Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La bandera en el estadio de pelota

| 59

300x280-pelota-con-banderaPor Víctor Ángel Fernández

Durante los play off de la pasada Serie Nacional, publiqué a través de la Agencia de Información Nacional una nota de similar contenido a ésta, donde expresaba mi preocupación por el incumplimiento de las regulaciones sobre el uso de nuestros símbolos nacionales, en específico, el de mantener izada la enseña nacional en los juegos nocturnos o incluso durante la lluvia, que acompañó el desarrollo de algunos de aquellos juegos.

La Ley número 42 de 1983 que regula el uso de los Símbolos Nacionales, y su Reglamento, expresa que “La bandera no se deberá izar antes de la salida del Sol, ni estar izada después de la caída del Sol.” Y también establece que “de acuerdo con las condiciones atmosféricas o fenómenos catastróficos se podrá o no izar o arrear la bandera”.

Esta situación se ha repetido durante esta Serie cuando se televisan los juegos nocturnos, sin ir muy lejos, en los recientes enfrentamientos nocturnos del pasado viernes y sábado en el Victoria de Girón donde, como pudimos apreciar los que vimos el juego por televisión, las cámaras presentaban la bandera durante la ejecución del Himno Nacional.

Como decía el año pasado, lo llamativo de esta situación es que durante muchos años, cuando asistíamos a los estadios de béisbol,  veíamos cómo a las seis de la tarde los juegos eran detenidos, se hacía respetuoso silencio, el público se ponía de pie y los peloteros gorra en mano se volvían hacia la Enseña Nacional que a esa hora era arriada.

Repito mi llamado a directivos del deporte y a todos los que participan de los juegos para que tal situación no se repita.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Periodista tiene Ud. razón, pero creo que ya se ha hecho un hábito. Yo recuerdo que se ponía el himno, todos se quitaban la gorra, y miraban para donde debía estar la bandera y el estadio calladito, por lo menos en el Latino era así. Tampoco me gusta ese cocodrilo al lado de la bandera, podían ponerlo en otro sitio, el cocodrilo es “la mascota”, no tiene porqué estar al lado de la bandera, esas llamadas “iniciativas” que tanto alaban por la TV, nadie las critica porque a mi entender en estos momentos Víctor Mesa es el que lleva la voz cantante en nuestra Serie y en la CNB, todo lo que se haga en favor de él está bien, hay que sentarse a oír a los comentaristas para sacar uno sus propias conclusiones. Saludos Azules de la vieja leona.

    • @maurys dijo:

      Hola

      Muy buen articulo, se ha descuidado un poco el respeto hacia nuestros simbolos patrios, pero lo que si coincido con algunos es que nuestra bandera, con el mayor respeto del mundo, debe estar donde haya un cubano digno, en cada juego, en cada batalla, en cada desfile, en cada concierto, vuelvo y repito, pero con respeto. Recuerdo cuando habia alguna acto, fiesta de celebracion ej: 28 de septiembre, como se adornaban nuestra cuadras con banderas, eso me enorgullecia por que mi bandera es la mas linda y como dijo el poeta, AUNQUE SEA EN DESECHOS PEDAZOS NUESTROS MUERTOS y agrego NUESTROS VIVOS LA SABRAN DEFENDER TODAVIA. Hemos perdido eso, pero creo que eso debemos rescatarlo, aunque aprovecho para expresar mi inconformidad con la venta de banderas que son en cuc, ni podemos compralas en mn y creo que todo cubano desearia tener una en su casa y asi lucira mas linda nuestra patria.

  • cartaya dijo:

    Víctor Ángel:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este fenómeno lo ha mencionado en más de una ocasión en este espacio sin recibir respuesta alguna.
    Resulta increíble, por no decir insultante ver como nuestra enseña nacional ondea en su mástil después de las 6:00 p.m. y no pasa nada. ¿Qué saben los directivos de esas instalaciones sobre la solemnidad de nuestros signos patrios? ¿Nunca fueron a la escuela? Y los funcionarios y organizadores de la pelota, ¿tampoco fueron a la escuela? Los otros jenízaros de la televisión son hasta capaces de decir: “…..El viento está soplando en dirección al left field, PUEDEN VER NUESTRA BANDERA”. BESTIAS, BESTIAS, frase del General Resoplez al dirigirse a sus estupidos soldados.

  • Javier dijo:

    Incluso… en la final de la serie 50 se colocaban banderas nacionales sobre los muros próximos a las entradas de los respectivos bancos, y está bien… lo triste es que algunos peloteros recostaban los bates sobre las banderas…

    Salud / Jvr

  • mmm dijo:

    no creo que esto pertenesca a la seccion deportiva

    • Made dijo:

      El respeto a la bandera, la patria y la dignidad cabe en culquier espacio, no me parece desarcetado el llamdo que ya por segunda vez hace el periodista y que he tenido en ambas ocasiones la oportunidad de leer, con el que por demás concuerdo totalmente. Lo que si parece es que el repseto a las leyes vigentes no forman parte de la cultura de los eventos deportivo y en eso deberían trabajar los que atieneden estos eventos. Ponerlo en sus reglamento y hacer todo lo necesario para que no se vulneren las leyes de esa manera, saludos a todos

    • Amado Griñán dijo:

      No será deportivo para usted, pero sucede en nuestros estadios y sobre uno delos símbolos más respetados de cualquier país y debe ser defendida ya sumida su defensa en cualquier terreno por lo que estoy en total acuerdo con el periodista

  • bigball dijo:

    A que si colocan un león en el Latino junto a la bandera no lo criticas Cerro Cerrado, por lo demás estoy de acudeo plenamente con ud. periodista.

  • Mario FC dijo:

    La ley No.42 debe mantener su vigencia para preservar el debido respeto a los símbolos patrios. Esto se está yendo de la mano, no sólo en los escenarios deportivos, también lo podemos ver en los espectáculos culturales donde se pueden apreciar guitarras o tumbadoras gravadas en toda su superficie con la bandera cubana y hasta vestuarios completos con este símbolo. Y no me refiero al público concurrente del cual se derivan las más disimiles espontaneidades, tampoco pienso que si nos hemos descuidado sea con mala intención, pero esto hay que corregirlo.

  • CMP dijo:

    Buen reportaje, muy oportuno y justo.

    Lamentablemente estamos en una era de cegueras, indiferencias y “dejar hacer”.

    Este fenómeno no solo lo vemos en los estadios de pelota, lo vemos diariamente en la calle cuando muchos vehículos portan nuestra Bandera a cualquier hora del día, de la noche, bajo la lluvia, pero además con la estrella alrevés, como si manifestaran rebelión, inconformidad, protestas.

    Recientemente vimos un fenómeno que reafirma la indiferencia y la miopía de algunos; fue en la recien terminada Cumbre de la CELC, el día en que llegó a Santiago de Chile nuestro Canciller, Bruno Rodríguez; en las imágenes que pusieron en el NTV de ese día, en su emisión nocturna, nuestra Bandera, izada en el aeropuerto de esa ciudad, junto a la bandera de Chile, mostraba su estrella alrevés.

    Detalles que dicen, que muestran algo; detalles que no pueden descuidarse porque significan mucho por tratarse de nuestra Bandera, la que lleva en su espíritu la sangre y el sudor de miles y miles de cubanos dignos y patriotas.

    En cuanto a lo que vemos en nuestras calles, carros con banderas cubanas con la estrella alrevés, o mojándose por estar a la intemperie creo y exijo, como ciudadano cubano, que las autoridades correspondientes, dígase la Policía Nacional Revolucionaria, por mediación de la Policía de Tránsito, actúen y supriman el uso de nuestra Bandera con esos fines.

    Cuidemos la historia, cuidemos el futuro, no olvidemos la importancia que tiene preservar los valores morales de nuestra sociedad, preservar la educación de nuestros hijos y de las generaciones actuales y futuras.

    Cubadebate, adelanto las gracias por publicar mi comentario.

  • Raul dijo:

    alguien sabe si van a poner el barca & madrid en vivo por telerebelde hoy??

  • Juca dijo:

    Totalmente de acuerdo, es hora de ir a la acción y no cacarear tanto acerca de nuestros valoes y símbolos pátrios sencillamente tómense medidas contra quien por desconocimiento o entusiasmo o sabrá Dios que cosa no los respetan, yo recuerdo el respeto que le debíamos especificamente a nuestra bandera en mis años de estudiante de cualquiera de los niveles de enseñansa, por qué se ha perdido esto y nos hemos convertido en un país irreverente que hasta en nuestra TV se vulneran, es hora repito de eliminar hasta de nuestra TV a los irrespetuosos…

  • InduMadrid dijo:

    Muy bueno el artículo. Tenemos que transmitir con el correcto uso de nuestros símbolos patrios, lo que significan. Si no lo hacemos estamos dándole un valor indignificante y los valores son los que hacen perdurar las buenas causas y convicciones.
    Yo también he visto mojarse la bandera y ondear de noche.
    Slds.

  • elaficionado.cu dijo:

    Me sumo a la preocupación del articulista. Es como si pronto a las cosas sagradas de la patria, la bandera que el poeta cantó como “la más bella que existe” entre ellas, no se le diera la importancia que ameritan. Al parecer de un tiempo a esta parte nadie se toma el trabajo de arriarla en el tiempo que estipula la ley, al menos que la ley haya sido modificada y este cubano no se haya enterado.
    A propósito del cocodrilo del Victoria de Girón y con el debido respeto a su creador o creadores me parece que no es de lo más feliz de la plástica o la artesanía, según se le considere por los expertos, cubana contempóranea. Que bueno sería, por ejemplo que la UNEAC, o su Sección de Artes Plásticas, se pronuniara al respecto. De los alabadores de inciativas, mejor no tocasr esa tecla, porque ya llueve sobre lo mojado.
    Los matanceros dirán, “bueno si en Ciego ya habían encaramado antes un tigre sobre la pizarra, porque nosotros no podríamos hacer lo mismo con nuestro saurio (¿de papier maché es?). Ojalá que a los cienfuegueros no se les ocurra trepar un paquidermo sobre el pizarrón del “Cinco” o los pinareños clonar un Tsunami sobre la Lomita que queda detrás del left field, tan apetecida por algunos aficionados alérgicos a las grades. Gracias y mis respetos a CD.

  • Dunin dijo:

    espero que la fotografía adjunta en el artículo no sea ejemplo de lo que usted, compañero Victor, está tratando como un problema en los estadios de beisbol…

  • Beltrán dijo:

    Ayer Granma le ganó a Ciego de Ávila en un juego cerrado aunque se tornó un poco monótono.

    Lo más llamativo fue :

    La buena actuación de Leandro Martínez que hasta el momento no había tenido una salida como esta.

    La mala narración del equipo de la televisión que a la legua se evidenció que estaban en Bayamo a disgusto, se pasaron todo el juego hablando de industriales, Cienfuegos y Matanzas yo tengo entendido que en una narración se debe hablar sobre temas de interés sobre los equipos se enfrentan en ese momento, creo que fue un total irrespeto para ambas aficiones.

    Saludos desde Bayamo estamos jugando para que clasifique Las Tunas.

  • Raúl dijo:

    Muy oportuno el artículo.
    Otro tema para hoy sería, que no lo veo en Cubadebate: “Elefantes plantó sobre los leones de manera abrumadora” . De haber sido los leones los ganadores el titular fuera: “Leons mordieron con fiereza a los elefantes”. Donde está la noticia del partidazo de anoche. pedimos Más seriedad.

  • cartaya dijo:

    CMP:
    Gracias por su comentario y recomendación.

  • cartaya dijo:

    CMP:
    Y digo más y sin rayar en el chovinismo barato, ni el extremismo.
    Estoy en total desacuerdo que nuestra bandera sea vendida a turistas como un souvenir más. En las tiendas de divisa, en los aeropuertos, hoteles, etc, nuestra bandera se comercializa.
    Que vendan tabaco, que vendan ron, que vendan el copon divino, pero nuestyra bandera !NO!

  • jojo dijo:

    Me gusta mucho su comentario creo que si alguien merese respeto es la bandera, ademas, tambien creo periodista, tengalo en cuenta cuando esten televisando algun partido, la mayoria de los peloteros no cantan el Himno y en muchas ocaciones estan mal parado o moviendose en un total acto de inrespeto,

  • cartaya dijo:

    MMMMMMMMM:
    Esta preocupación sobre el mal uso de nuestra bandera cabe en cualquier espacio de debate.
    A mi hay millones de cosas que no son de mi agrado, pero coño, la patria de uno, es la patria de uno. Martí es de todos los cubanos, nuestro himno, es de todos los cubanos y nuestra bandera es de todos los cubanos, no importa como pienses o como sientas. El patriotismo se aprende desde chiquito y es algo que se lleva por dentro muy para uno.
    Pudieras no estar de acuerdo con Juan o con Pedro, pero siempre se habrá de estar junto a la patria, porque la patria es de todos, de los Juan, de los Pedro, de los Ramón y de los Guillermo.

  • Franco Alonso dijo:

    Estoy muy de acuerdo y creo que por partes también se avanza pero…
    Somos muchos los preocupados por el uso de los símbolos pátrios, tanto lectores como periodistas.
    El 8 de octubre escribí una carta al periódico Granma que fué publicada poco después, donde entre otras cosas explico como está proliferando la confección y venta de jabas con banderas cubanas (no una bandera incrustada) así como blusas y camisas y también los letreros en la enseña nacional.
    No vale la pena explicar más y solamente preguntar
    ¿DONDE ESTÁ LA RESPUESTA A ESTOS PLANTEAMIENTOS?

    Existe una legislación para el uso de los símbolos pátrios.
    ¿QUIEN TIENE QUE HACERLA CUMPLIR Y POR QUÉ NO LO HACE.

  • ninho dijo:

    estoy de acuerdo totalmente con el artículo publicado, no solo estamos hablando de violación de los estatutos de la bandera, sino también del respeto a ella y los símbolos, me refiero a que cuando se ponen las notas de nuestro himno y tomo como ejemplo un juego de beisbol, pero esto se aplica hasta en asambleas, hay personas que no están en firme ni prestando atención, hay algunos indecentes caminando, moviendose o haciendo cualquier tontería cuando deberían brindarle el respeto merecido a la enseña nacional y a nuestro himno.
    ESAS SON COSAS IMPERDONABLES A MI CRITERIO Y ESTAMOS HABLANDO DE NUESTRA IDENTIDAD C…, y no digo esto por guataquería, pero esto es algo que debería corregirse, peroooooo, por quién? y dirijo la pegunta a CMP: por los policías que se sientan en las patrullas con las puertas abiertas con la música en alto como si se tratase de un carro particular?, por la policía que no respeta ni el uniforme que viste y lo adapta como si fuese un artículo de moda (virando la gorra para arriba, las camisas con rayas) y se meten con las mujeres en la calle?, ME PARECE QUE NO, hay un mal y hay que cortarlo de raíz, pero, por donde empezar?

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también