Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

India: Millones de peregrinos se bañan en el río Ganges (+ Fotos)

En este artículo: India, Religión
| 35

INDIA-RELIGION-KUMBH MELAMillones de peregrinos participan desde este lunes en la ciudad india de Alahabad, donde confluyen los ríos Ganges y Yamuna, en el festival hindú Maha Kumbh Mela, que se celebra cada doce años y es la mayor aglomeración popular del mundo.

A primera hora del día, los fieles, llegados de toda la India, se sumergieron en el Ganges para purificarse y liberarse de sus pecados en esta ciudad del estado norteño de Uttar Pradesh, entre cánticos religiosos, repicar de campanas y percusión de timbales.

Según medios locales, hasta cinco millones de personas desafiaron las bajas temperaturas para darse el primer baño de purificación con el que empezó un festival que se prolongará durante los próximos dos meses y al que acudirán unos 80 millones de peregrinos.

Los primeros en zambullirse, cuando el Sol apenas despunta al otro lado de la confluencia de los dos ríos, son los sadhus, santones cubiertos de ceniza que dan un grito y se lanzan corriendo, completamente desnudos, a unas aguas gélidas a esa hora.

Uno de los sadhus presentes declaró después de sumergirse que se sentía en la cima del mundo “tras haber tocado a la madre Ganges”, de acuerdo con la agencia india IANS.

Los fieles caminan kilómetros para descender al Ganges y esperan pacientemente su turno para lavar en él sus pecados durante unos minutos, en los pocos metros de ancho de agua habilitados para este gran baño ritual.

Según el diario Express, unos 10.000 efectivos (que serán 20.000 más en los próximos días) de las fuerzas de seguridad, unidades antidisturbios y agentes policiales se desplegaron en Alahabad para garantizar el normal desarrollo de la festividad.

CADA 12 AÑOS

Este municipio es una de las cuatro ciudades indias en las que, según la creencia hindú, cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios.

De esa batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela, o festival de la vasija, que además de en Alahabad, se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha divina.

El Kumbh Mela tiene una edición intermedia cada seis años (Ardh Kumbh) y una de mayor tamaño, la actual Maha Kumbh o Gran Festival, que se celebra cada doce años.

“Este es un momento emocionante”, aseguró un hombre de 75 años, Mokshanand, que explicó a IANS que se trataba de la séptima ocasión en la que acudía al festival.

(Con información de El Huffington Post)

Kumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, IndiaKumbh Mela, India


Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Taboada G. dijo:

    Las cultura y tradiciones de los pueblos es hermoso , pero de que le sirve a los INDIOS bañarse en ese rio y desafiar las temperaturas bajas para purificar su alma , si cuando en realidad lo que nesecitan es un baño de leyes dastricas para acabar con la VIOLENCIA y ABUSOS contra las mujeres de ese Pais , escuche de otra horrible violacion cometida contra una joven de 29 años luego de regrezar de una visita a sus padres por parte de 9 hombres que viajaban en un omnibus , ni los animales hacen eso , es horrible el abuso , la violacion y la VIOLENCIA contra las mujeres INDIAS , pero al parecer no exiesten leyes que las protejan , ni organizaciones .

  • Yasss dijo:

    WDF ???

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, si son tan religiosos y debotos: ¿por qué violan tantas mujeres?
    Por otro lado: Felicidades a Cubadebate por este maravilloso fotorreportaje

  • Javier dijo:

    Sin Palabras

  • gilberto dijo:

    excelentes fotos

    aunque sigo prefiriendo Varadero embarrado de merengue si es para yemaya

  • pepe dijo:

    Hermoso.

  • ganges dijo:

    Ninguna agua de ningún río quita el pecado de nadie.

  • Larosa dijo:

    Lo que son los rituales

  • Julie dijo:

    Hay un programa de Television espoñola que se llama Callejeros Viajeros y uno de sus capitulos trsts sobre este ritual en la India, es muy emocionante, pero me preocupa el colera y los parasitos que hay en esas aguas.

  • cadillac dijo:

    las indis nos e bañan desnudas… oigame pro esta el ganges revueltoooooo…ahi no me meto ni loco, prefiero rancho Querete jejeje…..

  • Justin Saavedra dijo:

    Con tanto Cólera que hay en el Ganges, deberia haber mas conciencia por las autoridades, con un pais inmenso con un arte milenario y culto no se como hay tanta incultura, pero de todos modos las tradicion es bella…

  • olamar dijo:

    Tambien hace falta que sus dioses los eduquen en materia de violaciones a mujeres

  • bernal dijo:

    Es su cultura, es su idiosincracia, lo otro (violaciones, enfermedades, etc) no tiene que ver con religiones ni baños en rios sino con la falta de voluntad del ser humano de ser mejor persona. Dejemos a los hindues con su cultura y procuremos ser mejores cada dia.

  • HéctorAR dijo:

    vaya cultura…

  • leodan dijo:

    ellos deben estar ya acostumbrados pero cualquiera agarra una infeccion en esas aguas.
    estoy de acuerdo con uno que escribe aqui, prefiero varadero

  • agente libre dijo:

    y las mujeres vestiditas jejeje

  • PTR dijo:

    A si es vaya cultura bien complicada,muchas desnudes,promiscuo y a veces cosas depravantes,tremendos baños fijense que te puede enseñar,a quienes le enviarán estas señales distorsionadas y lasaciviosas

  • El Geral dijo:

    cada cual con su cultura nosotros con la nuestra bien me baño en el rio si Ochun me lo manda y en el mar si lo manda Yemaya, así que pero tampoco así tantas personas juntas y desnudas no tranquilo mis santos se tienen que civilizar.

  • yo dijo:

    ESO ES IGUAL QUE IRSE A DAR UN BAÑO DE PURIFICACION EN EL ALMENDARES… Y DESPUES NO ME DIGAN QUE EL GANGES NO TIENE TODO TIPO DE BACTERIAS Y PARASITOS, MAS LAS QUE LE AÑADEN LOS BAÑISTAS DESPUES DE KILOMETROS DE CAMINO..

    SERIA BUENO VER LAS ESTADISTICAS DE ENFERMOS DESPUES DEL BAÑO.

  • francisco dijo:

    Lo q deben purificar primero es el Rio, q está tan sucio como como un vertedero.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también