Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Temperamento en Casa de las Américas

| 4
Roberto Fonseca

Roberto Fonseca

Semanas atrás se presentaron en el Olympia de París y dentro de unos días lo estarán haciendo en la prestigiosa sala de jazz Bluenote, en Tokio. The New York Times lo ha calificado como el Keith Jarret cubano. El magazín inglés The Sunday Times incluye su disco Yo en la lista de las grabaciones del año. En The Guardian, el crítico Neil Spencer confirma que «el pianista cubano de 36 años de edad es uno de los más virtuosos de la isla; además de ser uno de los músicos con espíritu más aventurero de su generación. Yo tiene un halo lírico que llega a recordar a Herbie Hancock y Abdullah Ibrahim».

Estas son algunas de las noticias más frescas que llegan sobre la labor del pianista y compositor Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, quienes se presentarán el martes 29 a las ocho de la noche en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas.

El pasado septiembre, Fonseca subió al escenario de esta sala para acompañar en un tema a la cantautora Danay Suárez, y en 2005 fue uno de los tantos músicos que formó parte del jam session realizado por la Casa en ocasión del Año Iberoamericano de la Lectura.

Su producción ha sido apreciada en escenarios de varios continentes y en las más prestigiosas plazas de jazz a nivel mundial. Ocupó el piano en el Buena Vista Social Club luego del fallecimiento de Rubén González. El disco Gracias, de Omara Portuondo, donde Fonseca participó, obtuvo un Grammy Latino.

Fonseca creó junto a Javier Zalba el grupo Temperamento en 1997, cuando aún comenzaba a posicionarse en el universo jazzístico cubano. Entre su discografía, multipremiada en varios certámenes, destacan En el comienzo (Premio Cubadisco 1998); Zamazu, entre los diez discos de jazz más vendidos en Europa en 2007; Akokan y su más reciente fonograma Yo, grabado en París.

Ha compartido escenario, entre muchos otros músicos, con Sting, Steve Wonder, Chucho Valdés, Ibrahim, Ferrer, Omara Portuondo, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Earth Wind and Fire.

Completan la nómina de Temperamento, además de Zalba en el saxofón barítono, alto, soprano, flautas y clarinete; Ramsés Rodríguez Baralt en los drums, Jorge Luis Chicoy, en la guitarra, Joel Hierrezuelo en la percusión y Yandy Martínez en guitarra bajo y contrabajo.

(Con información de La Ventana)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amante-buena-música dijo:

    Lo de siempre: muy bonitas crónicas, reportajes, entrevistas a los buenos jazzistas cubanos. Pero ¿cómo escucharlos? ¿se divulga su música? ¿se pueden adquirir sus discos? ¿le interesa a los medios radiales? ¿se ocupan de ofrecer conciertos más allá de “la capital de todos los cubanos?…Muchas más pudieran ser las preguntas cada vez que “leo” lo que no puedo “escuchar”.

  • Isabel dijo:

    me gusta Roberto Fonseca I love you

  • ana dijo:

    felicidades robertico!!!

  • Andrés Conde Vázquez dijo:

    Muy buen comentario el de “amante-buena música” sobre todo donde dice: Muchas más pudieran ser las preguntas cada vez que “leo” lo que no puedo “escuchar”. Eso nos ocurre por lo que me solidarizo con sus palabras.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también