Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Para el ahorro, los viejos deben morir pronto”

En este artículo: Economía, Japón, Tercera Edad
| 47
Taro Aso. Foto: Getty Images

Taro Aso. Foto: Getty Images

“Las personas mayores deben darse prisa y morir para aliviar los gastos del Estado en su atención médica”. Así de contundente fue el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, quien arremetió, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social, contra las tácticas de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida.

Las declaraciones alarmaron en su país, donde el 25 por ciento de la población (128 millones) es mayor a los 60 años de vida. De hecho Aso tiene 72 años. En 50 años este sector será del 40 por ciento de los habitantes, situación que implicará altos costos en sanidad y pensiones.

En 2010, 4.6 millones de personas mayores vivían solas, y el número de los que murieron en el hogar aumentó un 61 por ciento entre 2003 y 2010, según la oficina de bienestar social y de salud pública en Tokio.

El ministro apuntó que los adultos mayores se ven obligados a vivir cuando quieren morir: “Yo me despertaría sintiéndome mal si sé que el tratamiento está pagado por el gobierno.

De acuerdo con el diario The Guardian, actualmente el 40 por ciento de los hogares japoneses que reciben ayuda social tienen algún miembro mayor de 65 años.

Esto implica importantes gastos sociales en pensiones y sanidad, que han llevado al gobierno nipón a aumentar 10 por ciento los impuestos sobre el consumo a pesar de que recortará en los próximos presupuestos, que entran en vigor en abril, esta aportación.

El rotativo británico señaló que el ministro Taro Aso es uno de los políticos más ricos de Japón, quien ha cuestionado el deber del Estado con los adultos mayores. Ya en 2008, cuando era primer ministro, se refirió a los pensionados como cargas fiscales, y les exigió cuidar su salud.

“Veo gente de 67 años o 68 constantemente ir al médico y me pregunto: ‘¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben, y no hacen ningún esfuerzo?'”, dijo hace cinco años.

The Guardian señaló que Aso tuvo que disculparse posteriormente y aseguró que se refería a una preferencia personal. “Les dije lo que yo personalmente creo, que es importante no prolongar la vida con tratamientos y ser capaz de pasar los últimos días de vida en paz”.

(Con información de La Razón)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    yo creo el que tiene que morir es el ministro nipon. ese no quiere anadie

  • javier dijo:

    este viejo lo que esta es loco

  • Alfredo Ávila dijo:

    Incluidle en la lista, por favor.

  • Julie dijo:

    Si el se quiere morir prontito que lo haga, su maletin. Como deimos en Cuba, pero que deje vivir a los que lo quieran.

  • Jose A dijo:

    Nuevos nazis. Cuidado!!!!!

  • María Esther dijo:

    Este está hablando bobería, empezando porque si el con la edad que tiene, no fuera Ministro de Finanzas, quizás fuera una de estas personas que el estado ayuda, este hombre es un falta de respecto, ya que muchas de estas personas están incapacitadas para trabajar, que hay de malo en que el estado les pague una pensión, recojan a este abuelo que ya esta mal, esta chochando.

  • Pepe dijo:

    Nuevos nazis. Cuidado !!!!!!

  • Crash dijo:

    si, el primero debia ser el, para dar el ejemplo, es lo correcto

  • Pp73 dijo:

    Debiera renunciar y sumarse para demostrar su posición de forma ejemplar….

  • juan dijo:

    ¿Cuál sería el criterio del ministro Taro Aso, con sus 72, si no fuese uno de los hombres más rico de Japón?
    El ministro emite esos criterios porque así piensan los CAPITALISTAS, bien lejos de la JUSTICIA SOCIAL. Un pueblo no se merece que personas como Taro Aso gobiernen.
    Las personas mayores se merecen todo el respeto y la dedicación.

  • luly dijo:

    que lo cosa la costurera

  • UF,UF dijo:

    No lo puedo creer que diga esa semejante cosa,donde esta su sensibilidad como ser humano,que DIOS tenga misericordia con él,el ministro se ha dirigido con un tono inusual e incomprensible,sin pensar que aún él sigue vivo,y que somos temporales en la tierra,nos toca morir cuando DIOS lo quiera no cuando el hombre decida,no es dueó de nuestras vidas,

  • granito de arena dijo:

    Más locos están quienes situaron en ese cargo a Taro Aso. ¡Hay cada gobernantes!

  • yunier dijo:

    Ese si que esta loco!!!!!!!!

    Un hombre sin valores ni sentimientos un neto miserable.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Es la tipìca mentalidad de los ricos, quien sabe cuantos de esas personas que hoy considera desechables contribuyeron con su sudor a formar la fortuna de la que hoy disfruta, este miserable haria una buena mancuerna con Mariano Rajoy.

  • Erick dijo:

    JA JA. Esto da risa, que locura.

  • Guille dijo:

    Pues por las arrugas que tiene y lo feo que está, que prepare el samurai y se haga el hara-kiri ya, pues le toca. ¿A que no da el ejemplo? jajajajaja

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Tronco de descarado el taro aso (de seguro fue, y/o es, un “tarrú-aso” tambien
    – “Yo me despertaría sintiéndome mal si sé que el tratamiento está pagado por el gobierno”. ¿Y por que no se muere de una vez para dar el ejemplo? Asi los demas descansarian en paz…de basuras como esa…

  • 1-27 dijo:

    jajajaja, se le fue la mano

  • Erick Sánchez dijo:

    El primero que te tienes que morir eres tú
    que eres un viejo decrépito.
    Erick.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también