Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parte Llama Martiana desde Santiago de Cuba

En este artículo: Cuba, José Martí
| 3
Llama Martiana en Santiago de CUba. Foto: Sergio Martínez.

Llama Martiana en Santiago de CUba. Foto: Sergio Martínez.

La Llama Martiana que recorre por primera vez todo el país en homenaje al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, partió desde esta suroriental ciudad con destino a la capital cubana a donde llegará el próximo 27 de enero.

El fuego obtenido por el combatiente de la lucha clandestina Lesly Tamayo, en la llama eterna del Mausoleo erigido al Apóstol en el Cementerio de Santa Ifigenia, prendió los faroles similares a los usados en la Campaña de Alfabetización, uno de los cuales estaba en las manos de Amaury Hechavarria, Presidente del Consejo Nacional Jóvenes Plaza Martiana.

Correspondió a Damaris Odelin Puente, Presidenta Provincial de Plaza Martiana, pronunciar las palabras centrales en el inicio del trayecto de la Llama que honra al más universal de todos los cubanos, oportunidad en que resaltó el honor que significaba para los santiagueros iniciar el histórico trayecto organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas( UJC).

Precisamente Jorge Suárez, Primer Secretario de la UJC en el territorio santiaguero, abanderó al primer grupo de jóvenes que portaban la Llama Martiana en un periplo que protagonizan integrantes de las organizaciones de masas y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Será el próximo jueves 3 de Enero el momento en que la Llama entrará en territorio granmense, donde será entregada a la nueva generación de esa hermana provincia en el poblado de Baire, para continuar en un trayecto que siempre será caminando y que culminará e 27 de Enero en la Escalinata de la Universidad de la Habana para encender las Antorchas de la Marcha por el cumpleaños 160 de José Martí.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciudadano dijo:

    Considero esto un gesto y acción que mantiene nuestra cultura e historia vigente pero, que la llama que recorrerá toda la isla?, ven acá si parte desde santiago hasta la habana cuando pasa por pinar?, o por guantanamo? esas dos no pertenecen a cuba? o es que son de otro lugar… por que ponen toda la isla? a mi como cubano me gustaria también tenerlos en mi provincia…

    muchas gracias

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    EL FUEGO MARTIANO Y VICENTE GARCIA

    Jóvenes tuneros, guiados por la Sociedad Cultural José Marti, el Consejo Plaza Martiana, el Movimiento juvenil de estudios Martianos y la UJC, crean condiciones para hacer su etapa de la Llama Martiana los días 6 y 7.
    En el mediodía del día 6 en una localidad denominada San José, a 38 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, junto a los Comités de Defensa de al Revolución, la organización de los Campesinos y la Federación de Mujeres Cubanas, estarán recibiendo de los jóvenes de Holguín, los faroles que darán continuidad al recorrido.
    En la noche de ese día habrá un receso en la Plaza Solar que con el nombre de Plaza Martiana, rinde homenaje al Héroe Nacional. Allí jóvenes artistas realizarán una velada nocturna y al amanecer, las muchachas y muchachos de Plaza Martiana, Movimiento Juvenil de Estudios Martiano y la UJC, emprenderán la marcha rumbo a las localidades de Bejuco y Jobabito.
    En este último punto, tomarán el protagonismo las muchachas y muchachos de Camagüey, representados por una comitiva de Guáimaro, para seguir la marcha hasta Florida.
    En Las Tunas, la Jornada por el 160 aniversario ya emprendió y será motivación para homenajear también las luchas independentistas locales, por lo que el fuego martiano aquí arderá también en honor al Mayor General del Ejército LIBERTADOR (MAMBÍ) Vicente García, en ocasión del 180 aniversario de natalicio el próximo día 23.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    RECORRIDO NACIONAL DE LA LLAMA MARTIANA

    Resulta de interés que algún lector desee conocer cómo se registrará este simbólico homenaje al 160 Aniversario de José Martí, por eso explicamos brevemente su contenido:
    Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, con el objetivo de traer fuego obtenido en la llama de Santa Ifigenia hasta La Habana, para el encendido de las antorchas de la marcha víspera del 160 aniversario del natalicio de nuestro apóstol, convocan al Recorrido Nacional de la llama Martiana.
    El recorrido se realizará a pie, entre el 1 y el 27 de enero del 2013, utilizando la carretera central, en jornadas diarias que no excedan los 45 kilómetros y un relevo intermedio. Se propone transportar el fuego en faroles de mecha o camiseta, por ser medio más seguro y ser símbolo histórico de la campaña que libró a Cuba del analfabetismo.
    Los grupos de jóvenes que trasladarán la llama y harán los relevos deberán exceder los 160 y el número total de faroles será el máximo posible. Una bandera cubana se irá relevando de grupo en grupo acompañando la llama y se portarán otras que identifiquen organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles:
    Este es el itinerario:
    Día Relevos Destino / Salida Km. Provincia
    1 Santa Ifigenia Santiago de Cuba
    1 San Luís y Palma Soriano, a 40 kilómetros en Santiago de Cuba
    2 Aguacate y El Rincón, a 28 kilómetros en Santiago de Cuba
    3 Baire y Jiguaní, a 22 kilómetros en Jiguaní en Granma
    4 Santa Rita y Bayamo a 24 kilómetros en Bayamo en Granma
    5 Cauto Embarcadero y Vado del Yeso a 40 kilómetros en Vado del Yeso en Granma
    6 San José de La Posta en Las Tunas a 36 kilómetros de la ciudad de Las Tunas en Las Tunas
    7 Bejuco, en Bartle, y Jobabito de Las Tunas a 44 kilómetros en Guáimaro en Camagüey
    8 Martí y Sibanicú caminarán 28 kilómetros en Camagüey
    9 Siboney de Camagüey, 46 en Camagüey
    10 La Vallita, y Florida, 36 kilómetros en Camagüey
    11 Piedrecita y Gaspar a 42 kilómetros, Ciego de Ávila
    12 Colorado y Ciego de Ávila, a 26 kilómetros en Ciego de Ávila
    13 Majagua y Jatibonico, a 44 kilómetros en Sanctí Spítiritus
    14 El Maja y Sanctí Spítiritus a 30 kilómetros en Sanctí Spítiritus
    15 Guayos y Cabaiguán a 18 kilómetros en Sanctí Spítiritus
    16 Perotee y Placetas a 30 kilómetros en Villa Clara
    17 Falcón y Santa Clara, a 35 kilómetros en Villa Clara
    18 Esperanza y Santo Domingo, a 33 kilómetros en Villa Clara
    19 Manacas y Mordazo, a 22 kilómetros en Villa Clara
    20 Mayabón y Los Arabos a 28 kilómetros en Matanzas
    21 Río Piedra y Colón a 20 kilómetros en Matanzas
    22 Perico y Jovellanos a 30 kilómetros en Matanzas
    23 Coliseo y Limonar a 28 kilómetros en Matanzas
    24 Guanábana y Matanzas a 22 kilómetros en Matanzas
    25 Ceiba Mocha y Madruga a 32 kilómetros en Mayabeque
    26 Catalina de Güines y San José a 32 kilómetros en Mayabeque
    27 Cotorro y la Universidad de La habana a 26 kilómetros en La
    Habana
    Las distancias en kilómetros mencionadas marcan el ritmo de marcha de los grupos de marchistas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también