Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Brasil busca culpables

| 11

photo_1359378865022-6-0La policía brasileña arrestó a cuatro supuestos responsables del incendio que dejó 231 muertos en una discoteca ubicada en el sur de Brasil repleta de jóvenes universitarios, mientras el país entierró este lunes a las víctimas de la tragedia.

En medio de numerosos indicios de negligencia -músicos lanzaron fuegos artificiales dentro del local, la discoteca no contaba con los permisos válidos para operar- las autoridades deportivas internacionales afirmaron que la seguridad será una prioridad durante el Mundial-2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

La policía anunció el arresto temporario de los dos dueños de la discoteca Kiss de la ciudad universitaria de Santa María (Rio Grande do Sul) y de dos integrantes de una banda de música sospechosos de provocar el segundo peor incendio en la historia del país.

Sobrevientes denunciaron puertas bloqueadas por agentes de seguridad que pretendían cobrar la entrada pese al fuego y que al menos un extintor no funcionó. La policía señaló que la única puerta de salida puede ser demasiado estrecha para permitir el escape en una emergencia.

La presidenta Dilma Rousseff pidió el lunes a los alcaldes asegurarse de que “jamás se repetirá” la “terrible tragedia” de Santa Maria.

“Frente a esta tragedia tenemos el deber de asumir el compromiso de asegurar que jamás se repetirá”, dijo Rousseff en un encuentro con alcaldes que se inició con un minuto de silencio por las víctimas y sus familias.

La mandataria, que interrumpió el domingo un viaje a Chile para viajar a Santa Maria, dijo que “el dolor” que presenció “es indescriptible”.

En medio de un duelo nacional de tres días, Brasil anuló la ceremonia de cuenta regresiva de los 500 días para el Mundial-2014 a partir de este lunes, y comenzó a enterrar a decenas de muertos en cuatro cementerios de Santa María.

El incendio dejó también 116 heridos, y según el ministro de Salud, Alexandre Padilha, “75 están en centros de tratamiento intensivo” y “corren peligro de muerte”.

“Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas de esta tragedia. No obstante, no tiene nada que ver con la seguridad en los estadios durante la Copa de Confederaciones de la FIFA y la Copa del Mundo”, afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a periodistas en Brasilia.

“No dudamos de que Rio 2016 sabrá brindar un entorno seguro a los aficionados, atletas y personas que trabajen en los Juegos”, declaró por su lado el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado enviado a la AFP en Lausana, Suiza.

El incendio se inició en la madrugada del domingo, posiblemente tras un fuego artificial lanzado por un integrante de la banda de música “country” brasileña “Gurizada Fandangueira” que tocaba en el local, donde habían entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía y los bomberos.

En medio de una nube negra de humo tóxico, el pánico se apoderó de cientos de jóvenes que se pisotearon unos a otros.

Unas 180 personas murieron en los baños, asfixiadas en medio de un tumulto provocado por el pánico, buscando infructuosamente la puerta de salida, dijo el capitán de la policía militar Edi Paulo Garcia.

Fue “una película de terror”, dijo a la AFP Kelly Rebello da Silva, una estudiante de química de 21 años que consiguió escapar.

La policía detuvo este lunes al vocalista y a otro miembro de la banda, así como a uno de los dueños de la discoteca Kiss, identificado por la prensa como Elissandro Sphor. El segundo dueño de la discoteca se entregó y fue detenido, dijo a la AFP el policía Jairo Medeiros.

“Tenemos que descubrir quién trajo el fuego de artificio (…) Se usaron dos ‘Sputniks’ (una especie de volcán que lanza llamas) para arriba y dos que apuntaban para abajo”, dijo el jefe de la policía Randolfo Vieira en conferencia de prensa. “Nuestra idea preliminar es que se usaron de manera temeraria”, agregó.

En declaraciones a la policía, Sphor admitió que el permiso de la discoteca para operar estaba vencido, indicó el sitio G1 de Globo.

Sphor negó que hubiera ordenado a los agentes de seguridad bloquear la salida y haber retirado del local el computador que almacenaba imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, y que según el comisario Sandro Meinerz desapareció.

Miles de personas marcharon en silencio el lunes de noche por las calles de Santa María para exigir justicia por las víctimas en el incendio.

Uno de los puntos del recorrido fue la discoteca Kiss. Al llegar, los manifestantes se sentaron en la calle para un minuto de silencio que terminó con un estruendoso “¡justicia, justicia, justicia!”, que acompañaron con globos blancos volando en la noche.

“Yo sé que mi hija no vuelve, pero alguien tiene que pagar por esto”, lanzó Jorge Neves, padre de Rafaella, fallecida el domingo.

El papa Benedicto XVI se declaró “consternado” por el trágico incendio, dijo compartir “el dolor” de todos los afectados y que ora y pide consuelo para los heridos.

Argentina ya envió piel y otros tejidos para los quemados por la tragedia, mientras Uruguay prepara el envío de tejidos y membrana amniótica.

 (Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    El dolor es mas fuerte cuando se trata de una irresponsabilidad de parte de personas inescrupulosas que por querer mas dinero a pesar del peligro inminente del incendio …con el corazón oprimido ante tanta desgracia me uno a al reclamo de justicia de lo familiares y para ellos mis condolencias …
    Y desearles una pronta recuperación a los heridos …
    FUERZA y FE …..
    JUSTICIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Indiana dijo:

    Por eso muchos repelan las disco casi siempre nada es bueno

  • gaviota dijo:

    Me parece que independientemente de que haya existido un descuido y negligencia por parte de un integrante de una banda de música que al encender una gengala provocó un incendio, los dueños del lugar fueron bastantes poco humanos al bloquear las puertas para esperar cobrar las entradas. Me parece que solo les importaba el dinero y no salvar las vidas de los seres humanos. También son responsables por no garantizar las medidas de seguridad necesarias para la instalación, descuido en el mantenimiento preventivo de los extintores y permitir el uso de explosivos dónde existían vulnerabilidades y riesgos.

  • gaviota dijo:

    Me parece que independientemente de que haya existido un descuido y negligencia por parte de un integrante de una banda de música que al encender una bengala provocó un incendio, los dueños del lugar fueron bastantes poco humanos al bloquear las puertas para esperar cobrar las entradas. Me parece que solo les importaba el dinero y no salvar las vidas de los seres humanos. También son responsables por no garantizar las medidas de seguridad necesarias para la instalación, descuido en el mantenimiento preventivo de los extintores y permitir el uso de explosivos dónde existían vulnerabilidades y riesgos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Deseo comentar que Brasil no busca culpables, porque las personas fallecidas de forma tan tragica y aquellas que han sido heridas, algunas de ellas en estado muy grave. Exigirian como bien ha expresado la Presidenta Dilma que estos hechos lutuosos no se repitan nunca mas.
    El impacto para la sociedad brasileña ha sido muy fuerte y el de haber asistido a un evento inimaginable en la pequeña ciudad de Santa Maria de apenas algo mas de 270 000 habitantes. Comunidad en que la cultura del saber universitario es uno de sus principales valores.

    De seguro que la leccion a retener de lo acontecido es que solo la presencia activa y vigilante de la ciudadania, junto a los poderes publico evitaran que nigligencias como las acontecidas en la Discoteca KISS tengan lugar en Brasil.

    Un saludo cordial

  • Eldanislao dijo:

    Lamentable, ir a una fiesta y que suceda esto…

  • albert dijo:

    A la luz de este tragico acontecimiento, seria saludable que nuestras autoridades obligaran a las administraciones de teatros cines, stadiums, discotecas, etc. a que comprueben si las salidas de emergencia son suficientes y si funcionan correctamente. Las salidas de emergencia deben abrirse desde adentro con facilidad por las propias gentes que tienen que evacuar el local, y desde luego abrir hacia afuera.
    He notado que en infinidad de establecimientos, que cuando uno va a salir debe fijarse en el letrerito que dice “Hale” o o “Empuje”, eso es una cosa incorrecta, todas las puertas deben abrirse empujando cuando uno va a salir.
    En otros paises los bomberos son los que comprueban esto, y tienen la potestad de cerrar los locales que no cumplan con el estricto reglamento que existe al respecto.
    Ojala, alguien que tenga que ver con este asunto lea este modesto comentario.

  • N3T0 dijo:

    algunos apuntes:
    ..mientras el país entierró este lunes…: enterró
    …puertas bloqueadas por agentes de seguridad que pretendían cobrar la entrada pese al fuego… NO querían cobrar la entrada, las personas ya estaban adentro, lo que querían cobrar era la cuenta, o sea, el consumo, según un artículo anterior.

  • Alina dijo:

    A TODAS LAS FAMILIAS QUE TUVIERON PERDIDA EN ESTE TRAGICO ACCIDENTE EN BRASIL, MIS CONDOLENCIAS PARA ELLOS. Y ESPERO TOMEN MEDIDAS PERTINENTES CON LOS QUE TUVIERON QUE VER CON ESTE HECHO.

  • TFT dijo:

    HECHO CONMOVEDOR y vivido con gran tregedia en esa discoteca en Brasil,muchos jóvenes fallecidos por aasficia,quemaduras,lesiones graves al cuerpo,familiares adoloridos,rajados en lágrimas por la pérdidas de sus hijos,han ocurridos estos siniestros como lo fue en ESPAÑA,hace unos años atrás,no puedo opinar sobre estas discotecas,no sabemos que se reune allí ,que tipos de personas comparten entre tragos,cigarros escondidos o cualquier sustancias tóxicas que se ingieren,pudo haber de todo como incendio o explosión podía destaparse alguna catástrofe o algo más,si les digo que no es un lugar seguro para nadie,donde buscan un refugio felíz,con placer,astracciones,vanidades en fin algo nocivo para tu vida,es una advertencia o tengalo como consejo,hay cosas que tu crees que te da una paz y viene hacerte un tormento en fracciones de segundos.El peligro esta latente .saludos

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    bueno y que se sabe de los responsables del incendio en la gasolinera de santiago,de eso no se ha informado nada,alguien tiene alguna informaciòn,ò nuestros problemas no se pueden comentar para saber oficialmente el numero de muertos,heridos ….y que pasò con los ò el responsable del incidente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.