Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tropas franco-malienses reconquistan Tombuctú (+ Fotos)

En este artículo: Francia, Mali, Violencia
| 13

Foto: AFP.Las tropas franco-malienses han recuperado la ciudad de Tombuctú, que desde el pasado mes de junio estaba controlada por los rebeldes salafíes.

Los soldados están peinando ahora la zona en busca de islamistas, tras la toma del aeropuerto y la toma de control de la ciudad.

“Controlamos el aeropuerto de Tombuctú y las fuerzas están en el proceso de garantizar la seguridad de la localidad”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa maliense, teniente coronel Diarran Kone, en declaraciones a Reuters.

La fuente agregó que las fuerzas aliadas francesas y malienses entraron esta mañana en la localidad y están llevando a cabo operaciones de rastreo.

La reconquista de Tombuctú se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad y apenas dos días después de la entrada de las tropas aliadas en Gao, el principal núcleo urbano del norte del país.

La cadena France 24, que ha informado desde el aeropuerto de Tombuctú, ha indicado que unos 200 paracaidistas franceses han sido lanzados al norte de esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para intentar frenar la huida de islamistas en esta dirección.

En Gao, más de 300 kilómetros al este de Tombuctú, miles de ciudadanos han celebrado bailando con música en las calles la liberación de la ciudad, situada en la orilla del río Níger, de los combatientes islamistas.

La tercera principal ciudad del norte, Kidal, un bastión tuareg, todavía sigue en manos de los rebeldes.

QUEMAN UNA BIBLIOTECA DE GRAN VALOR

En su huída, los combatientes islamistas han incendiado una biblioteca construida con fondos sudafricanos que contenía miles de antiguos manuscritos de valor incalculable, según ha informado este lunes el alcalde de Tombuctú, Halle Ousmane.

“Hace cuatro días, los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recién construido por los sudafricanos”, ha declarado Ousmane desde la capital del país, Bamako. El alcalde no ha podido aún evaluar los daños provocados por el incendio. Ousmane ha señalado que los rebeldes islamistas también han incendiado su oficina y la casa de un miembro del Parlamento.

El Instituto Ahmed Baba, que toma su nombre de un escritor contemporáneo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, albergaba más de 20.000 manuscritos que datan del siglo XIII, algunos de los cuales estaban almacenados en estancias subterráneas.

(Con información de El Huffington Post)

Foto: AFP.Foto: AFP.Foto: AFP.Foto: AFP.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanum dijo:

    La Cultura es la segunda víctima en los conflictos. La primera es la verdad.

  • Slash dijo:

    Yo quisiera saber por qué a estos islamistas no les crearon una zona de exclusión aérea y los ayudaron al igual que en Libia. Antes eran amigos, ahora son enemigos.

  • yo dijo:

    Creo “cubanum” que mas bien serian la tercera y segunda respectivamente, porque la primera victima es sin duda la vida humana.

  • 1-27 dijo:

    hay que sacar a los islamistas de allí de patria o muerte.

  • Francisco Rivero dijo:

    Indignacion ante la destruccion de este patrimonio de la cultura de este pais y de Africa.

    Un saludo cordial

  • pepe dijo:

    Que pena.

  • RSD dijo:

    Está comprobado que los extremistas islamistas, son unos terroristas que desean acabar con todo lo que no sea su religión, en vez de criticar los procedimientos que se emplean para eliminar esta plaga, debemos unirnos para acabar con este y todos los terrorismos en su conjunto, porque estos mismos terroristas son los que luchan en contra del gobierno Sirio, como antes lo hicieron contra al de Libia e Irak.

  • pensando libremente dijo:

    Yo,
    creo que cubanm esta en lo cierto
    cuando se pierde la verdad y la cultura, se pierde la vida por la imprudencia

    sin la historia nadie puede justificar el presente
    eso es lo que se trata de negar para poder imponer criterios nuevos.
    asi desaparecieron varias civilizaciones que si hubieramos seguido sus visiones no pasariamos tanto trabajo en redescubrir lo que hoy necesitamos para seguir adelante
    una guerra de culturas es peor que una guerra de armas

  • Arturo dijo:

    Bien por Mali. Se quitan de encima un serio problema, aunque sea con ayuda.

  • Ahmed dijo:

    esta gueraa no es contra la religion sino contra bandidos armados narcotraficantes y abusadores que no tienen pricncipio ni moral
    gracias FRANCIA por liberarnos de ellos

  • Ahmed dijo:

    gracias una vez francia por ayudar nos en esta guerra contra terroristas narcotrafricantes que no tienen moral ni la minima percepcion de la religion musulmana usando la religion , como motivo para destruir no respectan la raza humana ni la humanidad que dios nos libere de ellos

  • Albafik dijo:

    Francia saca a luz su doble filo de colonialista.

  • talla yaya dijo:

    gracias a Díos. que Dios nos ayude hasta ahora

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también