Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hollande insiste en que la intervención en Mali es “una necesidad”

En este artículo: Francia, François Hollande, Injerencia, Mali
| 13
François Hollande

François Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a calificar este miércoles la intervención militar en Mali como “necesaria” y ha asegurado que si no se hubiera llevado a cabo habría sido “demasiado tarde” y el país habría “caído en manos de los terroristas”.

Así lo ha explicado en una comparecencia, en la que ha hecho un balance de la situación. Hollande ha añadido que Francia está “ayudada y apoyada por Europa” y Naciones Unidas y que su “obligación” es “preservar la integridad de Mali”.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha dicho que las fuerzas terrestres francesas que se encuentran en Mali “están avanzando hacia el norte” de ese país africano y que “el enfrentamiento continúa y durará tiempo”. Francia sigue llevando el peso de la operación contra los rebeldes salafistas, que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

La operación operación Cerval del Gobierno galo lleva en marcha seis días y ha conseguido impedir ya el avance de los islamistas hacia el sur del país, pero sigue encontrando fuerte resistencia en el oeste. Francia atendió a la petición de ayuda urgente del Gobierno de Mali para que enviara tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU le dio su visto bueno cuatro días después.

El Consejo de Seguridad había autorizado ya el pasado mes de diciembre, en la resolución 2085, el despliegue de una fuerza internacional, dotada con 3.300 efectivos, para ayudar a las fuerzas malienses a recuperar el norte del país. Este miércoles las tropas francesas se dirigen hacia la localidad de Diabali, tomada el lunes por los salafistas, y que se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

Aunque principalmente se ataca desde el aire, han empezado a llegar a Bamako los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán. En cuanto esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército galo dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y a formar, junto a sus socios europeos, a las tropas malienses.
Apoyo de otros países

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acordaron el martes en Bamako las líneas generales de la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA), aunque continúan sus trabajos.

Nigeria, que asegurará el comando de la fuerza internacional, ha anunciado que aportará 900 soldados, 300 más de los previstos. Níger contribuirá con 600, Senegal, Burkina y Togo con 500 y Benin con 300. Por su parte, Italia está dispuesta a contribuir con “apoyo logístico” y Alemania aportará “de inmediato” dos aviones de transporte para el envío de tropas de otros países africanos o Francia a Mali.

Por su parte,  el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el Gobierno estudia el envío de un “avión de transporte de carácter estratégico” a Mali para apoyar la intervención militar. De momento, España ha autorizado que aviones aliados sobrevuelen el espacio aéreo nacional, aunque las aeronaves que transporten “material caliente” sólo podrán sobrevolar las aguas de soberanía española.

España se ha comprometido además a ampliar la misión de entrenamiento que está en marcha en Níger con “cuarenta o cincuenta hombres” que realizarían en Mali labores de formación de las tropas malienses, ha añadido el ministro, que el jueves viajará a Bruselas para analizar la operación con sus colegas europeos.

Mientras tanto, el grupo salafista armado Ansar al Din, que se enfrenta al Ejército de Mali y las tropas francesas, ha confirmado en un vídeo difundido en Internet que sigue controlando la ciudad de Kona, en el centro del país. “Estamos actualmente, en fecha de 14 de enero de 2013 en Kona“, dijo el portavoz del grupo salafista que se presentó bajo el nombre de Abul Habib Sidi Mohamed, miembro de la comisión de información de Ansar al Din.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte del país (prácticamente dos tercios del territorio), donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la “sharía”, la ley islámica.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Que diferencia hay entre estos terrorista y los que agreden a Siria, será desde el punto d evista que se miran, esa es la hipocrecia.

  • katana dijo:

    A proposito de este tema, me gustaria que alguien definiera que es un terrorista, pq a mi me cuesta creer q es un tipo que se levanta por las mañanas, se desayuna una granada con unas lascas de C4, y luego se va a matar gente por ahi hasta eso de las 8pm que se acuesta a dormir con la calabacita.

    Que es lo que en holliwood llaman un terrorista?
    quienes son esa gente?
    que quieren??
    a quien responden??
    pq estan ahi??
    quien los entrena??
    quien les paga??
    y quienes se benefician con el caos que siembran??

    Segun telesur Mali mas que un pais parece un castillo de naipes, pero en lugar de naipes usando golpes de estado asi que el gobierno que esta hoy ahi al igual que los terroristas que les atacan se tienen que ver co la sucesion de alrededor de 10 golpes de estado que han ocurrido en ese pais. Cualquiera sabe que para que ocurra un golpe de estado tiene que convenirle a alguien de los que mueven el dinero de verdad y mas o menos se podria decir lo mismo del terrorismo, pues para occidente los terroristas de un lado son heroes en el otro, o preguntenle a Posada Carriles o a los alqaeda que so malos en afganistan y buenos en Libia y Siria segun EEUU.
    Pues yo no entiendo, pero hay que ser muy ingenuo para ignorar que el gobierno de Mali existe y los terroristas que los atacan lo hacen pq a los del dinero (USA-UE) asi lo han querido.

  • Goran dijo:

    Ya lo creo que es una necesidad. Francia necesitaba una guerra, gastar balas para no ser menos que los EE.UU, necesita Hollande distraer a su pueblo porque no ha cumplido sus promesas. Se parece a Obama, quien tampoco cumplió. Necesita hacerse con el control de Mali y que sus riquezas sean usufructo de las élites de Francia, la UE y los EE.UU. Lo que menos importa es el pueblo malí.

  • pjmelián dijo:

    ¡ Caretudo ! HOLLANDE ES EL TERRORISTA.
    ¡ Ridículo pretexto para engatusar a la masa de la población francesa que sufre desempleo, cero crecimiento económico, entre otros males ! Ya los veremos despatarrados, histéricos y vociferantes cuando la parentela regrese en pedacitos … que la prensa controlada por la judería y la mafia financiera internacional no publicará. BIEN ENTENDU !
    pjmelián

  • maikelm dijo:

    Si claro, necesaria intervención. Ahora el es el salvador del mundo.

  • CLAUDIO dijo:

    EL IMPERIO DEL MAL NO TIENE FRONTERAS… TERRESTRES, MIREN AL MAPA Y DESCUBRIREMOS QUE HAY FRONTERAS TERRESTRES ENTRE LIBIA Y ARGELIA Y ENTRE ARGELIA Y MALI…..

    LUEGO, EL HECHO DE QUE A HOLLANDE SOCIALISTA COMO A SARKOZY ANTES, LES VALGA UN BLEDO DE LA SOBERANIA DE LOS AFRICANOS, ES TAN SENCILLO ENTENDERLO COMO TOMARSE UN VASO DE AGUA DE LOURDES…..

    EN ARGELIA LOS FRANCESES FUERON HECHADOS POR LOS PROPIOS ARGELINOS HACE CASI 60 ANIOS, LOS GALOS QUIEREN OTRA VEZ ENTENTAR RECUPERAR LOS BIENES PERDIDOS Y DE UNA VEZ TERMINAR DE ACABAR CON LA ESTIRPE GHEDDAFI ALLI’ REFUGIADA….. Y DE ENDE APODERARSE TAMBIEN DE LA ULTIMA TRANCHE DE LAS CUENTAS SUIZAS…..

    EL HECHO, PARA SER SINTETICO, QUE MI POBRE ITALIA, PARTICIPE COMO EN LIBIA, TAMBIEN EN ARGELIA CON DRONES DE ULTIMA GENERACION, NO DEMUESTRA NINGUNA OTRA COSA QUE NO SEA LA SIGUIENTE: SOMOS PARTE DEL IMPERIO DEL MAL NOSOTROS TAMBIEN Y TODOS LOS QUE NO SEAN REALMENTE COMUNISTAS Y AFORTUNADAMENTE, COMO ES EL CASO DE CUBA, AISLADOS GEOGRAFICAMENTE.

    SALUDOS Y FELICITACIONES DESDE ANTES PARA EL PROXIMO 26 DE JULIO, 60 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL MONCADA. ESPERO PODER ESTAR ALLI CON USTEDES COMO FUE’ EN EL 30 Y EN EL CUARENTA ANIVERSARIOS EN SANTIAGO COMO PERIODISTA AUN…..

    CLAUDIO

  • Logan dijo:

    no hay ninguno hipocresia es solamente tratar de ayudar un pais que pidio ayuda a la francia. hace un tiempo que lo teroristo o islamiste radical invasio este pais imponiendo lo qué se llame “la charia” !.un exemple de lo qué es : usted robo una naranja porké tenia embre ! la ley de la charia obliga a mostrar al delante del pueblo . el corte en vivo de la mano que robo esta naranja. el publo esuvo sequestrado poco a poco por esto terroriste.esso por esto que estamos aya no por el supuestamento oro …. de todo a forme el tiempo enseignara la verda.

  • Yusniel dijo:

    La política es así, apoyan a los terroristas que ayacan a Siria y combate a los terroristas que operan en Mali, yo no veo mal que Francia “ayude” a combatir estos terroristas que según los medios han provocado un exodo masivo de las poblaciones hacia otros paises e imponen la injusta Sharia a todos los habitantes, a esos terroristan hay que eliminarlos y si Mali pide ayuda y Francia se la dá, aparte del la tajada que le pueda sacar a eso, no lo veo mal.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    SE HA EXPRESADO UNA FRASE MUY VERDADERA:

    ” LOS IMPERIALISTAS, NO IMPORTAN DONDE SEAN NECESITAN DE LA GUERRA , NECESITAN DE LA INTERVENCION , NO IMPORTA QUE PAIS SE INVADA “.

  • aburridodeCNN dijo:

    Qué clase de ”cara de palo” es este presidentico de La France!!!!

  • yunier dijo:

    Entre dos males hay que escoger el mejor que es Francia
    Aunque de donde habran sacado esos terroristas sus armas y motivacion …

  • Jimmy dijo:

    Está muy claro el presidente François Hollande, es una intervención militar “necesaria”, pero para Francia, como vía de establecer el dominio sobre su antigua colonia, y saquear sus recursos para solventar sus problemas financieros generados por la actual crisis económica.
    Ojalá no se convierta esto en una vía de resolver la crisis económica.
    Sería un gran caos. El mundo debe condenarlo y no permitirlo.

  • PEDRO dijo:

    TODAS ESAS GUERRAS CIVILES SE GESTAN POR LAS DESIGUALDADES, EL HAMBRE,
    LA AMBICION DE PODER,ATRASO CULTURAL Y POLITICO , EXTREMISMO RELIGIOSO , PERO PREGUNTO ¿SE RESOLVERA TODO ESO INVADIENDOLOS? , NO BASTO CON IRAQ , LIBIA Y DEMAS

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también