- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COI podría mantener a la lucha dentro de los Juegos Olimpicos

Balart (de rojo) cayó en su segundo combate. Foto: Ricardo López Hevia.

Balart (de rojo) cayó en su segundo combate. Foto: Ricardo López Hevia.

La recomendación de retirar la lucha de los Juegos Olímpicos ha airado a varios deportistas, autoridades y aficionados de todo el planeta, por tal razón el Comité olímpico Internacional rebajó el miércoles la posibilidad de que sea una decisión definitiva.

El comité ejecutivo del COI, compuesto por 15 miembros, votó el martes a favor de recomendar que este deporte se caiga del programa olímpico en 2020. La decisión final se adoptará en la sesión del COI que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires, en la que también se elegirá al país organizador de esa edición de los Juegos.

El voto causó una oleada inmediata de protestas y rechazo de la comunidad deportiva de la lucha, y la Federación Internacional (FILA) lo calificó de aberración, al tiempo que miles de simpatizantes se sumaron a los grupos de apoyo en Internet.

El Gobierno de India dijo el miércoles que tratará de conseguir el apoyo de otros países en los que la lucha es muy popular para ayudar a que siga siendo disciplina olímpica.

"Estas reacciones son muy normales", dijo a la prensa el vicepresidente del COI, Thomas Bach. "Esto habría pasado con cualquier decisión. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre tradición y progreso".

Con este resultado, el número de deportes olímpicos se quedaría en 25.

"Estoy contento con la reacción de FILA, elaborar un plan para actuar. Ese es el camino adecuado. Tened en cuenta que no se ha tomado una decisión final. Si (FILA) continúa así, se granjearán muchas simpatías", declaró Bach, un potencial candidato presidencial este mismo año.

En mayo, el comité ejecutivo del COI decidirá en San Petersburgo qué ocho deportes candidatos, entre ellos la lucha libre, podrán aspirar a cubrir la plaza vacante en 2020. Esa recomendación será la que se someterá a votación en Argentina.

"No importa lo que hiciéramos, alguien lo iba a criticar", dijo el portorriqueño Rican Carrion, cuyo país ganó una de sus dos únicas medallas olímpicas en esta competición en Londres 2012.

Juan Antonio Samaranch Junior, miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de pentatlón moderno, calificó la decisión de buena.

"Lo siento mucho por la lucha libre, que es un deporte que respeto", dijo el español a los periodistas.

"No me puede sorprender la reacción porque cualquier deporte habría causado la misma reacción".

Algunos achacaron su eliminación a la falta de apoyo político en el comité ejecutivo del COI, respecto a otros deportes como el taekwondo y el pentatlón moderno.

(Con información de Reuters)