Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reinicia en Cuba el cuarto ciclo de diálogos para la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano

| 2

colombia_pazRepresentantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos reinician hoy aquí el cuarto ciclo de diálogos para la paz, tras un receso de una semana.

En el habanero Palacio de Convenciones continuará un proceso de conversaciones que tiene a Cuba y Noruega como garantes, encaminado a poner fin a un conflicto armado con más de medio siglo de existencia.

Al finalizar el 24 de enero la tercera ronda de pláticas, ambas partes dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual consideraron que el diálogo marcha a buen paso y se ha llegado a puntos de coincidencia, aunque persisten algunas diferencias.

De acuerdo con el documento, las aproximaciones se refieren a la erradicación de la pobreza rural y al logro de una transformación de la realidad del campo, para lo cual son necesarios programas integrales encaminados a democratizar el acceso a la tierra.

Hasta el momento, la mesa de conversaciones iniciada el 19 de noviembre pasado se ha centrado en el tema del desarrollo rural, el primero de una agenda de seis puntos acordada por las partes.

Durante el último ciclo los guerrilleros anunciaron la adopción de una posición preliminar con respecto al asunto, la cual consta de diez propuestas entre las que sobresale la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, además del mejoramiento de las condiciones de vida en el campo.

Por su parte, el Gobierno ha calificado su política agraria de avanzada, audaz y nueva, así como que “se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe”.

Además del tema de la tierra, los otros puntos que las partes deberán abordar son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ¿CÓMO VAMOS A ENCONTRAR ACUERDOS DE PAZ SI NOS ESTAMOS FAJANDO?
    EN PRIMER LUGAR A MI MODO DE VER LAS COSAS, DEBEN CESAR AL FUEGO BILATERALMENTE Y CADA UNO RECOGIDO EN SU CAMPAMENTO.
    EN SEGUNDO LUGAR PENSAR BÁSICAMENTE EN EL PUEBLO QUE ES LA PRINCIPAL VÍCTIMA DE TODO EL SUFRIMIENTO.
    EN TERCER LUGAR DEJAR LA DEMAGOGIA Y LOS TRASFONDOS.
    EN CUARTO LUGAR QUE EL GOBIERNO CEDA MÁS A LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA TOMA DE DECISIONES PARA SU BENEFICIO.
    EN QUINTO LUGAR SIN ENTRAR EN LA BLANDENGUERÍA O FLOJEDAD EN CADA UNO DE SUS PRINCIPIOS, SER MÁS TOLERANTES CON EL OPUESTO

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    No admitir un cese al fuego bilateral, como está haciendo el gobierno de Colombia, manda señales de no tener fe en las conversaciones por la paz, aparte de humillar a la contraparte negociadora que declaró un cese unilateral.
    El presidente Santos, tiene experiencia suficiente para saber que de las dos partes hay quienes quieren boicotear el proceso.
    A continuación les envío el link de una noticia, que de ser cierta, demuestra que al presidente Santos, o lo tienen bajo una presión extrema contra la pared, o no le interesa el proceso de paz, o es muy burro:
    http://www.voanoticias.com/content/colombia-proceso-paz-farc-narcoterrorismojuan-manuel-santos/1594967.html

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también