Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Documento confirma el carácter secreto y subversivo de la misión de Gross en Cuba

| 37

gross_usaidUn documento hasta ahora desconocido que acaba de revelar un sitio web norteamericano confirma el carácter secreto y subversivo, de la misión del agente USAID Alan Gross en Cuba, por la cual fue condenado por la justicia cubana. El texto describe la tarea de Gross en términos que lo asimila al trabajo de las agencias de inteligencia, confirmando el papel de la USAID como fachada de la CIA.

Representantes oficiales del gobierno norteamericano insistieron sobre el carácter secreto de la tarea confiada a Gross, durante una reunión el 25 de agosto de 2008 con Development Alternatives Inc.(DAI), de Bethesda, Maryland, firma escogida poco antes para la realización del proyecto de infiltración tecnológica en territorio cubano.

El contenido de un resumen de esta reunión redactado por la misma DAI acaba de ser publicado por el sitio web Along the Malecon, del periodista Tracey Eaton, que se especializa desde varios años en la búsqueda de documentos sobre las controvertidas actividades de la USAID en Cuba y su financiamiento.

La nota fue presentada por la DAI en una corte federal el 15 de enero como parte de su respuesta a una demanda de 60 millones dólares presentada por la familia de Alan Gross en noviembre de 2012.

Según lo precisado por los representantes de USAID, el contratista llevaría a cabo un atrevido plan para establecer conexiones a Internet por satélite en las propias narices de los agentes de seguridad del Estado cubano.

USAID se comprometía entonces a proteger la identidad de los contratistas y sus asociados dentro y fuera de Cuba.

DAI terminó reclutando a Gross, un veterano de este tipo de tarea “humanitaria” en países como Afganistán, para introducir secretamente "nuevos medios" – varios de uso militar – descritos como "componentes más sensibles en un proyecto muy sensible".

Durante cuatro viajes a Cuba, Gross estableció tres conexiones ilegales de Internet, con sofisticada tecnología satelital - una en La Habana, dos en las afueras de la capital.

DAI le pagó 258.274 dólares. Gross pidió más dinero para continuar con el proyecto y se le prometió 332.334 dólares, lo que hubiera aumentado su subcontrato a 590.608 dólares si la Seguridad cubana no había interrumpido su incursión, el 3 de diciembre de 2009.

Durante sus primeros viajes a Cuba, Gross había suministrado a sus contactos cubanos con equipos Broadband Global Area Network, BGAN, un costoso aparato de comunicación satelital de última generación.

El equipo, que cabe en una mochila, se puede utilizar para establecer una conexión de banda ancha a Internet desde cualquier lugar del mundo. Los usuarios también pueden hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de correo electrónico y configurar una red Wi-Fi.

Sin embargo, en sus notas a sus jefes, Gross señala algunas inquietudes. Consideraba "altamente probable" que los agentes de seguridad del Estado detectarán las conexiones por satélite en las provincias.

Los técnicos del gobierno cubano rutinariamente buscan con dispositivos portátiles las señales ilegales: “El descubrimiento del uso de BGAN sería catastrófico”, escribió Gross

.Durante los últimos tres de los seis viajes que Gross planeó, el contratista se proponía sin embargo suministrar "hasta un máximo de tres posibles nuevos sitios " con lo que describió como unos "Telco-in-a-Bag".

telco-in-a-bag

Cada uno de estos “bags” se componía, entre otras cosas, de unos SmartPhones, un iPod de 120 GB, un BGAN, un router Wifi, un MacBook y varias tarjetas de memoria.

Todo para constituir una potente red de informantes bajo el pretexto, propio de la USAID, de la “ayuda humanitaria”. Esta misma ayuda que propicia la agencia estatal norteamericana en el Medio Oriente, en apoyo a las tropas de la OTAN.

--
----------------------------------------------------------------
TWITTER: @AllardJeanGuy

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEDRO dijo:

    LA USAID ES UNA AGENCIA DE LA CIA QUEMADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS,NADIE SE TRAGA EL ASUNTO , HAY MUCHA GENTE QUE SE HA HECHO RICA EN MIAMI Y OTROS QUE HAN VIVIDO Y VIVEN MUY BIEN DE LA CONTRAREVOLUCION , DE HECHO LO UNICO QUE HAN HECHO DESDE 1959 ES VIVIR DE ESO, Y TIENEN QUE SEGUIR FASTIDIANDO , MINTIENDO , CALUMNIANDO, Y EL GOBIERNO DE EEUU SOLTANDO MAS PLATA ES UN CIRCULO VICIOSO QUE TIENE YA MAS DE 50 AÑOS , EL PROBLEMA ES QUE HAN TENIDO MUCHO EXITO CON ESOS METODOS EN EL PASADO CON OTROS PAISES, DIGASE EL CHILE DE ALLENDE, LA HONDURAS DE ZELAYA, EL GOLPE AL COMANDANTE CHAVEZ QUE NO FRUCTIFICO , Y LA LISTA SERIA INTERMINABLE, MIREN ESOS 5 HERMANOS NUESTROS PRESOS POR EVITAR QUE SE EJERCIERA EL TERRORISMO AUTORIZADO DEL GOBIERNO DE EEUU CONTRA EL NUESTRO ESTO DA ASCO

  • Rafael Santiago dijo:

    Revolucionario, eres inteligente, eso que tu dices confunde a cualquiera, esa no es la realidad cubana, tu ers un vendepatria disfrasado.

  • Victor dijo:

    No se han acabado de meter en la mente que Cuba es un BASTIÓN inexpugnable para nuestros enemigos, y para que se sepa, la mentira siempre sale a flote, para que vean bien cual inocente es GROSS, conspirar contra nosotros, usen ese dinero para ayudar de verdad a los pueblos más humildes del mundo, para ayudar a los niños desamparados en nuestro continente.

  • lazaro dijo:

    contra , revolucionario: el problema no es la tecnologia ,es para lo que se usa la tecnologia , y en este caso si el dinero viene de un organismo de inteligencia del pais que te bloquea y quiere destruirte hay que ser muy cretino para pensar que es para instruirte y darte informacion sin ningun interes .
    el precio de la blandengeria y de la ignorancia , la estan pagando con sangre los iraquies , afganos , etc . nosotros no podemos cometer ese pecado para despues cuando nos esten cayendo las bombas arriba lamentarnos .

  • Revolucionario dijo:

    Compañero Rafael Santiago,

    Cual es segun tu la realidad cubana, me acusas de vende patria disfrazado, como mismo habran hechos los españoles a nuestro apostol Jose Martí o los batistianos a nuestro Comandante Fidel Castro en un momento dado de la historia.

    Ya bien lo dijo nuestro compañero Presidente Raul Castro Ruz -> "Conociendo a los cubanos y por su importancia repito: todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo."

    No me tildes con insultos para evitar un sano debate, este sitio se llama CubaDebate.cu no CubaTeInsulto.cu

    Nuestros medios de comunicación son bastante censurados y filtrados en respuesta a un terrorismo mediatico, pero acaso nosotros los hijos de la revolucion no estamos supuestos a poder formar nuestras propias opiniones y sacar nuestras propias conclusiones. Ya pidio Raul que salgamos del inmovilismo, y este no es solamente economico sino tambien moral, social y espiritual, porque el hombre actua como piensa y si no piensa no actua.

    Marti dijo, ser cultos para ser libres, tienes algo en contra de eso? Como cubanos somos cultos y somos libres, que parte de libre no entiendes? No entiendes lo que es libre de opinar o libre de criticar.

    Tu manera de pensar ostraciza cualquier proceso revolucionario. Revolucion implica cambio y la unica manera de cambiar para el bien de todos es analizar lo bueno y lo malo, no lo que otros quieren escuchar.

    Te invito a debatir el tema, dime tu, punto a punto que es para ti la realidad cubana y adonde debemos ir para poder compartir mi opinion contigo.

    Espero no me lances otro insulto barato.

    Y por favor, no censuren mi opinion.

  • mreynald dijo:

    Revolucionario, si tus intenciones son "tan sanas", entonces por qué pides y dices siempre:no me censuren??? Sabes que estás diciendo cosas con toda la intención malsana del mundo, no te escudes tanto en apacibles palabritas y muestra tu verdadero rostro.

  • Haidi dijo:

    Estoy en otras tierras "democráticas" y aparentemente incensuradas, y ni siquiera consigo tener una noticia seria de Cuba, tampoco la media nos cuenta lo que verdaderamente pasa en el Sahel o en Venezuela, ni se conoce a los 5, ni los periódicos hablan de estas revelaciones sobre Gross, solo sabemos del nuevo bebé de la corona real, de algunos corruptos que al final no pagan, del Sandy que solo pasó por NY (nunca afectó a Cuba y Haití), en vivo la glamorosa ceremonia de juramento del presidente del mundo y el último crimen de un asesino en serie, en vivo la "gloriosas y democráticas" guerras por el petroleo, por el litio y el coltán. Silencio sobre las "reformas" que reducen las pensiones de nuestros padres y aplausos a la austeridad para los pobres, aplausos al buen desempeño del corrupto de turno y al defensor de los derechos de aquellos humanos que cuentan en este planeta, ni tú ni yo por cierto. Publicidad, publicidad, tengo que comprar el último tablet aunque no coma mañana, necesito exhibir mis nuevas ray ban aunque los dias aqui sean nublados, publicidad, publicidad, compra esto, vota por aquel, libertad para matar al prójimo o para dejarlo morir de hambre.
    Disculpen esta catarsis, pero si en Cuba los medios necesitan ser más críticos, mostrar más del mundo, no dejen que alguien los haga creer que hay un reino de libertad de expresión en otras partes; por lo que he visto y leido, en el único lugar en el que las simples personas como nosotros tienen un espacio en la prensa es en esa Cuba que los medios internacionales nos esconden.. .
    Gracias a los que lo que lograron llegar al final de este "teque" como dicen allá.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también