España: nuevo récord histórico de desempleo
El desempleo en España rebasó el 26 por ciento, según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012. Con este dato, el país ibérico alcanza un nuevo récord histórico de paro desde el inicio de la serie en 1976.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la tasa de paro entre los meses de octubre y diciembre subió hasta el 26,02 por ciento, frente al 25,02 por ciento del trimestre anterior. El número de parados aumentó en 187.300 personas, para alcanzar los 5.965.400 desempleados.
La tasa se situó ligeramente por encima de las previsiones compiladas por Reuters, que habían apuntado a una tasa del 26 por ciento.
"Creemos que en la primera parte del año (primer trimestre) la tasa de paro se puede acercar al 27 por ciento y creemos que el riesgo de destrucción de empleo continúa siendo elevado", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y de economía de Cortal Consors.
La ocupación bajó en 363.3000 personas en el cuarto trimestre, a un total de 16.957.100, mientras que la tasa intertrimestral de variación de empleo se situó en el -2,10 por ciento.
Tanto el empleo público como el privado presentaron variaciones anuales negativas. El empleo público registró una tasa del -6,98 por ciento, mientras que la ocupación bajó a un ritmo del 4,30 por ciento en el sector privado.
"La EPA cumple con el hecho de que en el cuarto trimestre la economía ha caído con fuerza", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Yo creo que todavía no hemos visto el techo de la tasa de paro y que la ocupación va a seguir cayendo en el primer trimestre de este año", agregó Martínez.
Según dijo el miércoles el Banco de España, la economía del país encadenó en el cuarto trimestre del año pasado seis trimestres consecutivos de contracción, al caer un 0,6 por ciento intertrimestral.
El INE anunciará oficialmente el dato del producto interior bruto del país el próximo 30 de enero en su versión preliminar.
(Con información de Reuters)
- Donald Trump: En Venezuela, hacemos cientos de miles de millones de dólares. Yo hago buenos negocios
- Canciller cubano tilda de “pretexto” para una agresión las acusaciones de EEUU
- Ocurre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional
- Roger Waters: Las acciones de Occidente demuestran que los europeos siguen manteniendo una visión del mundo basada en el robo, la violencia y el saqueo
- Aprobación de Trump cae a 36 por ciento y se vuelve negativa en 11 estados que ganó en las elecciones de 2024
- ir aNoticias »
- Donald Trump: En Venezuela, hacemos cientos de miles de millones de dólares. Yo hago buenos negocios
- Ocurre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional
- UNE: Restablecido el Sistema Eléctrico en el occidente del país
- Precio del petróleo cierran con un 24 % de incremento en julio
- Despacho Nacional de Carga reporta desconexión parcial del SEN
- ir aEconomía »

Andalucía reporta un desempleo superior al 33% de media y la provincia más sureña(Cádiz) ha superado el 40%.
Casi la mitad de la población vive de la limosna, la caridad, la solidaridad y ayuda de otros. Lamentablemente los han robado la dignidad de poder vivir del sudor de su frente, siendo muchos jóvenes trabajadores y bien formados y educados.