Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente Biden jura un segundo período

En este artículo: Estados Unidos, Joe Biden
| +

joe_bidenEl vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, juró este domingo su cargo para un segundo periodo con el mandatario, Barack Obama, en una ceremonia frente a la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Sonia Sotomayor.

La ceremonia se llevó a cabo en la residencia oficial del vicepresidente estadounidense, ubicada en el recinto del Observatorio Naval, en el noroeste de Washington, y a ella asistieron su familia y alrededor de una veintena de invitados.

La esposa de Biden, Jill, sostuvo en sus manos la Biblia sobre la cual el vicepresidente juró su fidelidad a la Constitución de Estados Unidos.

La ceremonia privada, transmitida por televisión, cumple con el mandato constitucional de investidura del Poder Ejecutivo el 20 de enero, obligación que se completará cuando, al mediodía de hoy, el presidente Barack Obama haga su juramento.

No obstante, Obama y Biden repetirán sus juramentos en la ceremonia pública que se llevará a cabo mañana, lunes, en la escalinata del Capitolio, y para la cual se espera la asistencia de cientos de miles de personas.

Sotomayor es la primera jueza latina que toma juramento a un vicepresidente de Estados Unidos.

Biden, de 70 años, ha sido senador de Delaware desde 1973 a 2009 cuando se convirtió en el cuadragésimo séptimo vicepresidente, una posición que le confiere, además, la presidencia del Senado y el voto decisivo en casos de empate.

Anoche, durante el baile de la Sociedad Estatal de Iowa, una de las tantas galas que rodean las investiduras, Biden bromeó con su orgullo por ser “presidente de Estados Unidos”.

Aunque sus deslices de oratoria son famosos y los asistentes aplaudieron la gracia, en medios políticos se especula sobre la ambición presidencial de Biden, que tendrá 74 años en las próximas elecciones.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también