Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China construye la planta nuclear más grande del mundo

En este artículo: China, Energía nuclear, Fukushima, Japón
| 15

planta-nuclear-chinaLa República Popular China inició la construcción de la central nuclear más grande del mundo tras ser suspendido el proyecto debido a la crisis en la planta nuclear japonesa de Fukushima en 2011.

La construcción de la planta nuclear Bahía Shidao en la costa de la provincia de Shandong (este) se reanudó el pasado 21 de diciembre, según el informe publicado por la agencia china de noticias, Xinhua.

Esta planta, con una inversión inicial de 480 millones de dólares, es "el primer proyecto comercializado con éxito en el mundo de la tecnología nuclear de cuarta generación", agrega la nota.

Se espera que la planta Bahía Shidao suministre electricidad al país asiático a finales de 2017: la última fase tendrá la capacidad de generar 6.600 megavatios.

En octubre de 2012, las autoridades chinas anunciaron sus planes revisados para el sector nuclear y afirmaron que comenzarían la construcción de otros 12 reactores, pero a un ritmo más lento que antes de la catástrofe de Fukushima.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, que contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón.

(Tomado de Hispantv)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Tremenda noticia!! Ya andan por la cuarta generación y todo.
    Y Juraguá oxidándose.

  • Hispanodominicano dijo:

    ¡Pobre planeta Tierra!

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE CHINA VA CAMINO A CONVERTIRSE EN UNA SUPER POTENCIA Y DEJAS DETRAS A EUA Y OTROS PAISES QUE GOZAN DE TANTO DESARROLLO...
    ADELANTE CHINA!

  • Catalina dijo:

    oooh! ya han cagao bastante al planeta y nunca aprendemos de nuestros errores :S qe decepción

  • Sergio dijo:

    Bueno, con FUKUSHIMA se formó tremendo escandalo, hasta se avogaba por la elimicación de este tipo de PLANTAS, "a resulta ser", como dijera el guajiro, que ahora LO ESTAMOS CELEBRANDO. Si está planta se llega ahber construido en los EE.UU, estoy convencido que el "tono" de esta noticia hubiese sido otro.

    Nada, LOS RIESGOS NO TIENEN "ISMOS".

    Salduos,

  • Adrián dijo:

    les deseo exitos, en su nuevo proyecto.

  • Pepe dijo:

    Tremendo peligro

  • sincero dijo:

    si le paso alos japones dime tu a los chinos quienes son mas certeros haciendo sus cosas si es uan copia mas se jodio la tierra no aprenden y aca celebrando

  • Kenny Cruz dijo:

    Hispanodominicano

    ¡Pobre planeta Tierra!

    No sabe lo que habla señor esta es una de las energias mas limpias con las que consta el hombre en la actualidad. Como dice Sergio porque es en China si fuese EEUU la noticia fuera en tono de repudio. Para poder satisfacer los altos niveles de demanda del gigante asiatico NO puede ser con eolica ni con panelitos solares.

    Saludos a todos

  • lilimar dijo:

    Repito la frase anterior: POBRE PLANETA TIERRA.

    SE IMAGINAN UN FALLO, ES LA MAYOR!!!

    MANOLO: ALEGREMONOS DE QUE JURAGUA SE ESTÉ OXIDANDO!!!!!!!!!!

    Estoy de parte del desarrollo cientifico, que no queden dudas, pero este tipo de energía, si bien es la más poderosa que brinda con su aporte la naturaleza, bien es la más destructiva cuando la técnica tiene un error. Ojalá sea para bien.

  • Katanga dijo:

    Suerte China, éxitos en su proyecto y para los preocupados por el planeta, las centrales nucleares son la forma más limpia que existe de producir energía hoy día si se administran bien sus desechos y no se bobea con la seguridad.
    Xo - Xo

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Como reza el viejo dicho popular, "los humanos somos los únicos seres que tropezamos dos veces con la misma piedra", y no aprendemos nada de nada, al punto de seguir tropezando más veces todavía (tienes toda la razón, Catalina); sólo que a veces esos tropezones cuestan algo invaluable: vidas humanas y de seres vivos (plantas y animales) y daños a muy largo plazo a nuestra gran casa azul, La Tierra, que tarda años, a veces siglos, en descomponer esos materiales radiactivos de modo que no sean ya nocivos.
    Por mucha seguridad que se le quiera dar, por mucho que avance la tecnología, la energía nuclear siempre será incontrolable en el momento crítico -querido o no, programado o imprevisto- en que se inicia la reacción en cadena (ahí no hay vuelta atrás posible siquiera) y, de ocurrir una catástrofe natural -la madre naturaleza siempre nos sorprende y sobrepasa, para el que todavía lo dude, ahí lo atestigua Fukushima- o errores humanos (tampoco olvidemos Chernobil con todas las vidas que se llevó y las que condenó a sufrir aún por generaciones de enfermedades de origen radioactivo), o fallos tecnológicos (ninguna tecnología es infalible cien por ciento), entonces sólo queda lamentar las víctimas y los daños.
    Es una pena que aún hoy algunos quieran jugar la siempre insegura carta nuclear cuando en muchos países se aboga por utilizar las energías renovables, ecológicas, como el viento -nuestro país incluido- mediante el desarrollo de parques eólicos (España es un ejemplo de ello; aún cuando cuenta con plantas nucleares, apuesta sólidamente por el uso de la energía eólica para la generación eléctrica).
    Amigo Manolo, como dice otro dicho popular "vísteme despacio, que estoy apurado": que la tecnología nuclear ande por la cuarta generación no la hace infalible y, por muy reducidas que sean las probabilidades de un escape radioactivo, la simple posibilidad de que éste ocurra ya es una razón para no apostar por su desarrollo (obviamente tienen más valor las vidas humanas y el entorno del cual somos un simple grano de arena, eso sí tan necesario como los animales y las plantas para mantener el equilibrio del ecosistema); gracias a Dios, como Ud. dice Juraguá está oxidándose, es mejor que se oxide a que hubiese sido en algún momento un "Chernobil tropical" en el medio de la Isla, ¡qué desastre!, porque si bien su tecnología difería de la de la Planta de Chernobil -que poseía cuatro reactores RBMK, muy inseguros, inestables y sin edificio de contención (una flagrante violación de las normas de seguridad en pro de ahorrar dinero el gobierno soviético)- el tipo de reactor que se instalaría en Juraguá (dos reactores 417 MW VVER-440 V213) tampoco era seguro ni cumplía con los estándares occidentales de seguridad en materia nuclear por varias razones:
    1- Los sensores, controles, sistemas de seguridad, equipo antiincendios y protección de la sala de control seguían siendo de mala calidad como en Chernobil y otras plantas soviéticas.
    2- Pese a la estandarización aún existían diferencias significativas entre reactores del mismo modelo, lo que no garantizaba una operación segura.
    3- El edificio de contención (de hormigón armado) no tenía la resistencia suficiente para soportar una explosión interna del reactor como sí lo garantiza en un alto porciento el hormigón armado pretensado utilizado en modelos posteriores.
    Como ve, nada qué lamentar por Juraguá; sucede lo que conviene y que no haya llegado a concretarse es motivo de tranquilidad para los que adoramos este precioso caimán en medio del Caribe y queremos que también, como hoy estamos aquí nosotros, estén las generaciones futuras sin el triste legado de una tierra contaminada e inhabitable por años y el nacimiento de hijos con el estigma de enfermedades de origen radioactivo.
    Por un desarrollo sostenible y limpio. Saludos a los amigos y colectivo de Cubadebate.
    Lic. Adriana B. García Ranero
    Ciego de Ávila

  • Mario Arauz. dijo:

    Según la noticia, China está construyendo la planta nuclear más grande del mundo y tienen en construcción otros 12 reactores y el mundo occidental llorando y haciendo gran escándalo porque Irán está construyendo su planta nuclear con fines médicos y dotar de electricidad a su pueblo.

    Estados Unidos y sus aliados están acostumbrados a abusar a los paises subdesarrollados, saben que un país con armamento atómico debe ser respetado y no le pueden robar sus recursos naturales, como lo es Rusia y China. Esa tiene que ser la razón de tanto escándalo por la planta nuclear en Irán. Atentamente, marioarauz7@aol.com

  • yunier dijo:

    Es natural que china carente de petroleo del cual quedan reservas para menos de 30 años busque alternativas reales.
    Porque la energía eolica y solar hasta ahora no dan ni remotamente la cuenta.

  • nórahC dijo:

    Decía Marx que la materia es infinita y cubre todo aquello que conocemos e incluso lo que ni siquiera sospechamos que existe y simplemente está ahí, esperando por personas talentosas e insaciables para ser descubiertas y tratar de darle una aplicación, ya sea comprometida con el desarrollo social sostenible o con el lado más oscuro del pensamiento humano. La verdad absoluta no la tiene ni la tendrá nunca nadie porque le verdad es relativa se mueve, fluye, se transforma, no es algo estático dado de una vez y para siempre, lo que hoy es verdad, mañana puede ser mentira. No estoy de acuerdo con el modo de ver, algo catastrófico de por vida, del desarrollo nuclear, las técnicas nucleares permitirían dar la energía que necesita el mundo por miles y miles de miles de años pero el ser humano está más preocupado en consumir ,en vender ,comprar , ganar y jugar a la guerra. Si realmente todos los países del mundo aunaran esfuerzos para tratar de darle solución a la problemática, de hacer les técnicas nucleares más seguras, entonces, quizás dentro de poco tiempo la historia sería otra. El ser humano es capaz de llegar a comprender, hasta cierto límite, el mundo que lo rodea y en la misma medida que lo conozca, que lo domine será capaz de transformarlo y satisfacer cada vez más sus necesidades vitales y un poco más. Pero dónde está ese límite, qué es lo que nos imposibilita llegar siempre más y más allá, simplemente el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y fundamentalmente el nivel de desarrollo de la ciencia y la técnica, la ciencia, comprendida como una fuerza productiva más, allí está la frontera. Se habla de la imposibilidad de controlar la reacción en cadena, y es cierto, pero siempre subordina tu pensamiento a las condiciones históricas concretas de la sociedad y el mundo donde te desarrollas. Quién le hubiese dicho a Cristóbal Colón que algún día el hombre iba a poder viajar, a las Américas no a la propia Luna, y dar un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad, quizás hubiese ardido la hoguera. No existe actualmente esta tecnología pero el estudio constante, la búsqueda de nuevas soluciones y fundamentalmente la fuerza de las voluntades como una y la cooperación sin distinguir bandera, color, creencia, etc son capaces de romper poco a poco todas las barreras. Creo en la energía nuclear porque soy parte de ella y solo hay que darle tiempo al tiempo. La historia me absolverá. Sí por la energía nuclear.

    Luis Enrique Charón García (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Física Nuclear, La Habana, Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también