Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El ICAIC habla sobre sus desafíos

| 13

icaicConseguir nuevas fuentes de financiamiento y la adquisición de nuevas tecnologías son algunos de los retos actuales del cine cubano para el presente año 2013, informaron funcionarios de la industria cinematográfica nacional.

Pese a las dificultades económicas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) insistió en su razón de ser, la producción de filmes sin concesiones estéticas o ideológicas.

El presidente de la institución, Omar González, valoró hoy el auge de las producciones independientes, pero alertó sobre la falta de un marco legal que ampare jurídicamente a dichos realizadores.

Al respecto, abogó por una pronta aprobación de un registro del creador audiovisual, que dote a los cineastas independientes de una naturaleza jurídica que les permita negociar con otros organismos.

Prueba del compromiso del Icaic con las diferentes formas de hacer cine es el éxito de la Muestra de Jóvenes Realizadores, en cuya undécima edición arrasó el corto Camionero, de Sebastián Miró.

En total, la industria cinematográfica cubana produjo en 2012 un total de cinco largometrajes, 11 cortos y 10 documentales, y recibió sendas nominaciones a los premios Goya (España) y Ariel (México).

Además, González abogó por preservar la impronta artística de la animación cubana, sin descuidar los encargos para la televisión.

Entre las novedades destaca el avance del primer largometraje del personaje infantil Fernanda, de Mario y Daniel Rivas; y la entrada a la fase final de la superproducción Meñique, en 3D.

El atraso tecnológico condicionó nuevamente el asalto al mercado internacional, en el cual este año el Icaic promovió los filmes Verde Verde, Habanastation, Sin embargo e Irremediablemente Juntos.

Hasta tanto el país pueda financiar la modernización digital del cine cubano, el Icaic explora Japón y Rusia como nuevos destinos, amén de nichos tradicionales como España.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Havanastation: no fue una gran película, fue solo eso, una película más.
    La película de Ana: fue un monólogo casi de Laura de la Uz. Otra película más del montón, para decir que hicimos películas.

    • NUDIHER dijo:

      ?A qué Ud va al cine Arturo?

      • Arturo dijo:

        NUDIHER. Parece que yo no soy el único que ve con suspicacia, y cierta tristeza por la mediocridad, las películas cubanas. Me imagino hayas leído los demás comentarios.

  • sincero dijo:

    el cine cubano no debe gastar mas en filmes que no son de interes nacional ni internacional artisticamente hemos perdido campo se debe gastar menos y hacer cosas bien echas guiones atractivos para lograr mercado y asi generar financiamiento todas las peliculas cubanas en estos m omentos estan saturadas de lo mismo

  • Anselmo dijo:

    Mientras sigamos dándonos bombo y platillo como lo acostumbramos , todas las demás cinematografias nos seguirán pasando por arriba. Esos 5 títulos mencionados no caminan muy lejito.

  • jotab dijo:

    Por favor: Hasta cuando las peliculas cubanas que solo muestran la parte marginal y destruida de Centro habana - la habana vieja !!!!
    Cuba es mucho mas que ese reducido espacio de nuestra realidad!!
    Y no se trata de ocultar nuestras zonas más "oscuras", pero la cinematografía cubana ha caído desde hace unos cuantos años en una especie de "folklorismo de la miseria".
    Para un extranjero que nos conozca solo por nuestro cine, TODO nuestro país es una zona semidestruida, habitada por seres vagos, hambrientos. Los hombres son pícaros y ladronzuelos y las mujeres.... ...jineteras. Y no es que esa realidad no exista, pero es simplemente una minoria marginal que ha cobrado protagonismo absoluto gracias a estas "peliculas".
    Tal parece que muchas de estas cintas, -financiadas desde el exterior- en su mayoría, "exigen" poner la probredumbre como única protagonista. (La Película de Ana ilustra esta realidad)
    Pero ahi es donde los creadores cubanos debieran anteponer un poco de dignidad y respeto por si mismos y por nuestro país.
    Agradezco de antemano a Cubadebate por publicar mi opinión.

    • jorge t dijo:

      JOTAB,toatlmente de acuerdo contigo,no quiero decir que estoy en contra del realismo,pero ese realismo parcializado duele.el cine cubano hoy en dia esun cine monotematico acerca de carencias y dinero los pesonajes: jovenes y no tan jovenes cubaos de mal vivir,prostitutas y extranjeros .escenario una habana vieja de cuarteias y hoteles,esa es cuba? no hay otra cuba de dramas personales alejados de eso de gente trabajadors y con moral.otro punto no se hace cine para ganar festivales,se hace cine para instruir ,desafiar y entretener, algunos cineastas de hoy,deberian caer en la categoria de reguetoneros sus obras ofenden ,cine para educar,el cine conforma sociedades por mimetismo,dejen de producir ese cine que nos dibuja como lo peor,cuando no lo somos

  • Agustin Navarro dijo:

    Debe mejorar el cine Cubano y no hacer coseciones con ningun pais y digo esto por que en todas las peliculas tienen que utilisar frases encontra de nuestro Comandante o Cuba por que tenemos que hacer esto podemos pensar encontra pero con critica contructiva no como lo hacen en estas peliculas es una opinion personal

  • Cuba Independiente dijo:

    Debe haber espacio para todo tema que involucre la sociedad cubana de hoy,del ayer y el mañana,de la vida en cualquier ciudad y mundo rural de la Isla,donde está el espacio para el cine policíaco?,donde está el espacio para el cine político?,podría algún realizador netamente cubano capaz de volver la mirada al "realismo socialista"?

  • MIÑON dijo:

    de lágrimas negras está ,callero no se engañen no gasten recursos,deben poner algo más sano intructivo,insvestigativo,que no afecte a los patrones familiares en los hogares ,material para explotar hay,pero lo más fácil es colocar imagénes con temas nócivo,adiciones negativas,vanidades y placeres etc,lo que originan deformaciones de sociedades en fín

  • capitalinadeapie dijo:

    en la cartelera de la TV de ayer, dijeron que el sabado iban a poner en un espacio televisivo un fragmento de la peli Habana blues, no es posible verla completa,mis saludos y mis respetos

  • FARGV dijo:

    Ojalá que lo que dirigen la cultura el Cuba, tomen en cuenta estas opiniones. Yo me pregunto en mi país no hay persona que clasifique las produciones que atentan contra los valores de nuestra sociedad y que le hacen el juego al enemigo (porque nadie que se llame a engaño en la meca del cine americano no todo lo que se hace se publica)y da pena que artista tan relevante formado en nuestra escuela de arte, que por cierto en muchos, muchismos caso con mejor formación y cosas que expresa en materia de actuación, se presten por cuatro kilos, a deformar con su actuaciones la realidad mayoritaria de la sociedad cubana, que con todos sus defectos tiene mucho que enseñar y hablo de valores morales, sociales y cívico al mundo.
    Por otra parte es verdad que el estado debe y tiene que atender este sector de la cultura, porque el cine es un eslabon de formación de valores e ideas o es que se olvidaron de la produciones que se hacían en los años 80, por poner un ejemplo.

  • karl dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado, estamos haciendo o trecibiendo un cine marginal, da pena ver esas peliculas como nos denigramos nosostros mismos, el caso de Ana,La Noche, etc, hasta en Juan de los Muertos, es necesario Cubadebate, que Omar lea estos comentarios y saque sus propias conclusiones, basta ya de triunfalismo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también