Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Neonazis griegos arremeten contra gitanos

En este artículo: Gitanos, Grecia, nazis
| 1

amanecer-doradoLas autoridades griegas arrestaron este sábado a cuatro personas y trata de localizar a otras nueve, sospechosas de haber participado el viernes en un ataque multitudinario contra gitanos en la localidad de Etolikon, en el oeste de Grecia. Según confirmó la Policía, unos 70 habitantes de este pueblo, muchos de ellos encapuchados, atacaron un barrio habitado por gitanos, donde incendiaron seis viviendas y cuatro vehículos.

Las autoridades no han informado sobre heridos en este ataque, aunque los medios locales aseguran que los vecinos del barrio huyeron del lugar al acercarse los agresores. El detonante de esta agresión fue una pelea entre dos miembros de esta etnia con otros dos vecinos, en la que resultó herido un hombre de 24 años. Los dos gitanos fueron arrestados y conducidos a una comisaria, ante la que se congregaron decenas de vecinos, antes de dirigirse al barrio habitado por la comunidad romaní.

Según los medios locales, en la agresión participaron un grupo de militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, entre ellos el diputado Konstantinos Barbarusis. El propio Barbarusis exigió ayer a los gitanos que respeten las leyes. A este diputado se le retiró la inmunidad parlamentaria tras participar el pasado otoño en un ataque contra vendedores inmigrantes ambulantes, una agresión que está pendiente de juicio. El pasado agosto, en este mismo pueblo se registraron graves disturbios cuando 200 vecinos atacaron el barrio gitano en un suceso en que el se usaron armas de fuego y que terminó con cinco heridos.

(Tomado de Público)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco catalán dijo:

    El defensor de los Derechos, Dominique Baudis, calificó de preocupante el incremento de desalojos de familias gitanas y pidió al Gobierno francés suspender los desmantelamientos de campamentos durante el invierno.

    En una carta enviada al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, Baudis señaló que desde finales de agosto las fuerzas del orden público han evacuado más de treinta asentamientos de roms, como se les conoce en Francia.

    El caso más reciente ocurrió hoy en Marsella, donde la policía desalojó a sesenta gitanos, entre ellos veintiocho niños, instalados en la iglesia Saint-Martin d’Arenc.

    Estas expulsiones provocan la desescolarización de los menores, dijo el defensor de los derechos.

    Baudis sugirió al Gobierno suspender estas operaciones en la época de la tregua invernal, que se aplica entre el 31 de octubre y el 15 de marzo, y durante la cual está prohibido desahuciar a inquilinos morosos.

    Esta solución de urgencia permitiría examinar la situación con más calma, campamento por campamento, y buscar las soluciones apropiadas de aquí a la próxima primavera, dijo el defensor de los derechos. PL

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también