- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hollande insiste en que la intervención en Mali es "una necesidad"

François Hollande

François Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a calificar este miércoles la intervención militar en Mali como "necesaria" y ha asegurado que si no se hubiera llevado a cabo habría sido "demasiado tarde" y el país habría "caído en manos de los terroristas".

Así lo ha explicado en una comparecencia, en la que ha hecho un balance de la situación. Hollande ha añadido que Francia está "ayudada y apoyada por Europa" y Naciones Unidas y que su "obligación" es "preservar la integridad de Mali".

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha dicho que las fuerzas terrestres francesas que se encuentran en Mali "están avanzando hacia el norte" de ese país africano y que "el enfrentamiento continúa y durará tiempo". Francia sigue llevando el peso de la operación contra los rebeldes salafistas, que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali.

La operación operación Cerval del Gobierno galo lleva en marcha seis días y ha conseguido impedir ya el avance de los islamistas hacia el sur del país, pero sigue encontrando fuerte resistencia en el oeste. Francia atendió a la petición de ayuda urgente del Gobierno de Mali para que enviara tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU le dio su visto bueno cuatro días después.

El Consejo de Seguridad había autorizado ya el pasado mes de diciembre, en la resolución 2085, el despliegue de una fuerza internacional, dotada con 3.300 efectivos, para ayudar a las fuerzas malienses a recuperar el norte del país. Este miércoles las tropas francesas se dirigen hacia la localidad de Diabali, tomada el lunes por los salafistas, y que se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

Aunque principalmente se ataca desde el aire, han empezado a llegar a Bamako los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán. En cuanto esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército galo dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y a formar, junto a sus socios europeos, a las tropas malienses.
Apoyo de otros países

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) acordaron el martes en Bamako las líneas generales de la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA), aunque continúan sus trabajos.

Nigeria, que asegurará el comando de la fuerza internacional, ha anunciado que aportará 900 soldados, 300 más de los previstos. Níger contribuirá con 600, Senegal, Burkina y Togo con 500 y Benin con 300. Por su parte, Italia está dispuesta a contribuir con "apoyo logístico" y Alemania aportará "de inmediato" dos aviones de transporte para el envío de tropas de otros países africanos o Francia a Mali.

Por su parte,  el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el Gobierno estudia el envío de un "avión de transporte de carácter estratégico" a Mali para apoyar la intervención militar. De momento, España ha autorizado que aviones aliados sobrevuelen el espacio aéreo nacional, aunque las aeronaves que transporten "material caliente" sólo podrán sobrevolar las aguas de soberanía española.

España se ha comprometido además a ampliar la misión de entrenamiento que está en marcha en Níger con "cuarenta o cincuenta hombres" que realizarían en Mali labores de formación de las tropas malienses, ha añadido el ministro, que el jueves viajará a Bruselas para analizar la operación con sus colegas europeos.

Mientras tanto, el grupo salafista armado Ansar al Din, que se enfrenta al Ejército de Mali y las tropas francesas, ha confirmado en un vídeo difundido en Internet que sigue controlando la ciudad de Kona, en el centro del país. "Estamos actualmente, en fecha de 14 de enero de 2013 en Kona", dijo el portavoz del grupo salafista que se presentó bajo el nombre de Abul Habib Sidi Mohamed, miembro de la comisión de información de Ansar al Din.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte del país (prácticamente dos tercios del territorio), donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

(Con información de 20minutos.es)