Inicio » Noticias, Deportes  »

El voleibol cambia sus reglas

En este artículo: Deportes, Voleibol
7 enero 2013 | 11

FIVBLa Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha “recogido pita” durante la actualización de las reglas de juego para el ciclo olímpico 2013-2016.

Entre los ajustes aprobados, el más notorio se refiere a la recepción del servicio, pues en lo adelante se considerará como falta el doble toque al balón o cualquier ejecución con los dedos (salvo en forma de puño) por encima de la cabeza.

Aunque el voleibol se ha convertido en un deporte supersónico, con saques y remates que viajan a velocidades increíbles, la FIVB justifica la regla por la necesidad de alentar una mayor concentración de los jugadores.

A todas luces, la medida realza la importancia del servicio con salto, exige acciones limpias y vistosas durante la recepción, y puede agilizar los partidos, por el incremento de los tantos directos.

Como riesgos cabe anotar el incremento de las faltas -al menos en el inicio- y la disminución de los complejos uno exitosos (recibo, pase, ataque), sin duda la jugada base y más atractiva de esta disciplina.

Otras disposiciones aprobadas en el XXXIII Congreso de la FIVB, celebrado en septiembre en Anaheim, pero publicadas recientemente, se refieren a la unificación de reglas entre el voli de sala y el playero, pues el primero asume el uso preventivo de las tarjetas amarilla y roja, y el segundo la norma de la net que rige en el juego convencional.

Las advertencias a los jugadores se realizarán ahora en dos etapas: primero mediante diálogo con el capitán del equipo y luego con tarjeta amarilla. La penalidad se marcará con la cartulina roja, la expulsión con ambas cartas en una mano, y la descalificación mostrando los dos cartones a la vez, pero por separado.

Las nuevas normas reducen de 14 a 12 los integrantes de cada equipo para eventos oficiales, y acentúan la prohibición de que un jugador o varios impidan -con acciones intencionales como las pantallas- que sus rivales observen al sacador y sigan la ruta de vuelo del balón.

El documento difundido por el organismo internacional ratifica la sustitución ilimitada entre liberos y establece que las consecuencias de su reemplazo ilegal son similares a las de una sustitución ilegal cualquiera. Ante el primer error de este tipo se realizará una advertencia por demora del juego, pero a partir de la siguiente se decretará la penalización que implica un punto para el oponente.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YURY dijo:

    Es cierto que Eugenio George sustituyó a Orlando Samuels en la dirección de la sexteta masculina de voly…favor de alguien aclararme…

  • ALE dijo:

    Lo veo todo muy bien, pero lo que no me cuadra es el primer toque que tiene que ser con los punos y no voliando la pelota es decir con los dedos, si lo que se busca es mas duracion de la pelota en el aire este nueva ley esta impidiendo esto, por lo tanto no me parece loguico la ley

  • IPA dijo:

    Tampoco me gusta que prohíban la recepción voleando.. es cierto que permitían contactos muy difíciles de apreciar y con poca limpieza, se pitaban faltas muy subjetivamente en esos contactos, según la apreciación del árbitro.. y ahora en vez de arreglar o normalizar la evaluación arbitral, han cortado por lo sano.. volear daba comodidad en la recepción de ciertos saques, pero también se abusaba bastante, para evitar la recepción por abajo, que es más incómoda sobre todo para hombres altos.. Quizás sea complicado adaptarse a la nueva regulación, por lo menos por algunos meses..

  • Anier dijo:

    El saque sin potencia, pero bien dirigido, va a hacer más daño que antes.

  • duvielmr dijo:

    me gustan los cambios en este deporte que hermoso y movido..mientras otros se aferran a viejas leyes este se ha actualizado en los últimos 20 años de manera extraordinaria en todos los sentidos, ahora equipos como Brazil,USA, cualquier país ex-Yugoslavia y Cuba tienden a ser más peligrosos por sus potentes saques con el lastre deficiente del recibo cubano, pero equilibran otros equipos como los asiáticos que tienen cuasi-perfecta recepción..yo apruebo todas estas leyes, sobre todo el de la “pantalla” eso es casi trampa y los cubanos que cuentan con centrales “salvajes” quitan visibilidad al contrario sobre la acción de saque, a really love this sport..esto hay que ponerlo a prueba a ver que pasa pero pa mi el cuartico está igualito a Brazil no hay quien lo tumbe con inventicos

  • L.Octavio dijo:

    La verdad que la regla me parece muy bien, debido a que así era como estaba antes y los voleibolistas eran más técnicos que ahora. El recibo por debajo da muestra de limpieza y perfeccionar la técnica, aspecto que el equipo cubano en la década del 90 eran de los primeros en este aspecto de juego. El saque como acción inicial de juego tomará más protagonismo y será guerra entre sacador y receptor.

  • MIKASA dijo:

    Algunos cambios se redondean,ojala que le de más brillo a el juego de los superreflejos y veamos más rivalidad en este Deporte,ah que me dicen del voleybolista Fernando Hernández ,que si es baja o que ocho cuarto porque no se nada

  • YURY dijo:

    Henry Bell no se ha retirado del voleibol activo, o si lo ha hecho ha sido solo en Cuba.. está fichado por el club Galatasaray (Turquía) de voleibol.. Ojalá se supiera alternar inteligentement e esta participación en el extranjera y lograr una articulación con la participación en los equipos cubanos de esos atletas..yo necesito saber si Simón y Leal ya superaron los motivos por lo cual no hicieron el equipo el pasado año, creo que Leal estaba mal en los estudios y Simón se acogio a un descanso porque valga la rebundancia estaba cansado…

  • MIGUEL dijo:

    DESDE HACE YA 15 AÑOS LA FIVB VIENE REALIZANDO CAMBIOS EN POS DE EQUILIBRAR EL ATAQUE CON LA DEFENSA. EN MI OPINION SE DEBERIA HABER CAMBIADO UNA SOLA REGLA. QUE EL LIBERO ENTRE SIN SACAR A OTRO JUGADOR. JUGAR CON 3 DELANTEROS Y 4 DEFENSAS. Y SE SOLUCIONABA EL PROBLEMA. SE HACE MUCHO MAS ESPECTACULAR POR QUE LOS ATACANTES TENDRAN QUE BATALLAR MUCHO PARA PODER HACER UN PUNTO. POR LOGICA BAJAR LA CANTIDAD DE PUNTOS PARA GANAR UN PARTIDO.

  • Carlos Benitez dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE SACAR DE UNA DUDA. ES CORRECTO VOLEAR CON UNA SOLA MANO

  • Iry dijo:

    PRACTICO EL DEPORTE Y CREO QUE ESO DE EL PRIMER TOQUE CON LOS PUNOS NO DEBERIA YA QUE NOS IMPIDE MENOS DURACION DEL JUEGO ADEMAS IMAGINEMOS QUE EN CADA TOQUE CUANDO EL BALON REGRESE AL TERRENO CONTRARIO HAGAMOS EL PUNTO, CREO QUE MAS BIEN EL DEPORTE ESTA PERDIENDO SU MOTIVACIÓN, CREO POR ALGO LE LLAMAN EL DEPORTE DE LOS SUPER REFLEJOS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también