Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

| 95

diario-el-paisLa edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE, señaló el periódico mexicano La Jornada..

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    mientras el pueblo venezolano se mantenga UNIDO el lobo y sus paleros se acostaran con hambre ,,,viva CHAVEZ viva venezuela ,

  • ihosbanys dijo:

    la busque pero la retiraron los muy poco serios , eso es periodismo de segunda, como juegan y denigran con la salud de una persona así , después de la metida de pata pusieron esto.

    EL PAÍS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez

    EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

    En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

  • jorge dijo:

    Estos señores del Pais, siempre mintiendo en relación a Cuba o Venezuela, son una pandilla de impresentables.

  • gerardo dominicano dijo:

    Es una tremenda falta de respeto, como esta gente van a jugar con esa baina, es que con la salud de las personas no se juega es mas que eso no es un juego seria bueno acusarlos a estos troncos de HP. Todo por ganar cuarto, estos bainas estan igual que CNN. Todo lo que dicen no se puede reproducir. Dire algo si hay un presidente que me agrada bastante es HUgo chavez y solamente el por que los demas sin son unos malditos politiqueros y abusadores con el pueblo.

  • zoraida dijo:

    El imperio decadente,ya no sabe que inventar para desacreditar los gobiernos progresistas y sobre todo a sus mandatarios, por que? no se dedican a sacar a España dela crisis economica y nos dejan a nosotros los del lado de aca del continente, resolver nuestros asuntos? que dejen ya el chisme mentiroso y dejen de hacerse eco de los yankis.

  • emigrado dijo:

    Si bien El País, ya sabemos que es una mierda de periodico, como muchas veces y también otros diarios comenten errores, la intriga del gobierno venezolano tampoco es que ayude mucho

  • Angel Pavia dijo:

    Un ejemplo mas del desespero de los medios de comunicacion que estan al servicio de imperio y de la derecha , ya no saben a que acudir en sus locuras informativas para contarrestar los triunfos de la izquierda latinoamericana y para matar a todos esos valientes lideres que hoy se le enfrentan , llamense Evo , Correa , Ortega etc , se quedaran con sus ganas jajajajaja .

  • Guillermo Luna y Meléndez dijo:

    Realmente la inconsecuencia podría empeorar las delicadas relaciones
    entre Venezuela y Espana que no han sido las mejores en los últimos
    tiempos, no debía el País comprometer la confianza que debe a Espana,
    porque los desmanes cometidos contra el continente americano por la
    madre patria, tanto ayer como hoy, no pueden ser olvidados.
    Cualquiera otra inconsecuencia correrá por su cuenta porque si ya co-
    menzó por recibir, las primeras facturas por irresponsabilidad finan-
    ciera, pronto le llegarán las otras por su galopante deudas poniéndo-
    la de rodillas ante el mundo. No es por otra cosa pero, las coronas
    ladean tambien, y necesitan ayuda al ser incapaces de responder por
    sus infinitas deudas históricas.

  • Erwin Regís dijo:

    Buenas a todos y..discúlpenme ;
    QUE TRONCO DE HIJOS DE PUTAS SON!!. Que manera tan barbara de manipular a las personas en este mundo nuestro. Los poderosos HUMANOIDES , con el perdón de los robot, cada día son mas mentirosos, hipócritas y débiles mentales. Están ahogados, entonces, comienzan a dar patadas…
    Un saludo a todos.

  • DR. F.JUAN AGUILA-RAMOS dijo:

    EL PAÍS NO SOLO DEBIÓ RETIRAR LA FOTO PUBLICADA SINO QUE DEBE CERRAR ESE “DESPRESTIGIADO MEDIO DE COMUNICACIÓN” POR LA PROPAGANDA CONTINUADA CON DATOS DE ESTADISTICAS FALSAS SOBRE, NO SOLO VENEZUELA, EN VISPERAS DE LAS ELECCIONES.

    HAY MEDIOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN LOS CENTROS DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DE DEL PTE CHAVEZ TAMBIÉN.

    ESTO NO ES NUEVO Y NO SOLO CON CHÁVES.

    ES EL COLMO DE LA DESVERGÜENZA DE UN PERIÓDICO QUE SE ENCUENTRA ENTRE LO PEOR DE ESE PAÍS.

    NADIE MUERE EL LA VÍSPERA, A PESAR DE LOS DESEOS NAUSEABUNDOS DE ALGUNOS

  • DR. F.JUAN AGUILA-RAMOS dijo:

    SEGUNDA PARTE.

    NO ES OCIOSO DESTACAR QUE SEMEJANTES CAMPAÑAS SOBRE LOS PRESIDENTES DE CUBA Y VENEZUELA (LOS COMANDANTES EN JEFE FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVES) EN MOMENTOS CRITICOS DE SU SALUD SIEMPRE HAN ENCONTRADO PLUMAS, PAPEL Y TINTA PARA PUBLICAR LO PEOR.
    SE HAN COMPORTADO COMO “VERDADERAS AVES DE RAPIÑA” ALREDEDOR DE DOS PERSONAS ENFERMAS.

    ASI HAN ENVENENADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN MUCHOS SITIOS DONDE SON LEÍDAS SUS PÁGINAS.

    NO LES QUEDA OTRA SALIDA QUE “RUMIAR” SU RABIA.

    TODAVÍA DUELE EL RESULTADO ELECTORAL DEL PRESIDENTE CHAVES. VAN A POR TODAS PARA QUE NO PUEDA CUMPLIR CON SU COMPROMISO DE FIRMAS LAS ACTAS CORRESPONDIENTES.

  • Luis augusto dijo:

    hace tiempo lo vengo diciendo el tiempo de la mentira se acabo. Que me lo dice? las REVOLUCIONES de NICARAGUA, ECUADOL, BOLIBIA y de mas . CUBA ya no esta sola, y las sociedades del mundo estan evolucionando.

  • williamsf dijo:

    Y acaso no hay tribunales que juzguen a estos estúpidos enfermizos?!!!!.

    Chavez eres grande… tan grande, pero tan grande que tu sombra molesta la mala yerba de la política y la prensa amarilla internacional. Es por eso tanto odio hacia tu persona. Pero no importa, MILLONES TE ADMIRAMOS Y ROGAMOS POR TU PRONTA RECUPERACION!!!!
    ADELANTE CHAVEZ, HOLGUIN Y CUBA ESTAN CONTIGO!!!!!

  • Eldanislao dijo:

    Qué papelazo! Qué manera de hacer periodismo, es esta la libertad de expresión que muchos quieren?

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    El diario “El país” es parte de un gran conglomerado de empresas que responden a los intereses de las transnacionales de la información y que por ello son finalmente un medio de información muy reaccionario, incluso que mienten ya sin descaro con tal de reivindicar sus tomas de posiciones e ideología política. Es que todos ellos, que son los mismos que condenan la falta de “libertad de expresión” en Argentina o en Bolivia, ni hablar de Venezuela, atentan contra la democracia. ¿Cómo lo hacen? Lo hacen mintiendo, intentando tergiversar la realidad porque finalmente ésta, la realidad, no se corresponde con las formas de vida e intereses que ellos representan.

  • red dijo:

    El diario nausebundo el país es una vergüenza para la dignidad humana, mas al tratar de esa forma tan ruin y sensacionalista una foto de un enfermo que sea quién sea merece dignidad y respeto. Además se demuestran los sucios negocios de compra-venta de información miles de euros sin control. No dicen que la informacion es un derecho?. Pues no para ellos es un negocio pues por una exclusiva pierden los papeles.

  • Manuel Gómez dijo:

    Como siempre, los fascistas del mundo inventan su publicidad basura para consumo de las mentes colonizadas y fácilmente influenciables para sembrar una idea o pensamiento con fines muy macabros. En fin, “Los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla”, Ricardo Alarcon de Quesada, a una periodista al concluir la sesión del parlamento cubano (2008).

  • Rafael dijo:

    Esos tipos estan enfermos, pobres,

  • javier dijo:

    jajaja, esta gente despues de todo no son tan malas, hacen reir a los que tenemos 4 dedos de frente, que ridiculos son…jajaja…saludos

  • Buarque dijo:

    Lo curioso del tema es como funciona la prensa publicando informaciones no confidenciales ni fidedignas, no voy a ahondar mucho en el tema y solo preguntar ¿Por que el periodico El País no habla de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy? ¿Por que no habla de como la familia real española se sube los salarios,en pleno ajuste de cuentas del Gobierno español, y que los españoles de a pie no tienen donde comer ni vivir? ¿Por que El País no ha hablado de que como España se estanca economicamente y algunos miembros del PP tienen cuentas millonarias?, eso es mas soberano que estar falseando la noticia.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también