Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

500 millones de bocas hablan español

En este artículo: Cultura, Español, Lenguas
| 6

EñeEn el informe del Anuario 2012 ‘El español en el mundo’ presentado en el Instituto Cervantes por su director, Víctor García de la Concha junto al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, había grandes datos. Grandes cifras. Mucha proyección, expansión.

La lengua española ha adquirido últimamente dimensiones de gigante. Tiene más de 495 millones de hablantes. La segunda lengua del mundo por número de usuarios. El segundo idioma de comunicación internacional detrás del inglés. Dentro de tres generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y los EEUU concentrarán el mayor número de hispanohablantes del planeta. Más que en México.

El español estadounidense, su gran salud, su futuro, es sin duda el gran punto de inflexión. Pero el tema en torno al español en Asia, un “nuevo El Dorado” (en palabras del Ministro) fue el punto clave de esta presentación. Un dato: en China unos 25.000 estudiantes aprenden español. Hace 12 años lo estudiaban 1.500. La demanda crece.

Y, siguiendo en la cuestión del futuro, la tecnología global. El español tecnológico. El tecno-español de Cervantes. En Internet, sólo el inglés y el chino son más requeridos por los usuarios. Su presencia en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años. Se distancia cada vez con más velocidad del japonés, del alemán, del portugués… Otro dato: en twitter el español es la segunda lengua más utilizada. En Facebook tiene 80 millones. Por último, 18 millones de alumnos estudian el español como lengua extranjera.

(Con información de El Mundo.es)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MCRubio dijo:

    Ojalá que todos esos millones de hispanohablantes no lo maltraten y “chapurreen” como hacemos a diario nosotros.

    Al idioma hay que cuidarlo; pero no se cuida lo que no se quiere.

    No se quiere lo que no se conoce.

    ¡Conozcamos mejor nuestro idioma!

  • ROLANDO dijo:

    a mi me guta hablal epañol

  • Julie dijo:

    Y como hay palabras que se han perdido con el paso de los años de nuestro maravilloso idioma.

  • HéctorAR dijo:

    vaya, somos muchos…pero el internacional es el ingles…ese no lo superara nadie…es uno de los idiomas mas faciles de aprender cuando no hablas el mismo…

  • Ulises Esquinero dijo:

    ¿La lengua que nosotros hablamos no es el castellano? Entiendo que no existe una lengua llamada “español” y que sí existe una llamada castellano. ¿Cuál es el interés de sembrar esta confusión? Bueno, tal vez yo esté desactualizado.

  • Cuba Independiente dijo:

    Muy reconfortante la stadística pero el número sería mucho mayor si no existieran los llamados “latinos arrepentidos’ que cuando llegan a tierras de habla inglesa,independientemente de la necesidad obvia que resulta aprender el idioma de uso para con los angloparlantes,hacen lo posible por olvidar sus raices sobre una falsa doctrina han llegado a un “mundo mejor” y borran todo vestigio lenguístico nativo para sus descendientes e incluso para ellos mismos,vean que pasa con los mismos españoles,algunos suelen ser tan entreguistas que en sus propios programas televisivos lo edulcoran con sonidos anglos en abierta actitud entreguista;sin embargo,los norteamericanos sólo escuchan en su radio música anglo en desprecio del resto de las culturas,yó me pregunto:es ese un ejemplo para Cuba Independiente?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también