Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

| 95

diario-el-paisLa edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE, señaló el periódico mexicano La Jornada..

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España".

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    mientras el pueblo venezolano se mantenga UNIDO el lobo y sus paleros se acostaran con hambre ,,,viva CHAVEZ viva venezuela ,

  • ihosbanys dijo:

    la busque pero la retiraron los muy poco serios , eso es periodismo de segunda, como juegan y denigran con la salud de una persona así , después de la metida de pata pusieron esto.

    EL PAÍS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez

    EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

    En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

  • jorge dijo:

    Estos señores del Pais, siempre mintiendo en relación a Cuba o Venezuela, son una pandilla de impresentables.

  • gerardo dominicano dijo:

    Es una tremenda falta de respeto, como esta gente van a jugar con esa baina, es que con la salud de las personas no se juega es mas que eso no es un juego seria bueno acusarlos a estos troncos de HP. Todo por ganar cuarto, estos bainas estan igual que CNN. Todo lo que dicen no se puede reproducir. Dire algo si hay un presidente que me agrada bastante es HUgo chavez y solamente el por que los demas sin son unos malditos politiqueros y abusadores con el pueblo.

  • zoraida dijo:

    El imperio decadente,ya no sabe que inventar para desacreditar los gobiernos progresistas y sobre todo a sus mandatarios, por que? no se dedican a sacar a España dela crisis economica y nos dejan a nosotros los del lado de aca del continente, resolver nuestros asuntos? que dejen ya el chisme mentiroso y dejen de hacerse eco de los yankis.

  • emigrado dijo:

    Si bien El País, ya sabemos que es una mierda de periodico, como muchas veces y también otros diarios comenten errores, la intriga del gobierno venezolano tampoco es que ayude mucho

  • Angel Pavia dijo:

    Un ejemplo mas del desespero de los medios de comunicacion que estan al servicio de imperio y de la derecha , ya no saben a que acudir en sus locuras informativas para contarrestar los triunfos de la izquierda latinoamericana y para matar a todos esos valientes lideres que hoy se le enfrentan , llamense Evo , Correa , Ortega etc , se quedaran con sus ganas jajajajaja .

  • Guillermo Luna y Meléndez dijo:

    Realmente la inconsecuencia podría empeorar las delicadas relaciones
    entre Venezuela y Espana que no han sido las mejores en los últimos
    tiempos, no debía el País comprometer la confianza que debe a Espana,
    porque los desmanes cometidos contra el continente americano por la
    madre patria, tanto ayer como hoy, no pueden ser olvidados.
    Cualquiera otra inconsecuencia correrá por su cuenta porque si ya co-
    menzó por recibir, las primeras facturas por irresponsabilidad finan-
    ciera, pronto le llegarán las otras por su galopante deudas poniéndo-
    la de rodillas ante el mundo. No es por otra cosa pero, las coronas
    ladean tambien, y necesitan ayuda al ser incapaces de responder por
    sus infinitas deudas históricas.

  • Erwin Regís dijo:

    Buenas a todos y..discúlpenme ;
    QUE TRONCO DE HIJOS DE PUTAS SON!!. Que manera tan barbara de manipular a las personas en este mundo nuestro. Los poderosos HUMANOIDES , con el perdón de los robot, cada día son mas mentirosos, hipócritas y débiles mentales. Están ahogados, entonces, comienzan a dar patadas...
    Un saludo a todos.

  • DR. F.JUAN AGUILA-RAMOS dijo:

    EL PAÍS NO SOLO DEBIÓ RETIRAR LA FOTO PUBLICADA SINO QUE DEBE CERRAR ESE "DESPRESTIGIADO MEDIO DE COMUNICACIÓN" POR LA PROPAGANDA CONTINUADA CON DATOS DE ESTADISTICAS FALSAS SOBRE, NO SOLO VENEZUELA, EN VISPERAS DE LAS ELECCIONES.

    HAY MEDIOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN LOS CENTROS DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DE DEL PTE CHAVEZ TAMBIÉN.

    ESTO NO ES NUEVO Y NO SOLO CON CHÁVES.

    ES EL COLMO DE LA DESVERGÜENZA DE UN PERIÓDICO QUE SE ENCUENTRA ENTRE LO PEOR DE ESE PAÍS.

    NADIE MUERE EL LA VÍSPERA, A PESAR DE LOS DESEOS NAUSEABUNDOS DE ALGUNOS

  • DR. F.JUAN AGUILA-RAMOS dijo:

    SEGUNDA PARTE.

    NO ES OCIOSO DESTACAR QUE SEMEJANTES CAMPAÑAS SOBRE LOS PRESIDENTES DE CUBA Y VENEZUELA (LOS COMANDANTES EN JEFE FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVES) EN MOMENTOS CRITICOS DE SU SALUD SIEMPRE HAN ENCONTRADO PLUMAS, PAPEL Y TINTA PARA PUBLICAR LO PEOR.
    SE HAN COMPORTADO COMO "VERDADERAS AVES DE RAPIÑA" ALREDEDOR DE DOS PERSONAS ENFERMAS.

    ASI HAN ENVENENADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN MUCHOS SITIOS DONDE SON LEÍDAS SUS PÁGINAS.

    NO LES QUEDA OTRA SALIDA QUE "RUMIAR" SU RABIA.

    TODAVÍA DUELE EL RESULTADO ELECTORAL DEL PRESIDENTE CHAVES. VAN A POR TODAS PARA QUE NO PUEDA CUMPLIR CON SU COMPROMISO DE FIRMAS LAS ACTAS CORRESPONDIENTES.

  • Luis augusto dijo:

    hace tiempo lo vengo diciendo el tiempo de la mentira se acabo. Que me lo dice? las REVOLUCIONES de NICARAGUA, ECUADOL, BOLIBIA y de mas . CUBA ya no esta sola, y las sociedades del mundo estan evolucionando.

  • williamsf dijo:

    Y acaso no hay tribunales que juzguen a estos estúpidos enfermizos?!!!!.

    Chavez eres grande... tan grande, pero tan grande que tu sombra molesta la mala yerba de la política y la prensa amarilla internacional. Es por eso tanto odio hacia tu persona. Pero no importa, MILLONES TE ADMIRAMOS Y ROGAMOS POR TU PRONTA RECUPERACION!!!!
    ADELANTE CHAVEZ, HOLGUIN Y CUBA ESTAN CONTIGO!!!!!

  • Eldanislao dijo:

    Qué papelazo! Qué manera de hacer periodismo, es esta la libertad de expresión que muchos quieren?

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    El diario "El país" es parte de un gran conglomerado de empresas que responden a los intereses de las transnacionales de la información y que por ello son finalmente un medio de información muy reaccionario, incluso que mienten ya sin descaro con tal de reivindicar sus tomas de posiciones e ideología política. Es que todos ellos, que son los mismos que condenan la falta de "libertad de expresión" en Argentina o en Bolivia, ni hablar de Venezuela, atentan contra la democracia. ¿Cómo lo hacen? Lo hacen mintiendo, intentando tergiversar la realidad porque finalmente ésta, la realidad, no se corresponde con las formas de vida e intereses que ellos representan.

  • red dijo:

    El diario nausebundo el país es una vergüenza para la dignidad humana, mas al tratar de esa forma tan ruin y sensacionalista una foto de un enfermo que sea quién sea merece dignidad y respeto. Además se demuestran los sucios negocios de compra-venta de información miles de euros sin control. No dicen que la informacion es un derecho?. Pues no para ellos es un negocio pues por una exclusiva pierden los papeles.

  • Manuel Gómez dijo:

    Como siempre, los fascistas del mundo inventan su publicidad basura para consumo de las mentes colonizadas y fácilmente influenciables para sembrar una idea o pensamiento con fines muy macabros. En fin, "Los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla", Ricardo Alarcon de Quesada, a una periodista al concluir la sesión del parlamento cubano (2008).

  • Rafael dijo:

    Esos tipos estan enfermos, pobres,

  • javier dijo:

    jajaja, esta gente despues de todo no son tan malas, hacen reir a los que tenemos 4 dedos de frente, que ridiculos son...jajaja...saludos

  • Buarque dijo:

    Lo curioso del tema es como funciona la prensa publicando informaciones no confidenciales ni fidedignas, no voy a ahondar mucho en el tema y solo preguntar ¿Por que el periodico El País no habla de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy? ¿Por que no habla de como la familia real española se sube los salarios,en pleno ajuste de cuentas del Gobierno español, y que los españoles de a pie no tienen donde comer ni vivir? ¿Por que El País no ha hablado de que como España se estanca economicamente y algunos miembros del PP tienen cuentas millonarias?, eso es mas soberano que estar falseando la noticia.

  • katana dijo:

    pero bueno, a eso ya estamos acostumbrados.

  • Lorenzo H.M. dijo:

    Con Chávez están haciendo lo mismo que con Fidel; a nuestro Comandante en Jefe lo dieron por muerto muchas veces y le atribuyeron enfermedades irreversibles no sa sabe cuantas veces más, incluso, recordemos una de sus últimas reflexiones titulada, "Fidel está agonizando"; son los peores cínicos y los más inhumanos del mundo. No puede haber peores contrarrevolucionarios que ellos. Pienso que en situaciones por las que atreviesa Cávez es donde se conocen a los portadores y exponentes del odio y el mal.
    Si de verdad existen poderes divinos, Cávez saldrá adelante y mientras tanto puede calibrar con precisión a los que lo quieren o simplemente son seres humanos y le desen el bien, y los que quisieran su desaparición de este mundo.
    Mucha salud y larga vida para Fidel y para Cávez; ellos nos hacen mucha falta.

  • Lilimar dijo:

    Los cubanos conocemos de cerca estas maniobras del enemigo. En el ansia de desestabilizar las sociedades crean mentiras que esperan el mundo se las crea. Con ello solo consiguen la ira que se desata en los pueblos en contra de tanta manipulación.
    Es increible que no se respete la vifa humana, los valores éticos y los principios solifarios en momentos en que uno de los más grandes hombres de este siglo lucha no solo por su vida, sino por la humanidad, que dió pruebas de un altruismo ejmplar a su pueblo y al mundo.
    Quieren manipular su enfermadea y su estado de salud. No acaban de entender que los lideres son insustituibles y los ejemplos de los imprescindibles son imborrables y llaman por si mismod a la unidad de los pueblos.
    Las revoluciones las llevan a cabo los pueblos encabezadas por sus lideres, pero si uno de ellos cae, el pueblo todo levanta su ejemplo como bandera y se hace invensible. Eso no lo conocen estos hombres, a ellos nadie los recordará, y cuando faltan son borrados sus nombres.
    Hoy, como dijo Maduro, en Venezuela: Todos son Chavez!!!!

    Salud y pronta recuperación al Comandante Bolivariano!!!!!!!!!!!!!

  • Julie dijo:

    Muy bien, me alegro que pase esto, por tontos, respeten la salud de las personas aun cuando sean personas públicas, como un presidente. Estoy segura de que si el Rey estuviera en una cama de hospital, o Rajoi, con una enfermedad y entubado tampoco dejarían sacar fotos, y eso que presumen de su libertad de expresión, y su alta democracia, por favor, céntrencen más en sus problemas que la ESPAÑA ya no está de PUTA MADRE, y dejen vivir a los demás, y por sobre todo sáquenle el ojo a América Latina como fieles sirvientes de los EE.UU.

  • SSP dijo:

    Si de algo sirve lo sucedido con El País, es para borrar las dudas sobre ese pariodicucho, ellos mismos lo acaban de demostrar en primera plana, no son serios ni confiables. Quien juega con candela algún día se quema. Queriendo lesionar la dignidad de un rival, acabaron perdiendo la suya propia, como dice el refrán, "bebieron de su propio caldo"
    La duda ya está sembrada, esta mentira fue descubierta de modo publico, la pregunta que todos se hacen ahora es: "Nos habrán ducho alguna verdad"

  • Avner dijo:

    el que a estas alturas no se haya dado cuenta de que chavez ya es mas que una persona, un símbolo un ideal esta haciendo el ridículo.

    Aunque no regrese, aunque no salga mas en TV, Chavez va a seguir guiando el destino de VNZ, incluso si dentro de 10 años la oposición sube a la presidencia por elecciones no podrán desasirse de la imagen de Chavez pues aunque no les guste a algunos Chavez transformo VNZ para siempre.

    Ahora cualquier camino que tomen los VNZs esta sobre la base que el les construyo y en su historia tendrán que poner la era pre-chavez y post-chavez.

    el ser humano que no se haya dado cuenta de esto esta haciendo el ridículo.

  • Luis Raimund dijo:

    Esta caterva de gente son bandidos hasta editando periódicos, El País, es un periódico inverosímil, virtual, a la orden, falaz, engañoso, elucubrante, ofensivo, falta de ética, mordaz, enajenante, encubridor, desvirtuador, bochornoso, etéreo, prohibido usar en baños públicos por su grado de letalidad contaminante, fuera de la realidad y al servicio de los mas destacados mentirosos del planeta tierra, esa única nave espacial que todos compartimos por desgracia con Aznar, Obama y otros aspirantes al novel de la mentira mas grande, a los cuales debía decirle su excelencia y cazador de elefantes insigne, el Rey de España, que lo tienen cerquita: CALLENSE YA.

  • Juanx dijo:

    Debía existir una corte judicial que se ocupe de las manipulaciones y las falsedades que en el mundo difunden diversos medios informativos y condenen con sanciones de carácter moral y monetarías a los referidos medios como por ejemplo La CNN, El País ect.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    EL DIRECTOR DEL PERIÓDICO ES EL MÁXIMO RESPONSABLE, Y TODOS LOS PERIODISTAS QUE APOYARON LA PRESENTACIÓN DE LA FOTO Y DEL COMENTARIO. AL RESPECTO, SON UNA RATAS DE ALCANTARILLA, DE PODRIDOS CONOCIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, AJENOS A LA CULTURA DEL HUMANISMO Y DE LOS MÁS SENTIDOS VALORES DE AMOR AL SER HUMANO QUE SUFRE.
    ESTE PERIÓDICO, COMO OTROS ESPAÑOLES, DE SIEMPRE HAN SERVIDO AL CAPITALISMO SALVAJE, A SUS DIRIGENTES DE DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA. HAN SIDO INOBJETIVOS EN REITERADÍSIMAS OCASIONES EN EL CASO DE CUBA. A TAL PARECER O NO SIRVEN COMO PERSONAS O SON MALÍSIMOS PERIODISTAS. PARA MI SON LAS DOS COSAS.
    ¡QUÉ BASURA SON! MI INTENCIÓN NO ES OFENDER, SINO EXPRESAR UN SENTIMIENTO, UNA OPINIÓN. AUNQUE SE LO MERECEN.
    EL HOMBRE NO DEBE JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS AJENOS.
    CON ESTAS ACTIVIDADES LO QUE HACER ES MOVILIZAR A LOS PUEBLOS AUN MÁS EN SU LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO.

  • hispanodominicano dijo:

    Muchos dominicanos estamos hartos de que: unos por desconocimiento de la realidad, otros por mala fe, la mayoría por ambas cosas; cuando nos sucede algún acontecimiento lamentable se refieran, alborozadamente y con desprecio, a nuestro país como república bananera.
    Muchos españoles estamos hartos de que: unos por desconocimiento de la realidad, otros por mala fe, la mayoría por ambas cosas; cuando nos sucede algún acontecimienbto lamentable se refieran, alborozadamente y con desprecio, a nuestro país como monarquía decadente.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también