Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Para Rajoy la dictadura franquista fue solo un “régimen autoritario”

En este artículo: Economía, España, Mariano Rajoy
| 11
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Matemáticas e historia. Son las dos materias que ha empleado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para vender su 'marca España' en unas jornadas organizadas por 'The Economist'. Para Rajoy los casi seis millones de desempleados son síntoma de que la reforma laboral está funcionando y la dictadura de Franco fue sólo un régimen "autoritario".

Rajoy ha empleado este término, en lugar de totalitario o dictatorial, para referirse a la dictadura franquista: "Hace 30 años en España había un régimen autoritario", ha apuntado mientras hacía repaso de la reciente historia de España en un discurso en el que trataba de poner en valor la importancia de que dos grandes partidos se alternaran en el poder en España para dar "estabilidad" al país. A Rajoy, que ayer seguía sin entender su letra, le pudieron traicionar además, o las matemáticas o el subconsicente, ya que siendo estrictos en las cifras, en 1982 gobernaba la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, partido que Rajoy en su discursó definió como el germen de lo que es hoy el Partido Popular. En diciembre de ese año daría comienzo el nuevo gobierno socialista de Felipe González.

"Hace 30 años en España había un régimen autoritario"El término utilizado por el presidente del Gobierno no es nuevo. El polémico Diccionario Biográfico Español ya contenía dicho término, información que desveló Público. La obra, que costó 6,4 millones al erario público, no hacía referencia alguna a la represión franquista. La entrada referida a Franco explicaba como el 'valeroso militar' "montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores".

El tropezón ideológico fue criticado por multitud de historiadores, que calificaron de "insulto" y "vergüenza" la explicación que introducía la obra sobre las causas que provocaron la Guerra Civil española y que borraba el rastro de la represión franquista durante dicho régimen. Unas reticencias de coherencia histórica que quedan más en evidencia teniendo en cuenta que hasta el propio Franco ya definió en su momento su estado como "totalitario". El diccionario salió a la venta sin cambios. El ministro Wert se desentendió de la polémica desde un primer momento de una obra, que a estas alturas parece que ya no tiene remedio.

El PP y el franquismo

El uso del término no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta los antecedentes que existen en el PP. Fraga, ministro durante la dictadura y fundador del partido ahora en el Gobierno no escatimó nunca en elogios al dictador. Tanto es así que se fue sin que el PP condenadara el franquismo. Numerosos ayuntamientos gobernados por los conservadores se han opuesto a retirar los honores al dictador, incluso alguno de ellos alardea de ello.

 (Tomado de Público)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    ?POR QUE NO LE LLAMAN "periodo de excepcion", como los fascistas le llaman a la dictadura de Pinochet en Chile?... asi sonaria mucho mas...delicada y de buen Castellano...

  • legolas dijo:

    FRITZ,con tendencia a al encubrimiento del facismo.ufff

  • cosmos 2013 dijo:

    En mi modesta opinión, el presidente Rajoy y su camarilla quieren tratar de disimular las malas políticas socio-económicas implantadas para atenuar los impactos de la crisis, y lejos de ser una solución ha creado mas descontento en el pueblo que al final pagan las absurdas medidas aplicadas, las cuales nunca fueron propuestas por la mayoría lo que ahora se traduce en un golpe al partido que representa Rajoy

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    España como en los tiempos en que escribió Carlos Marx su Capital, está en el camino de la confrontación de ideales políticos y económicos y se juega en ese país por un país de verdad o un número de estamentos que se suponen naciones o estados independientes y ponen en peligro la estabilidad de su patria española y la seguridad de toda Europa.

    No saben los políticos españoles conducir al pueblo en la confrontación ideológica que hoy tiene lugar en las calles, y al parecer no aparece el líder espiritual que resuelva el problema. Con tantos problemas que tienen las nacionalidades españolas hoy y que no aparezca un lider que aglutine a lo mejor de España y la conduzca a una salida y al triunfo sobre la barbarie, que es lo que está reinando en Europa, cuando Europa arde en contradicciones y el franquismo quedó atrás y es posible, que no una república, pero un país nuevo que le garantice patria a la mayoría de los españoles les está haciendo falta.

  • Enrique dijo:

    ¿POR QUE VOTARON POR RAJOY, SI ERA HARTO CONOCIDA SU MANERA DE PENSAR? AHORA HAY QUE TRAGARSELO, EL NO VA A DIMITIR. ¿NO SE PUEDE CREAR UN PARTIDO DE PERSONAS HONRADAS Y DECENTES QUE REUNA A TODOS ESOS QUE PROTESTAN Y A LOS QUE AUN NO PROTESTAN PERO ESTAN SUFRIENDO LAS BARBARIDADES DEL NEOLIBERALISMO?.

  • AGC dijo:

    ¿Cómo? ¿que la dictadura de Franco, digo de Aznar, disculpenme de Rajoy (al final el mismo collar con diferente perro!!!!) es autoritaria?
    Que injustos somos con este pobrecito hombre que solo piensa en su bolsillo, digo en los 6 millones de desempleados del pueblo español por los que está sufriendo muchiiiiiiisimo (que han llenado su bolsillo).

  • Aroldo dijo:

    Están igualitos que en Chile, donde en los libros de historia le van a cambiar el término "fascista" por el de "régimen" al período en el que desgobernó el Pinochet, que por cierto se fué de este mundo sin que pagara por sus crímenes, el presidente del gobierno español está botao en matemáticas e historia, hasta donde sé el régimen de Franco terminó en 1974, por dimisión de él mismo, y si la matemática no me falla son más de 30 años desde esa fecha hasta acá, asi yo fuera español me moriría de verguenza por tener un presidente tan inepto como este Rajoy, la culta Europa jajaja, no me hagan reír.

  • Néstor dijo:

    Creo que Marianao deberá rendir nuevamente en el colegio las materias masemáticas y ni hablar historia, eso si estoy seguro que esta bestia las repetira por la eternidad

  • CANARIO dijo:

    A la verdad RAJOY esta rajao en grito,o está frito,que estará pensando me voy o no me voy,porque esta gente no cree en mis muelas ni en mis dientes,me van a recetar cepillo y pasta ,y después la sentencia ayyyyyy,no creen ni en cataluña

  • NELIA TORRES dijo:

    ¡QUE DESVERGÜENZA! Y QUE FALTA DE RESPETO PARA LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS Y TORTURADOS POR EL GOBIERNO FRANQUISTA, RÉGIMEN TOTALITARIO Y FASCISTA.
    PARA TALES REGÍMENES NI PERDÓN NI OLVIDO.

  • Hendris Manuel dijo:

    Soy especialista en asuntos sobre España, Gracia y las etc. pero de mi Cuba no acaban de ponerme nada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también