Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Alaska al borde de una desastre ecológico

En este artículo: Accidente, Alaska, Estados Unidos
3 enero 2013 | 6

plataforma-petrolera-alaskaLa Guardia Nacional Costera de Estados Unidos informó que una plataforma petrolera se encuentra a la deriva y encallada en una costa de un islote despoblado del Golfo de Alaska, con el creciente riesgo de provocar un desastre ecológico.

La emergencia se inició la semana pasada cuando la plataforma era transportada hacia la ciudad de Seattle para trabajos de manutención y a causa de una tempestad en alta mar se rompieron los cables que la amarraban a un remolcador y se desplazó a la deriva hasta la isla de Stikalidak en la costa de Alaska.

La plataforma que está a merced de las olas es la Kulluk perteneciente a la empresa Shell y el mayor peligro es que se derramen los 600 mil litros de combustibles y aceites que se acumulan en sus depósitos. La Guardia Nacional Costera ha montando un dispositivo especial de emergencia para recuperar el control de la plataforma, pero hasta ahora no pudo intervenir a causa de la tempestad que asola el lugar.

La isla Sitkalidak donde encalló la plataforma está ubicada en las proximidades del Parque Nacional Kodiak. El portavoz de la Guardia Nacional Costera, Sam Sacco, afirmó que por ahora “no hay señales de pérdida de combustible” desde la plataforma.

“Hemos preparado una operación de emergencia en gran escala pero la verdad es que no se percibe la pérdida de productos químicos en el mar”, afirmó el vocero de la Guardia Costera. El primer intento de rescate ocurrió el martes cuando las condiciones climáticas eran de singular virulencia, pero el tiempo ha comenzado a mejorar en la zona y el viento decreció a 60 kilómetros por hora.

El coordinador federal de la escuadra de emergencia, capitán Paul Mehler, explicó que el plan para recuperar el control de la plataforma incluye la intervención de expertos que colocarán flotadores en torno a la estructura de acero para zafar de su actual encalladura en la costa, apenas las condiciones climáticas lo permitan.

Los expertos trataron el martes recuperar el control de la plataforma, pero el intento falló a causa de ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora y olas de hasta 12 metros.

Mehler explicó que ya son quinientas las personas que están operando en torno a la plataforma y se espera que “muchos otros están por llegar” como refuerzo.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cosmos 2013 dijo:

    Al parecer Alaska esta predestinada a que cada cierto tiempo ocurran desastres ecologicos como fue el caso del super tanquero que encallo en la decada del 80 del siglo pasado en las cercanias de el mencionado lugar que causó la destucción del la fauna autoctona del sitio producto a todo el crudo vertido.

  • Pepe dijo:

    Me preguntaba qué hacía una plataforma petrolera, que era trasladada para reparaciones con 600 mil litros de combustibles y aceites…
    Y buscando en Internet descubro que no es una plataforma sino un buque especializado para el sondeo petrolero, una unidad de perforación cónica, que dispone de sus propios motores para moverse en el mar, generar electricidad para su funcionamiento, etc., de ahí el combustible, agregando que son 139 mil galones de diesel ultra bajo en sulfuros, además de unos 12 mil galones de fluidos hidráulicos y de engrase.
    Esperemos que logren rescatar el buque y no tengamos que lamentar ningun derrame; pero el que ha visto las costa de Alaska sabe que aquello es territorio realmente salvaje, más en invierno, con olas “normales” de 3 metros y vientos constantes de 50 Km/h; y eso con “buen tiempo”.
    Saludos

  • olidia dijo:

    Por favor cuidemos del planeta, pues pronto Alaska va a hacer honor a su nombre, se convertirá en a lasca.
    Olidia.

  • Katanga dijo:

    Vale Pepe, gracias por la explicación. Por cierto, las platasformas normales tambien tienen motores para moverse.
    Xo – Xo

  • Raul dijo:

    Cuando se trabaja en plataformas petroleras se debe tener sumo cuidado pues el más mínimo error puede ocurrir un desastre natural. Esperemos que esta no sea la ocasión y puedan controlar la nave para que no ocurra un desastre natural. Salvemos el planeta

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    ¿Qué pasa que no se tiene cuidado de la contaminación en Alaska?
    Ya ocurrió hace años… por favor cuidemos nuestra casa mayor: La Tierra.
    No es posible que se contamine con petróleo ese bello ecosistema único en el mundo como es Alaska.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también