas reacciones son muy normales", dijo a la prensa el vicepresidente del COI, Thomas Bach. "Esto habría pasado con cualquier decisión. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre tradición y progreso".

Con este resultado, el número de deportes olímpicos se quedaría en 25.

"Estoy contento con la reacción de FILA, elaborar un plan para actuar. Ese es el camino adecuado. Tened en cuenta que no se ha tomado una decisión final. Si (FILA) continúa así, se granjearán muchas simpatías", declaró Bach, un potencial candidato presidencial este mismo año.

En mayo, el comité ejecutivo del COI decidirá en San Petersburgo qué ocho deportes candidatos, entre ellos la lucha libre, podrán aspirar a cubrir la plaza vacante en 2020. Esa recomendación será la que se someterá a votación en Argentina.

"No importa lo que hiciéramos, alguien lo iba a criticar", dijo el portorriqueño Rican Carrion, cuyo país ganó una de sus dos únicas medallas olímpicas en esta competición en Londres 2012.

Juan Antonio Samaranch Junior, miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de pentatlón moderno, calificó la decisión de buena.

"Lo siento mucho por la lucha libre, que es un deporte que respeto", dijo el español a los periodistas.

"No me puede sorprender la reacción porque cualquier deporte habría causado la misma reacción".

Algunos achacaron su eliminación a la falta de apoyo político en el comité ejecutivo del COI, respecto a otros deportes como el taekwondo y el pentatlón moderno.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando landa vázquez dijo:

    En el 2020 la federación internacional de ajedrez, podría patrocinar un magno evento de ajedrez, con una excepción, no se puede jugar con el rey como pieza angular de este juego. esto es lo que van hacer con la salida de la lucha, es hora de poner fin a la locura de los burócratas de este organismo internacional, supuestamente normativo del deporte internacional.armando landa vázquez.

    • walter dijo:

      tienes toda la razon empezaron con la pelota lo cual esta muy bien hecho incluso solo deberia quedarse el clasico, pero pra no salirme del tema este deporte proviene de la cultura grecolatina y es mas que arbitraria esta desicion

  • igor dijo:

    el título está mal escrito

  • Alejandro dijo:

    Lo que pasa es que los europeos quieren meter sus deportes y quitar los no son populares en sus paises o en los que no consiguen medallas. Sito Baseball y Sofball que extrañamente fueron sustituidos por el Rugby y el Golf. Casualidasdes de la vida la mayores potencias de esos deportes son paises europeos.

  • Eric dijo:

    Esto es inconcebible, cada día los burócratas quieren poner su nombre en la historia y se valen de cualquier estupidez para lograrlo, como para trascender por su gran idea o como un idiota; la lucha es uno de los deportes más prácticados en el mundo, y que siempre genera espectáculo, así que el equilibrio entre tradición y progreso está garantizada en este deporte, el que además lleva a sus mejores representantes a las competiciones...
    Nada que si siguen como van "ahorita" eliminan el boxeo, que es mucho decir.

  • Diana dijo:

    eso es una locura...cómo van a quitar a la lucha de los juegos....es increíble

  • Robin The King dijo:

    El COI que piensa dejar las olimpiadas sin deportes y a nosotros mas, porque nos estan quitando unas cuantas medallas en esos eventos y sobre todo privar a mijail de su 3 corana olimpica.....hasta cuando COI

    • rirro dijo:

      Robin la tercera medalla de Mijail sera en Río de Janeiro en el 2016 y lo que propone el COI(muy mal par mi) es para el 2020 así que no afecta directamente a Mijail.

  • Yoa1983 dijo:

    Señores, esta decisión es tomada para los Juegos de 2020 y para la modalidad de LIBRE, en el 2016 Mijain podrá luchar, además la de él es la Lucha Greco.

  • Javi01 dijo:

    ESTO ES UNA LOCURA.

  • cr12 dijo:

    Nada, que el pentatlon moderno hala ma$. (no se ni cuales son las especialidades)
    a nadie le interesa que la lucha fuera un deporte que parcticaran los creadores de las olimpiadas, para celebrar la paz.

  • Fabio dijo:

    Qué es lo que estan pensando los burogratas europeos del COI, quieren quitar la lucha que es uno de los principales deportes desde la antiguedad. falta que también quiten el atletismo, estan chiflados.

  • rogelio dijo:

    No sabia que el rugby y el golf son parte del programa olimpico, me parece una locura sobre todo rugby, que es esto mama mia

  • El Pilongo dijo:

    !Que nadie se asobre si mañana se proponen como deportes olimpicos a la Quimbuba y al Burrito 21!
    Que locos estos señores del COI, no se dan cuenta que la lucha es un deporte de los olimpicos de pura cepa.

  • Gaviota dijo:

    Que pena si lo quitan porque este deporte también posee muchos admiradores y hemos cosechado garndes logros con el. Cuanto talento y horas de sacrificio se perderian por un capricho de unos pocos.

  • abelboca dijo:

    Sería una soberana estupidez del COI suspender la lucha de los Juego Olímpicos. Parece que los miembros del COI son unos totales ignorantes de la historia y los antecedentes de estos juegos, o simplemente les importa más las ganancias y el dinero que el deporte para pretender hacer lo que quieren: Excluir la lucha. Los Juegos Olímpicos surgieron en Grecia y las dos modalidades básicas de ellos fueron el ATLETISMO y la LUCHA. Ninguno de estos dos deportes puede ser excluido de los Juegos Olímpicos. Sería un SACRILEGIO DEPORTIVO hacer eso.

  • Julio Cesar Morales. dijo:

    La Lucha y el Atletismo son los deportes mas antiguos y tradicionales de los Juegos Olímpicos, estoy seguro que existe algún interés económico detrás de esta iniciativa de eliminar este deporte de las Olimpiadas.
    J.C.M.

  • luison dijo:

    Pienso que no solo ese señor ha puesto su granito de arena para que la lucha haya perdido terreno.Nosotros aquí, nuestros medios de difusión sobre todo la televisión,nuestros comentaristas deportivos,y todo quién
    tiene que ver con la difución de este deporte que es uno de los pocos que todavía nos hace sentir orgullo de lo que fue nuestro moviento deportivo años atras,siente fobia por trasmitir un torneo de LUCHA, claro esta. la génesis de esta situación reside en el total desconocimiento y cultura deportiva de nuestros comentaristas y narradores deportivos sobre muchos deportes y particularmente sobre este no saben nada,para los que tienen el castigo de narrarlo en algún momento todas las tecnicas se llaman desbalances,un desastre.Este fin de semana se fectuaron los torneos Granma y Cerro Pelado de lucha greco y libre lleno de medallistas mundiales y olimpicos y todo se redujo a 70 segundos de información en algún que otro noticiero nacional,es una verguenza.Como es posible que se trasmitan aburridos partidos de tenis de campo,motos GP,la devaluada liga superior de baloncesto,etc y nos perdamos un evento de tal magtud,esto ocurre años tras años,entonces a quién le importa que la lucha deje de ser olimpica.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también