Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comenzó en Cuba taller antropológico sobre vigencia de religión abakuá

En este artículo: Antropología, Cultura, Religión
| 13

Religión YorubaEl ñañiguismo como fenómeno cultural, fundado en la primera mitad del siglo XIX, será una de las temáticas abordadas en los debates de la XVII séptima edición del Taller de Antropología.

Este evento,que comenzó ayer sábado 5 de enero en la Casa de África en La Habana, dedica sus sesiones a resaltar la vigencia de la religión abakuá, única sociedad secreta de su tipo en el continente americano.

Valiosos e incalculables son los aportes legados por el ñañiguismo al acervo folclórico y cultural cubano, de ahí que el fenómeno sea estudiado por investigadores de nuestra Isla, de África y del área del Caribe.

La especialista del Consejo Nacional de Patrimonio, Grisel Fraga Leal explica que Cuba pertenece al Centro Regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, iniciativa en la que nuestro país participa liderando un consciente estudio sobre la sociedad abakuá y sus diversas manifestaciones del arte insular.

Conjuntamente con el XVII Taller de Antropología, la Casa de África junto a otras instituciones de La Habana Vieja, abrirán sus puertas a la VI edición del Festival de Oralidad Afropalabra 2013.

Como cada año, narradores orales de distintos rincones de la Isla y del mundo se reunirán para mostrarles a los espectadores el arte de hacer cuentos, saber adquirido con el paso generacional y que rescata las raíces de antiguas civilizaciones.

Entre los participantes a la cita se encuentra el Proyecto Griot. Su directora Xiomara Calderón señala que el teatro es el lugar a partir del cual esta iniciativa extrae historias y leyendas africanas.

Un fuerte trabajo con la comunidad desarrolla Griot el que se extiende a niños, adultos y personas de la tercera edad. Calderón comenta que el proyecto viene desarrollando de un tiempo a esta parte una especie de Taller-Laboratorio.

A ese lugar Griot lleva sus propuestas escénicas, las que aún sin terminar su montaje, pone a disposición del público. El acabado de la obra se realiza a partir de la retroalimentación que el grupo concibe con los espectadores, el único encargado de dar la última palabra.

El VI Festival de Oralidad Afropalabra 2013 reconocerá en sus festejos a la narradora Mayra Navarro, quien en el pasado año estuvo celebrando su medio siglo de vida artística.

De igual modo la cita dedicará la presente edición a homenajear a Vitalia Oviedo “La cuentera de La Habana Vieja” y a los 15 años del “Parquecito de los cuentos”.

Desde mañana comenzará en el Centro Histórico de la capital cubana el taller de Antropología, el que sesionará en la Casa de África hasta el 7 de enero, pues los días 8 y 9 el evento se desplazará hacia Matanzas, provincia con la que La Habana comparte su sede.

Dentro de las actividades de su programa cultural se encuentra para el 6 de enero la realización de la tradicional salida del Cabildo. La procesión partirá de la plaza del Convento de San Francisco de Asís y se extenderá por diversas arterias del Centro Histórico.

En esta oportunidad la gustada fiesta será protagonizada por la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, que dirige el maestro Johannes García.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Recuerdo las palabras de mis honorables mayores en referencia a la ” sociedad “.
    En la vida es indispensable aprender a escuchar al otro, La injusticia puede calentar la sin razon de una respuesta de tu ser. Es conveniente ser leal a los funadamentos que llevas como hombre de palabra.

    Un saludo cordial.

  • g dijo:

    Con todo el respeto ,deberia de ser taller de criminologia ,ni es una sociedad secreta porque es una falta de respeto lo crimenes cometidos en la sociedad un alto porciento esta ligado con los abakua.

  • bernal dijo:

    Espero que se haya contado con los principales lideres de esta religion para poder abordar un tema tan importante como este. Recordemos que es llamada Secreta y no por gusto, asi que ojala no se toquen temas que no le interesa a nadie, solo a sus miembros.
    Desde el punto de vista social si creo que habria que evaluar y analizar la influencia de muchos de los dogmas de esta religion en algunas personas, sobre todo en los mas jovenes, que se ven y escuchan en plena calle utilizando el nombre de esta Sociedad para ostentar y darse a conocer como guapetones y tipos duros del barrio.
    Yo no pertenezco a esta Sociedad pero la respeto y admiro a sus miembros, su moral, etica y sus rituales son maravillosos dentro de lo que se puede conocer claro, y por eso no veo bien que mucha gente ande pregonando y dando malos ejemplos en la sociedad que hace que el que no conosca crea que los abakua son gente marginal, guapos, y hasta delincuentes y gente abusiva. Es todo lo contrario, el abakua es sobre todo hombre, amigo, sencillo, sincero, buen padre, buen hijo, buen vecino, humilde, trabajador, o sea todo lo contrario a lo que hoy mucha gente predica en la calle.
    Abakua no es sinonimo de violencia y marginalidad, sino de hermandad y cultura, y sobre eso creo que se tiene que hablar en este taller.
    Mis saludos a sus miembros y exitos.

  • Akuma dijo:

    Pero es que los abakuá no son una religión, son una asociación, rectifiquen eso en el titular.

  • Ernesto dijo:

    Es interesante, “avakua” (o abacua anteriormente)en el idioma guarani tiene una significación precisa: “ava”, hombre o indígena, “Kua”, agujero, lugar . Así en un lugar cercano a Asunción se tiene el “kamba Kua”, que era una especie de gueto de los soldados “negros” de Artiga (“kambá = negros, kua = agujero). No se tiene relación con el concepto ahí expresado, pero no deja de ser interesante ya que haría referencia a que es el lugar por excelencia de los “ava”. Saludos

  • tomatin dijo:

    PARA CONOCIMIENTO DE TODOS.

    La Sociedad Secreta Abakuá.Es una sociedad de origen cubano donde solo se aceptan hombres, única de su tipo existente en el continente americano. En Cuba se conoce popularmente a sus miembros como Abakuá o Ñáñigo.

    Surgimiento
    La sociedad secreta Abakuá se ha desarrollado en Cuba hacia el 1820 entre los recién Ilegados de Calabar o “Carabalí, y encontró rápidamente adeptos entre los negros, esclavos o no, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de la Habana y Matanzas. Las condiciónes económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el protecionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización Socio-Política como la de los Abakuá. Debe señalarse que ella corresponde a la de los Hombres Leopardo en las colonias inglesas. Ekwe en lengua Efi o Ekoi (Empleada en las Ceremonias) significa muy sencillamente… (Leopardo).

    Regla es el kilómetro cero de la expansión, a partir de 1836, de las potencias abakuás en Cuba.

    La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos de origen carabalí o del Calabar – actual Nigeria- se nombró Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Sólo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.

    Un informe del gobierno colonial afirma que este “primer juego alcanzó gran nombradía, porque todos sus miembros eran esclavos de condes y marqueses”.

    Hacia fines de la cuarta década del siglo XIX, “se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones”, escribe Rafael Roche, inspector de policía del gobierno habanero en el libro La policía y sus misterios en Cuba, editado en 1925.

    La primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.

    Petit admitió en su secta, de la rama efó, a “numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres”, además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.

    Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, UYO UYO ANFONO, voz sagrada producida por un pez descubierto por ella al regresar del río, el pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón Tanzé, Rey de Efigueremo quien en el mismo instante era la reencarnación de Abasí, DIOS SUPREMO. Muchos fueron los esfuerzos e intentos, para la transmisión de la voz sagrada pues cada vez esta se apagaba más. La última transmisión fue en el cuero de un chivo; ¡allí sí! ¡allí sí! Se oyó… “aquel sonido peculiar, espantosamente adorable…” (3), la voz que vibra en el tambor sagrado EKUE.

    Características
    El ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas, acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito. Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, distribuidos en los municipios de Guanabacoa, Marianao, Regla, San Miguel del Padrón, Cárdenas y la ciudad de Matanzas.

    En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados Ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorías, los Gandos, las Firmas o Anaforuanas y los Sellos.

    Los Gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (Plazas). Las Firmas o Anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.

    Los Sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda Cuba. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.

    Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El Indisime es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el Obonekué es un hombre ya iniciado. Plaza es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Títulos de Plazas son Iyamba, Mokongo, Ekueñón, Nkrikamo, Nasako y otros.

    Requisitos
    En La Sociedad Secreta Abakuá sólo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cuál es el concepto de hombre, expresaron: “Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del Código Moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá. Es Aquél que es buen Padre, buen Hijo, buen Hermano y buen Amigo”. Si bien para ser hombre no hay que ser abakua,para ser abakuasi hay que ser hombre y hombre,es mucho mas que una palabra o un género.

    Actualidad
    La Religión Abakuá, se encuentra en los límites de la marginalidad y lo popular. Por desconocimiento, se le considera una asociación de personas de bajo nivel, delincuentes activos o en potencia, otros, entre los que se encuentran los nuevos adeptos, la consideran la máxima expresión de la valentía. Hay mucho desconocimiento sobre esta religión que es incluso se dice, son los Mazones de Africa,precisamente su característica fundamental que es el secreto,hace inaccesible el conocer a fondo todo lo que encierra ser un abakuá.

  • obinisa dijo:

    TOMATIN, excelente información… mil gracias por compartirla de manera tan franca y abierta.

  • roger dijo:

    Con el mayor respeto, de secreta no le queda nada a la sociedad abakua, sus mismos integrantes se han encargado de develar todos sus secretos.
    Y ni hablar de de su vigencia como religion y hermandad en estos tiempos, muy lacerada por ellos mismos.
    Vaya que Don Fernando Ortiz debe estar revolviendose en su tumba.

  • roger dijo:

    Tambien en estos tiempos es simbolo de marginalidad y atraso cultural gracias a ellos mismos.

  • Mariela B dijo:

    Espero que el comentario de Tomatín sirva para que muchos, sobre todos los aspirantes a ser abakuá, reflexionen un poco y que sean los mismos miembros se esta “hermandad” los que velen por el prestigio de ellos entre la sociedad cubana actual. Espero que las nuevas generaciones entiendan que ser hombre no se define por la violencia, sino por otros valores más importantes.
    El que tenga mucha necesidad de ver la sangre correr…que done la suya que muchos seres la necesitan para sobrevivir.

  • tomatin dijo:

    MARIELA B.

    ESPERO QUE EL COMENTARIO HAYA SERVIDO PARA REFLEXIONAR UN POCO SOBRE ESTE TEMA. VIVO EN GUANABACOA Y DE MAS ESTA DECIRTE QUE HE VISTO CADA COSAS QUE SON DE ESPANTO.EL COMENTARIO ES DE LA PAGINA DE LA ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA.QUE POR CIERTO TE INVITO A VISITAR.
    SI ENTRE TODOS LE DAMOS TALLER A ESTA SITUACION,SOBRE TODO A LOS JOVENES PRINCIPIANTES, PIENSO QUE UNA PARTE DE LA CULTURA CUBANA SE VA A SALVAR.

    GRACIAS POR COMPARTIR MI COMENTARIO.

    TOMATIN.

  • Jabao dijo:

    Dando continuidad a la que alego Tomatin

    Allá por la década de los cincuenta, un destacado plaza (jerarca) de la Sociedad Secreta Abakuá, expresó a un colega: “los ñáñigos son los masones de África, y nosotros, los cubanos, sus descendientes”.
    Todo apunta a que la primera Efik Butón (juego, partido, potencia o nación) surgió en Regla, margen oriental de la bahía habanera, alrededor de 1836, compuesta por negros carabalíes esclavos y libres de la rama appapá. A lo largo de ese siglo XIX y la mitad del siguiente, en el Código Penal se sancionaba el ejercicio del ñañiguismo por sus “manifestaciones de violencia, exhibicionismo prepotente, intolerancia, inclinación a tomarse la justicia por cuenta propia…”, entre otras tipificaciones.
    En Los Ñáñigos, Premio Casa de las Américas 1982, el investigador Enrique Sosa sintetiza: “Abakuá, sociedad secreta exclusiva para hombres, autofinanciada mediante cuotas y colectas recaudadas entre sus miembros, con una compleja organización jerárquica de dignatarios (plazas) y asistentes, la presencia de seres ultramundanos, un ritual oscuro cuyo secreto –celosamente guardado- se materializa en un tambor llamado ekwé, con ceremonias de iniciación, renovación, purificación y muerte, beneficios temporales y eternos, leyes y castigos internos de obligatoria ejecución y aceptación, un lenguaje hermético, esotérico, y un lenguaje gráfico, complementario, de firmas, sellos y trazos sacros constituye, hasta nuestros días, un fenómeno cultural sin paralelo en Cuba y en América (…) De él provienen fonemas, inflexiones del lenguaje y formas sintácticas de uso habitual, así como rasgos psicosociales que sirvieron en el pasado para calificar a los ñáñigos de jaques petulantes, camorristas naturales proclives a la delincuencia hasta por lombrosianas causas natas (…) Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta muy entrado el XX, los ñáñigos fueron acusados de criminales –lo cual, en casos particulares, fue cierto- y brujeros, temidos, vituperados y envueltos en una atmósfera sensacionalista que lucró con el temor, producto de la ignorancia con respecto a la naturaleza de sus creencias y ritos, así como de intereses clasistas, alarmitas, oportunistas y desvergonzadamente falsos, anticientíficos”.
    Ante todo, para pertenecer a la secta hay que ser hombre de verdad. Pero también buen padre, buen hijo y buen esposo, y desde hace años, según me han comentado ekobios (miembros de una Sociedad) conocidos, “no tener antecedentes penales…” Otro investigador del tema, Jesús Guanche, amplía: “en la medida en que fue avanzando el siglo XX, muchos ñáñigos ocuparon puestos como dirigentes sindicales en los muelles de La Habana y Matanzas. El movimiento obrero se hacía cada vez más fuerte y realmente lo que se produjo fue una asimilación de los abakuá por parte del sindicato marítimo portuario”.
    Y agrega el intelectual cubano: “Con el triunfo de la Revolución, los integrantes de las sociedades abakuá conservaron sus creencias y prácticas rituales, pero a su vez, se vieron inmersos en el proceso de cambio general que abarcó a toda la sociedad cubana…”
    Para reafirmar lo anterior, extraigo este testimonio aparecido dos décadas atrás en la revista Cuba, bajo la firma del colega Jesús Abascal López:
    “Y como somos amantes del progreso y nuestra religión no está reñida con los cambios que se han producido en la sociedad cubana, los ñáñigos matanceros y habaneros van también al trabajo voluntario cuando hay movilizaciones en todo el país. Y tenemos ekobios que son miembros de las MTT y otros fueron combatientes en Playa Girón y en el Escambray, y otros también son internacionalistas, como colaboradores civiles o soldados (…) En una comunidad como la nuestra, la cubana, el poder está en manos de los trabajadores. Y nosotros, los ñáñigos, como trabajadores, nos sentimos parte de ese poder. Así interpretamos nosotros la libertad de cultos, la libertad de reunión, la libertad de creencias…” (Rafael Torriente, por entonces presidente de Ekori Abakuá, unión fraternal de potencias, juegos o tierras de Matanzas).

    Para mas informacion? (

  • Jabao dijo:

    Para mas información y en especial a g,akuma y a roger pregunten sin pena que les daré la respuestas que ellos esperan

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también