- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El voleibol cambia sus reglas

FIVBLa Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha "recogido pita" durante la actualización de las reglas de juego para el ciclo olímpico 2013-2016.

Entre los ajustes aprobados, el más notorio se refiere a la recepción del servicio, pues en lo adelante se considerará como falta el doble toque al balón o cualquier ejecución con los dedos (salvo en forma de puño) por encima de la cabeza.

Aunque el voleibol se ha convertido en un deporte supersónico, con saques y remates que viajan a velocidades increíbles, la FIVB justifica la regla por la necesidad de alentar una mayor concentración de los jugadores.

A todas luces, la medida realza la importancia del servicio con salto, exige acciones limpias y vistosas durante la recepción, y puede agilizar los partidos, por el incremento de los tantos directos.

Como riesgos cabe anotar el incremento de las faltas -al menos en el inicio- y la disminución de los complejos uno exitosos (recibo, pase, ataque), sin duda la jugada base y más atractiva de esta disciplina.

Otras disposiciones aprobadas en el XXXIII Congreso de la FIVB, celebrado en septiembre en Anaheim, pero publicadas recientemente, se refieren a la unificación de reglas entre el voli de sala y el playero, pues el primero asume el uso preventivo de las tarjetas amarilla y roja, y el segundo la norma de la net que rige en el juego convencional.

Las advertencias a los jugadores se realizarán ahora en dos etapas: primero mediante diálogo con el capitán del equipo y luego con tarjeta amarilla. La penalidad se marcará con la cartulina roja, la expulsión con ambas cartas en una mano, y la descalificación mostrando los dos cartones a la vez, pero por separado.

Las nuevas normas reducen de 14 a 12 los integrantes de cada equipo para eventos oficiales, y acentúan la prohibición de que un jugador o varios impidan -con acciones intencionales como las pantallas- que sus rivales observen al sacador y sigan la ruta de vuelo del balón.

El documento difundido por el organismo internacional ratifica la sustitución ilimitada entre liberos y establece que las consecuencias de su reemplazo ilegal son similares a las de una sustitución ilegal cualquiera. Ante el primer error de este tipo se realizará una advertencia por demora del juego, pero a partir de la siguiente se decretará la penalización que implica un punto para el oponente.

(Con información de Trabajadores)