Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina pide al FMI revisar política hacia el país sudamericano

2 febrero 2013 | 3

Cristina FernándezLa presidente de Argentina, Cristina Fernández, solicitó en la noche de este viernes una reunión extraordinaria de la junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la política hacia el país sudamericano, al rechazar el voto de censura del organismo cuestionando las estadísticas del país.

Argentina pidió “una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial”, señaló el ministerio de Economía en un comunicado.

El directorio del FMI censuró a Argentina el viernes, por primera vez en la historia de la entidad, y le conminó a que reforme sus estadísticas de la inflación y el Producto Interior Bruto (PIB) antes del 29 de septiembre.

El gobierno argentino dijo que la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un objetivo “ejemplificador” y pone de manifiesto “un ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros”.

El organismo dio, sin embargo, un nuevo un margen de tiempo antes de iniciar un proceso de sanciones, al pedir a la directora gerente, Christine Lagarde, que vuelva a informarle sobre el caso el 13 de noviembre.

“Luego del default soberano más importante de la historia (100.000 millones de dólares en 2001), la Argentina reestructuró más del 92% de su deuda, y sólo en el año 2012 canceló deuda con el sector privado por más de 11.260 millones de dólares”, indicó el ministerio.

(Con información de AFP)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Argentina es un ejemplo. Quizá no sea el mejor ejemplo, quizá ni haya un mejor ejemplo, pero es uno, uno más. Cada uno en su medida, a su modo, en América Latina se viene perfilando y construyendo una difícil unidad, caracterizada por dos elementos centrales: inclusión social, e identificación del enemigo que desde años la ha venido sangrando e impidiendo su crecimiento independiente.
    Sobre el primer tema, hay versiones distintas, métodos y ritmos diferentes, algunos más exitosos que otros. Pero hay, también, nuevos métodos y formas que van permitiendo intercambios, muchas veces enrarecidos incluso por las sospechas generadas por los “divididores” de siempre, intercambios que en nada le agradan a esos “divididores”. Si su política ha sido, entre muchas otras, la de dividir, cualquier proceso de unidad va en contra suyo. El ejemplo de su actitud hacia la CELAC es muy claro. Y el triste rol de la Unión Europea en la reciente reunión de Chile intentando “meter cuñas” entre los países de la CELAC, un ejemplo más.
    Sobre el segundo, también con diferencias a veces muy marcadas, quizá haya sin embargo mayor conciencia, y el discurso de Raúl en Chile es claro ejemplo de ello. No se me ocurre pensar que el Presidente Cubano se lance a decir mucho de lo que dijo allí como pensamiento solo de Cuba, sino como Presidente entrante de la CELAC, y buena nota han tomado de ello a estar por las reacciones de los medios luego del discurso, cuando casi no habían dicho ni pío antes.
    Es dentro de este marco donde hay que poner este nuevo ataque del tristemente célebre FMI, acompañado por los medios que hacen de voceros internos en Argentina que actúan como sátrapas de menguadas satrapías, y los externos europeos y españoles en especial, de derecha o supuesta “izquierda”. Los unos, denostando en las mismas páginas la presidencia de Raul de CELAC y casi aplaudiendo al FMI, los otros haciendo de “prescindentes”, solo “informando” de la amenaza de sanción del FMI pero callando la respuesta argentina.
    Argentina no ha pedido una reunión para que le presten atención. Produjo default hace años, renegoció su deuda externa en condiciones difíciles pero posibles, logrando una quita sensible que hoy es ejemplo para muchos países en situaciones similares. Liquidó su deuda con el FMI hace años. Y en condiciones de extrema debilidad para financiarse externamente, lo viene haciendo con ahorro interno, y de allí la agresión de los medios proimperialistas sobre el control de cambios que ejerce el gobierno argentino. Que ese ahorro interno sea en buena parte sobre la base del esfuerzo de los trabajadores y el pueblo argentino, puede ser. Es para hablar un rato. Pero en todo caso no se me ocurre que el FMI esté defendiendo a los trabajadores y el pueblo argentino.
    Entre las diferentes vias, los distintos modos de aquel proceso de unidad americana, Argentina ha elegido, soberanamente, este modo. De integrarse, con su ritmo de inclusión social, y de diferenciarse del enemigo, ese que identificó tan claramente Raul.
    Argentina no ha pedido que le presten razón a sus razones. Ha pedido una reunión con la cupula del FMI para señalar como las políticas del FMI son asimétricas, según a quien toque. Como tiene el FMI una política de erosión de la credibilidad Argentina. Y de esto, los medios callan, como de tantas otras cosas. O deforman, como que Argentina está “pidiendo” un favor al FMI.
    Quien es el FMI? ¿El que ahora “dice” que “quizá” ha sido demasiado exigente con los ajustes que ordenó hace más de un año en Europa?¿Que “tal vez” tendría que haber sido más suave? ¿El organismo que no previó ni por asomo la que se venía, o que lo previó y se calló porque era el negocio a través del cual se produciría una nueva y mayor concentración de la riqueza? ¿El que tenía a un Rato de presidente, el que llevó a la crisis a la banca española?¿El que tenía a Strauss Khann?¿El que tiene a Lagarde, que bien haría en afeitarse el bigote? ¿El que produjo y aplaudió los “planes de ajuste” en América Latina hace 20 o 30 años?
    Argentina, quizá, no es el mejor ejemplo. Pero es un ejemplo. Y como a todos los ejemplos, hay que moverles el piso como sea. Que ya para ejemplos, está el FMI.
    Disculpen la parrafada.
    Chau

  • Lucio dijo:

    Me parece bien lo que predica cristina respecto al FMI… pero que quede bien claro que en Argentina las cosas no son como las ve ella, tenemos la mayor inflacion de latinoamerica y un indice de precios estatal mentiroso, dando indices no reales de la situacion del pais. Cristina no es el mejor ejemplo de anticapitalismo, ella es capitalista pura, solo que en el discurso no lo hace notar, si en su forma de vivir. Soy argentino, la vote, y estoy muy indignado con su actuar como presidenta, dividiendo al pueblo y mintiendole viviendo otra realidad. Cristina no es vilma, ni mujica menos chavez…(ellos si predican como viven), basta con ver su patrimonio invaluable. Del FMI ni hablo porque ya sabemos lo que es y a quien responde, son unos impresentables…. pero en este caso tienen razon, Argentina miente en sus estadisticas, sobre todo su inflacion. Saludos y viva cuba!

  • katana dijo:

    el FMI es una de las principales herramientas de dominación financiera de los Imperios de nuestros dias. Bien por argentina, estar en la lista negra de semejante fondo de podredumbres es todo un honor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.