Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una mujer pinta sobre obra estrella del Louvre-Lens

En este artículo: 11 de Septiembre, Francia, Pintura
8 febrero 2013 | 23
"La liberté guidant le peuple". Eugène Delacroix.

“La liberté guidant le peuple”. Eugène Delacroix.

El museo francés Louvre-Lens cerró dos galerías el viernes después de que una mujer garabatease con un rotulador negro sobre su pintura estrella, “La libertad guiando al pueblo”.

La policía está interrogando a la mujer de 28 años, que fue detenida el jueves por la noche tras escribir “AE911″ sobre unos 30 centímetros de la parte inferior de la obra, según una fuente judicial.

“AE811Truth” es el acrónimo de una página web llamada “Arquitectos e ingenieros por la verdad del 11 de septiembre”, cuyos partidarios dicen buscar la verdad sobre los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001 que hicieron estrellarse dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York.

“La libertad guiando al pueblo”, pintado en 1830 por Delacroix, fue elegido como emblema por el Louvre-Lens, situado en el norte de Francia, en su inauguración oficial el pasado diciembre, y está cedido por el principal museo Louvre, en París.

La obra muestra a una mujer con el pecho descubierto enarbolando una bandera tricolor y liderando al pueblo sobre los cuerpos de los caídos, y conmemora la Revolución Francesa de 1830.

El museo dijo que un examen inicial parecía indicar que el daño en la pintura es superficial y que la famosa obra podrá restaurarse con facilidad.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Roque Marín dijo:

    Eso me recuerda a un director que tuve en el pre-universitario, siempre que veía que escribían las paredes decía: “Nunca dejaremos de ser hombres rupestres”
    Por qué razón esta joven no se guarda sus plumones en el citoprocto rectal?

    • VGG dijo:

      Manera de reírme con el comentario de David, concuerdo contigo…

    • Yunier dijo:

      David, creo que este es el comentario más ameno de cubadebate, me has hecho reír un montón jajajaja

    • porlapaz dijo:

      jjaajaj aun me río de tu comentario

  • osvaldo dijo:

    y porque esta obra no estaba bajo cristal, ya oí del “brochazo de café” que le dieron a la Mona Lisa, por cierto la Mona Liza será la real o usted cree que después que se la robaron nunca la encontraron y la que se exhibe es falsa?.?? Y el 11 de septiembre que paso en vredad?.?? preguntas que a lo mejor en 100 años no se aclararan

  • Luisma dijo:

    es bueno expresarse, protestar y dar a conocer nuestras ideas, pero tambien hay que respetar las obras de arte y la cultura de nuestro mundo, para darse a conocer hay otras formas

  • carldar dijo:

    no te das cuenta chaval que desea decir algo mas importante escogió esta pintura para llamar la atención y que el cinismo del 11 de septiembre salga a la luz publica y no quede impune

    • Fernando G. Rusel dijo:

      Lo que esa joven hizo, no tiene perdón. Eso no se hace, es una obra que se exibe y que cuenta una historia, una obra de muchos años. Por qué no lo pintó en la entrada del Louvre??? Yo la condeno.

  • David Roque Marín dijo:

    Concido plenamente con fernando, esta no es un obra cualquirea, representa como bien dice su nombre a la Libertad guiando al pueblo a la Revolución, no se hizo inspirado en un paisaje frío, es el reflejo de un hecho que marcó una pauta significativa en el desarrollo de la historia universal, no por gusto es la oblra principal que exibe el museo, es más que por su indudable belleza por su Gran Significado para la Historia de Francia.
    Si la jóven quería plasmar sus ideas debió escoger otro lugar.
    No es cometiendo un crimen contra la cultura universal que debió expresar su inconformidad. Imaginese que Maichel Mour en ves de haber dirigido el filme “Farengehit 911″ donde aborda con toda transparencia lo realmente ocurrido aquel 11 de septiembre, hubiese decidido GARABATEAR EL MONUMENTO A LINCON.
    Nada que todo tiene su límite y como dice el verso: “el fin no justifica los medios”

  • Barbara Belen dijo:

    No debío haber hecho eso ,para expresarse o decir lo que sentimos no hay que destruir

  • Cacha de La Lisa dijo:

    ¿Una Mona…. y de La LISA? Miren caballero yo vivo hace más de 30 años en La Lisa y no conozco a ninguna Mona ,las únicas que he visto están en el Zoo de 26 y a la verdad que ni monas parecen ,parecen modelos de La Messón porque están flacas a matarse.
    Yo cogería a esa muchachita marcriada y le diera un cubo con detergente y un estropajo de aluminio de esos que venden cerca del cine Lido, detrás de Maternidad Obrera…¡Bueniciiimos que estan! y hasta que no le quitara la mancha al cuadro de la señora despechuga ,no la dejaba ir.
    ¡Atrevida! Que farta de currrtura tiene.

  • Carlos UCI dijo:

    Llegando a casos extremos…díganme algo los oponentes a la acción de esta mujer.

    ¿Si el destino del planeta dependiera de enviar un mensaje al mundo a través de un hecho relevante no escogerían a la propia Gioconda para llamar la atención, asi tengan que pintarle bigotes?

    Quizás este no sea el caso, quizás es sólo una desiquilibrada, pero ¿y si no?

  • Dragón Mambí dijo:

    Era mucho más perdonable que le hubiese tirado unos disparos a Bush hijo y o que se lo hubieses tatuado a el mismo en el cuerpo, entonces sería la arquitecta más valiente de la década. Saludos

  • yopi dijo:

    como dice la aldea, soy la ira en el zapato que debio darle en la cara a bush!!!

  • mercy dijo:

    como hablan cascara estos comentaristas.. ni;atos en eus trabajos ..trabajen seguroqeu el jefe salio y esta comiendo mierda..

  • necromicon dijo:

    Los Illuminati poseen la verdad.

  • David Roque Marín dijo:

    Mercy, que grosera, deberías seguir el consejo que dí a la joven que profanó en cuadro y guardarte tu lengua y comentarios malsanos en el citoprocto rectal JAAJAJAJAJAJAJ

  • Zenia dijo:

    y a Cacha de la Lisa, parece que nadie le ha hecho caso…

  • Cacha de La Lisa dijo:

    Alabao Mercy, tú eres la que pareces de la Lisa, no La Mona, mira mamita aquí nadie te obliga a entrar y menos a ofender ,y si quieres resolver la cuestión para defender yo a los demás foristas, te espero en el punto que venden los estropajos de aluminio detrás del cine Lido que te voy a limpiar la boca con uno de ellos, estas un poquitooo amargadita ,¿falta de novio quizás? eso te lo resuelvo yo ,tengo un primo panadero moreno el que en el barrio le dicen Torre Eiffel ¿Por qué será, te imaginas no?
    Eso te va a quitar la amargura, el exceso de grosería y además vas a coger currrtura por qué vas a conocer la Torre sin visitar Paris.
    Zenia ,gracias por tenerme presente ,para ti los estropagitos gratis.
    Abrazos a los demás foristas que si son gente leída y escribida….

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    David Roque Marín ,

    ¿ Y por qué no ?

    ¿ O es más aceptable el neoliberalismo salvaje a ultranza que nos aplasta…?
    ¡ Por favor !

    ¡ Meteos tales expresiones cartuchonas en la raja…!

    Santiago de Chile
    Suraamérica

  • Cacha de La Lisa dijo:

    Juan Bautista por favor ,ni porque tienes nombre de santo…que erotico eres ,neoliberal,globalizante ,pero muyyy erotico ..ah , y sobre todo muy salvaje ,salvagisimo diria yo que como dijo quien lo dijo,solo se que no se nada.
    Caballero,sin me quede nada por dentro…(me hicieron una hicterectomia)
    Este foro esta mejor que “Santa Maria del Porvenir”…¡Que novelita!

  • yo dijo:

    JAJAJAJA, DURO PARA LOS QUE OFENDEN, PERO DURO

  • Memy JC dijo:

    Verdad q hay gente para todo q quiso decir ella con lo q escribio? para q nos quejamos si en Cuba es peor donde quiera q hay una superfiecie le ponemos nuestro toque personal

  • Mostrando 22 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también