Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Cubos de hielo le avisan al consumidor de alcohol en qué momento debe parar

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Tecnología
| 35
Cubos de hielo que avisan al consumidor cuándo debe dejar de beber.

Cubos de hielo que avisan al consumidor cuándo debe dejar de beber.

En septiembre del año pasado, el estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Dhairya Dand fue a una fiesta, se tomó tres tragos y terminó en el hospital, sin saber por qué estaba ahí.

“Tuve una laguna inducida por el alcohol”, dice en un video que publicó la semana pasada presentando su nuevo proyecto.

¿Su idea?

Cubos de hielo que le avisen al consumidor de alcohol en qué momento debe parar.

Si no le pone cuidado al aviso, los cubos envían un mensaje de texto a un amigo que probablemente lo va a presionar para que suspenda las copas.

El proyecto del investigador ha tenido, en general, aceptación en varios blogs de tecnología.

Sin embargo, hay quienes piensan que peca al generalizar los efectos que el alcohol tiene en cada uno de los consumidores.

Pero, ¿en qué consiste?

LUZ LED

Cada cubo tiene un diodo emisor de luz (o LED, por sus siglas en inglés), un acelerómetro, un receptor de infrarrojo y una batería.

Estos dispositivos electrónicos van dentro de una gelatina comestible que se puede enfriar, es a prueba de agua y mantiene el circuito protegido sin afectar el sabor de la bebida.

El acelerómetro calcula el número de sorbos que la persona toma y coteja la información con un cronómetro.

Con eso estima el nivel de intoxicación del consumidor -es decir, la cantidad de alcohol que ha ingerido- y hace que cambie el color de los LEDs.

Con un cubo de cada color dentro de un vaso, la luz cambia de verde a amarillo y de amarillo a rojo dependiendo de la cantidad de sorbos que se consuman.

Si una persona sigue bebiendo al mismo ritmo después de que la luz roja se prenda, se manda un mensaje de texto a una persona registrada que eventualmente persuadiría al bebedor para que se detenga.

“Los cubos le hablan a tu teléfono móvil para que se haga la llamada. Se comunican a través del infrarrojo con un receptor removible que va en el conector TRS del teléfono”, le dijo Dand a la ABC.

INTERESANTE, PERO

Dhairya Dan es asistente de investigación en el grupo de Información de Ecología en el Laboratorio de medios de MIT. Antes trabajó como diseñador de juguetes en Singapur.

Su invento suena como una gran idea para quienes se les dificulta decidir cuándo suspender el trago. Algunos han incitado al investigador a empezar una colecta de dinero a través de Kickstarter.

Sin embargo, varios comentaristas han dicho que así suene interesante, todavía suscita varias preguntas.

El blog de tecnología de Discovery, por ejemplo, dice que “al ser el peso el factor más importante en la intoxicación y la tolerancia al alcohol, los cubos son más una considerada y novedosa alerta, pero no una solución exhaustiva”.

La revista Cosmopolitain se cuestiona “qué pasaría si uno se traga el circuito”, mientras que The Week pregunta: “¿Qué pasa si estás bebiendo cerveza negra dentro en un vaso que no es trasparente?” Probablemente, la luz no se vería.

Y otros comentaristas, muchos de ellos en el foro que Dan abrió en Vimeo, donde subió su video, le criticaron que no es lo mismo beber tres sorbos de whisky que tres de vino.

El invento no está terminado. Está en proceso y por eso Dan le dijo a la ABC: “Creo en el código abierto. Mis invenciones están abiertas para los hackers, para que las desarrollen y jueguen con ellas”.

“Las verdaderas innovaciones son como ideas con alas: una vez nacen en la cabeza, nada, ni siquiera el inventor, las puede detener”.

(Con información de BBC)

Cubitos de hielo

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    que falta me haría un par de cubitos de esos! cuanto costaran??

    • aliniuska dijo:

      con el consejo de un buen amigo basta

      • ALE dijo:

        CURSI

  • Ghost dijo:

    Muy curioso el colega ese, el sistema es bueno para ellos pues para mucho o casi todos los cubanos hay que pasarse de tragos sino no hemos tomado, si eso llega a nosotros la lucesita se va a poner mas que roja

    Salu2

    YO

    • reny dijo:

      LO KE VA A PASAR ES QUE EL CUBO VA A TRANSFORMAR EN UNA DISCOTECA EL VASO

  • MERCATOR dijo:

    Dicen que un día se dirigió un discípulo al maestro:
    -Mi compañero de cuarto vino anoche de nuevo borracho y ya es la tercera vez que se cae desde el balcón al azomarse, ¿qué hacemos?
    A lo que el Maestro respondió:
    -Qué se mude al piso de abajo…

    Es que la gente es libre de elegir si se emborrachará o se ahogará en humo… muchos dejan el vicio cuando el médico les dice que tienen cáncer; antes, nadie hace caso, así es que cubitos o no con los viciosos da lo mismo, ya se encargarán de inventarles algo a los susodichos.

    • aliniuska dijo:

      este comentario si que me gusto exelente chiste jajajaja y muy buena reflexion

  • Jesús Ariza dijo:

    Sería excelente, que tueviese un microprocesador, ademas de algunos sensores, que pudiera detectar la gradación alcohólica de la bebida, ademas que integrara información del consumidor (su peso, su edad). estos datos pueden ser integrados y analizados con las caracteristicas farmacocinéticas del comportamiento del alcohol etilíco, y asi puede llegarse a salvar algunas dificultades de la interindividualidad del bebedor y la bebida; para poder precisar con mayor exactitud el nivel de alcoholemia en sangre.

    Médico General.
    Residente Anestesia y Reanimación.

  • Mr.Richie Lennon dijo:

    Yo veo mas que un adelanto, y algo para proteger, una verdadera tonteria, la tecnologia debe usarse en perfeccionamiento de lo que somos. Si el ser humano sigue esa linea de desarrollo, al final, va a poner su vida, sus costumbres y hasta su criterio en funcion de toma de decisiones de las maquinas, no señor!!!, el ser humano debe saber hasta donde tomar, el ser humano debe saber hasta donde esta su limite, el pasarlo o no, ya eso son otras cosas. La tecnologia no puede embobarnos, al contrario debemos creccer y ser cada dia mejores “HUMANOS”

  • Karel dijo:

    Uffff que no se entere mi esposa.

  • guille dijo:

    interesante y compleja la solución, ? no es mejor que cada cual controle y sepa cuando parar?

  • djvlachi dijo:

    Creo que el fin es bueno pero el medio es inseguro,
    Esto me da risa, no tiene mucho sentido, ya que puedo darme tragos mas largos cada vez y tomar la misma cantidad de alcohol en 5 tragos que la que se tomaría otra persona en 10, deberian pensar mejor en un dispositivo que se acople al cuello y detecte la acantidad de alcohol que pasa por la garganta, o mejor si ya hoy en dia se usan una enorme cantidad de dispositivos debajo de la piel como he visto hasta para controlar un embarazo no deseado, pueden colocar un nano aparato dentro de la piel que coloque un medidor de alcohol en una vena y creo que esta via sea mas factible, sigo pensando que la mejor solución para este joven es que no beba alcohol o que adquiera cultura etílica como se le llama en mi tierra!.

  • idelina dijo:

    Es una maravilla, solo que la mayoria de las personas alcolicas en el mundo no tendran el suficiente dinero para pagar esta maravilla. Solo los poderosos podran acceder a ellos
    Y el resto del mundo donde queda?

  • LEODAN dijo:

    es muy bueno eso, pero estoy seguro con los cubanos no servira, aunque prendan las luces de todos los colores le damos una pata a los cubitos y seguimos en la tomadera, es lo mas seguro.

  • Iliana dijo:

    Creo que está muy buena la investigación así el que toma sabria
    cuando detenerse

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !!!Candela!!!

  • Luisma dijo:

    ya la tecnologia va hasta en la bebida, bueno, pronto seremos androides

    • reny dijo:

      NO CREO QUE LLEGEMOS A TAL EXTREMO PORQUE YO NO PERMITIRIA QUE PONGAN ALGO TECNOLOGICO ADENTRO DE MI(NO ME REFIERO A ESE LUGAR)A NO SER CON FINES MEDICOS SALU2

  • Renacer dijo:

    Hace rato que ya existe una aplicación gratis se llama “SENTIDO COMÚN” y viene integrada con el sistema de cada persona. Lo que algunos la desinstalan para estar más ligeros pues tiene CPUs muy lentos y poca RAM…

  • Reinel Crespo dijo:

    estoy de acuerdo con Jesús Ariza esa seria una via factible para darle solucion a las inconformidades expresadas, anque ya ese nivel de tecnologia implica una integración de sistemas algo elevada, ademas algunos de estos deberian estar en contacto directo con el alcohol y ya sería otro problema, creo que mejor inventan una manilla desechable que compruebe tu sangre periodicamente y dispare una alarma cuando traspases el limite legal para conducir.

  • Pp73 dijo:

    Creo que esa tarea excede las posibilidades del cubito. Para eso se necesita un vaso de whiskey de fondo grueso con un puerto USB3, para que pase todo ese volúmen de datos sin que el bebedor se aburra… quizás resultaría mejor con un viejo USB a 1 Mb/s como disuasivo…

  • Guillermo Baute dijo:

    Aqui, los usaremos por las noches para que los carros en la calle nos vean, pondremos los cubitos dentro de los vasos, y los usaremos como BEBIDA CARNAVAL, jajajajaja pues pongo unos primeros hasta que se pongan bien rojas y luego pongo nuevos juntos con los viejos y unos estaran verdes y otros rojos, jajajajajajaja un trago mas que original

    jajajajajaja

    No creo en eso, pues no bebo.

  • Arian Castillo Pita dijo:

    Los cubos sensacionales, mis borracheras son de un solo trago que le hago

  • Cibernetico dijo:

    y que pasa si batuqueas el vaso, se pone rojo y tu amigo te dices que no tomes mas cuando no ahs tomado ni un sorbo.
    y si el amigo al que se llama tiene su propio cubito en rojo, terminan los dos en el hospital.

    creo que mejor solucion es un chip a modo de aguijita(como las que se ponen en los oidos) que te vaya midiendo el nivel de alcohol en sangre y te avise(o a un amigo, como quieran) si debes dejar de beber.

    auque la mejor solucion es ser responsable, aprender a tomar y no excederse.
    saludos

  • DRK dijo:

    que tanto inventigo de cubitos y ocho cuartos,controlate y deja de beber tanto ,sabrás tus consecuencias ,esto no es la solución,se te pone el cerebro chiquito y tus neuronas de destruyen caballero meditennn

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también