Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

| 34

Salud en CubaEl Ministerio de Salud Pública informa que a partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital. Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de Cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios.

El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos.

Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas la trasmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país.

Como resultado de las medidas adoptadas la trasmisión se encuentra en fase de extinción. Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.

Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo, el holguinero el holguinero dijo:

    Confiamos en nuestro Sistema Nacional de Salud, que seguro adoptará las medidas necesarias para erradicar este mal y que no se extienda a otros territorios. Si de algo nuestro estado no escatima recursos y medios es para la atención a la salud del pueblo, uno d los principales logros de nuestro Proyecto Social que debemos defender y fortalecer.

  • Crombet dijo:

    Muy bien que el Ministerio de Salud Pública informe a la población sobre el brote de cólera que se ha presentado en la capital del país, ahora es necesario que por la prensa, la radio y la televisión se expliquen las características de la enfermedad, el riesgo para la vida de los enfermos si ésta no es atendida de inmediato y las medidas necesarias para evitar el contagio.

  • Oreste dijo:

    Muy bien que el Ministerio de Salud Pública informe a la población sobre el brote de cólera que se ha presentado en la capital del país, ahora es necesario que por la prensa, la radio y la televisión se expliquen las características de la enfermedad, el riesgo para la vida de los enfermos si ésta no es atendida de inmediato y las medidas necesarias para evitar el contagio.

  • ramsay dijo:

    Esto es lo que necesitamos: Información pública, clara y amplia. Asi las campañas mediaticas anti-cubanas se deshacen.

  • CMP dijo:

    Menos mal que llegó la nota oficial. No podemos dejar avanzar este tipo de epidemias, creo que la población merece estar oportuna y debidamente informada ante cualquier emergencia de este tipo.

  • raciel dijo:

    esto es serio hay que hervir el agua

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cuba tiene un potencial de organización y puede enfrentar estos casos, lo que hay es que mantener la disciplina y obedecer las normas que es en lo que se falla en ocasiones. Tenemos todo o casi todo como combatir estos fenómenos.

  • ivan dijo:

    creo que se hizo una ley en que iban a inspeccionar la calidad y la higiene de los alimentos que se venden por alli…..señores eso es muy importante…

  • mariselda dijo:

    opino que se hace necesario adoptar en los locales destinados como expendedor de alimentos ligeros las medidas de manipular los alimentos con guantes y la observancia de las entidades destinadas en intensificar los controles a estos locales, no permitiendo la venta de alimentos en lugares próximos a vertederos, piqueras de coches o donde existas fosas vertiendo constantemente, entre otras situaciones que se observan a diario.

  • gilberto dijo:

    adelante Cuba carajo que la salud es y tiene que ser indemolible.
    atencion a las ventas por cuenta propia sin los debidos controles, no se puede cambiar el socialism por el trapicheo, no puede sobrevivir alguien trapichando lechugas a costa de la salud de miles, y peor a cosata de la credibilidad de un sistema social que ha garantizado la salus aun en los peores momentos

  • Lucy dijo:

    El termino “portador asintomatico” es muy preocupante yo pensaba que en esta enfermedad eso no existia. Como se garantizaria que esto no se repita, aunque tomemos todas las medidas higienicas el que esta manipulando los alimentos puede ser un portador asintomatico.

  • luis dijo:

    Cualquiera no debe obtener una licencia para vender alimentos. Esto demuestra que no estamos preparados para esto. La obtención de una licencia de este tipo requiere de inspecciones previas a los lugares de elaboración, las materias primas y exámenes médicos a los elaboradores, vendedores, al agua que usarán,los equipos y deben ser constantes. Igual exámenes escritos, etc, etc. Esto no es juego. Hay que subir la parada en ese sentido o las enfermedades y los costos de la salud se elevarán.

  • Yasel Antonio dijo:

    Caramba que no salimos de una para caer en otra. Confío en que todo se resuelva.

  • Iri dijo:

    Si de una cosa estamos seguros es de que nuestro país es una Potencia Médica y el potencial de Salud tiene lo que no existe en otras partes del mundo, (sentido de humanidad, pertenencia, sacrificio,lucha, son honrrados y todo el personal de Salud cubano emprende esas tareas como si fueran uno solo y los pacientes su familia, lo dan todo por sus hermanos tanto cubanos como de otros países y todo eso está demostrado en el mundo entero.
    Lo que si se debe hacer un llamado a otras instancias, ya que de nada vale el sacrificio de ellos, si en cada esquina nos encontramos todos los tanques de la basura destapados, las basuras por el piso, las calles como la calle “A” detrás del Mercado Agropecuario de Mantilla que son huecos como laguna, llenas de ranas, moscas, cuando vas a comprar alguna carne en los kioscos están llenas de moscas,cosas como esas es lo que nos dá las enfermedades; creo deben tomarse a tiempo también y así es menos el sacrifio.
    Mis saludos,

  • Daniel dijo:

    Esperamos que se hagan todas las acciones, y se tomen las medidas pertinentes, en conjunto con los EBS, y todo el sistema de Salud.

  • Daniel dijo:

    Yo estoy seguro que el Sistema de Salud ya tiene todo eso controlado, con el Sistema de Vigilancia que tiene nuestra Salud Cubana todo lo podemos superar.

  • Diego dijo:

    como siempre nuestro sistema de salud sabrá enfrentar la enfermedad,pero algo bueno es decir las cosas pues creo es la unica forma de que la población tenga conciencia y persencción del riesgo.

  • xxx dijo:

    confiemos en que el sistema de salud resuelva la epidemia, aunque se debe ser más cuidadosos en la higiene de los cuentapropistas, y de el entorno en general, hoy casualmente vi una alcantarilla botarse calle abajo en alamar, y no creo q sea agua limpia, y segfún tengo entendido lleva días en esas condiciones, luchemos por tener un entorno limpio, saludable y porque las entidades encargadas de esto funcionen correctamente, y no tendremos ninguna enfermedad antihigiénica que nos aceche

  • olguita dijo:

    Se habla de casos en el Cerro, no se si en Arroyo haya alguno pero no dudo que en cualquier momento haya un brote el parcelación moderna donde hay de manera permanente un derrame de aguas albañales que brotan del alcantarillado mal hecho, arrastrando toda esa pudredumbre por todas las calles y frentes de las viviendas y no se ve hasta ahora una acción para ello

  • ooo dijo:

    Y por qué no dijeron lo mismo con el brote de cólera en Stgo??? De ese mucha gente en Cuba ni se ha enterado, y aún no se ha erradicado y empezó más o menos con el paso del huracán Sandy por la provincia.
    Extremar las medidas es muy necesario.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también