Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá publica la Letra del año 2013

En este artículo: Cuba, Ochún, Religión, Yoruba
| 16

Religión YorubaCONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA
DE LA REPÚBLICA DE CUBA

LETRA DEL AÑO 2013

Signo: Obara Ika.
Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra, que lo proporcionaran todos los orichas.)

Gobierna: Orichaoko
Acompaña: Ochun
Bandera: Rosada y azul (horizontal)

EBBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.
1- Las apariencias engañan
2- En la tierra no hay justicia divina
3- Todo lo que figura no es y lo que no figura es.

OBRAS DEL SIGNO.
Darle de comer al techo.

PLANTAS DEL SIGNO:
Yagruma y Flor de agua.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun.
Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua.
Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud.
Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas.
Dice Ifa: Que los sacerdotes de ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad.
Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.
Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo.
Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo.
Dice Ifa : Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo.
Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos.
Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta.
Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico.
Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico.
Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa.
Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos.
Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.
Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.
Dice ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc. .
Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Garrido Suarez dijo:

    Es interezante para los seguidores de Ifa cada presentacion de la Letra del Año, yo particularmente me guio por la Letra tradicional nigeriana que sale en Junio y regira hasta Junio 2013

  • Daniel dijo:

    Me gusta mucho todo lo relacionado con la religión yoruba, me gustaria aprender mucho más sobre la misma,gracias.

  • isabel dijo:

    me gustaria conocer más del santo que Gobierna: Orichaoko

    • indira dijo:

      quiiera conocer obras para endulzar a yemaya aellegua y oggun.para vencer dificultades

  • Aero87 dijo:

    ISABEL, MI TELEFONO DE MOVIL ES 52586812, SOY BABALAWO Y TE PUEDO DAR INFORMACION. NO OBSTANTE MI CORREO ES enrique87@correodecuba.cu ESPERO QUE ME ESCRIBAS!!!

  • geobanys dijo:

    Es bueno conocer las Profecías de Ifá, porque así uno puede regular su comportamiento y tener cierta visión de cómo viene el año, las cosas que hay que evitar, las que se deben hacer y las que no se deben hacer.
    Sobre estos asuntos tengo una interrogante que hacer: ¿Cuántos santos puede montar una persona?

    • Juan dijo:

      Se le dice “santos” por una cuestión sincrética con el catolicísmo. Son Orichas. Es su definición exacta. Son simplemente fuerzas de la naturaleza con las cuales un individuo se identifica. Algunos Orichas llegaron a convivir entre nosotros. Vinieron através de un útero materno y regresaron al mundo inmaterial. Ese mundo inmetrial existe realmente, nos rodea, pueden definirse tal vez como la energía.

      Una persona puede “montar” (ser poseso) por un solo Oricha. Su Oricha tutelar o cabecera. Llamado erroneamente “Ángel de la guardis”.

      • geo dijo:

        Quisiera agradecerle a Juan por haberme respondido. Era un duda que desde hace algún tiempo tenía.

  • aero87 dijo:

    ¿Por qué nació Orichaoko? Orichaoko es el dios de la agricultura, pero para que naciera Orichaoko como dios de la agricultura, tuvo la tierra que calentarse, tuvo que enfriarse, tuvo que venir el diluvio, tuvo que venir el mar, tuvo que venir Ochún, tuvieron que venir los seres humanos, tuvieron que poblar la tierra para que naciera Orichaoko.
    El no es simplemente la deidad de los campos fértiles, es la deidad de la agricultura, y ahí no hay sólo una determinación natural, sino social también…
    “Orichaoko, dios que viene pidiendo con el viento sangre.”
    Orichaoko es un santo de addimú, muy respetado.No te olvides que las diferentes deidades van surgiendo en la medida que el desarrollo del ser humano lo va pidiendo.

  • elee dijo:

    interesante las predicciones de la letra del año ….dicen soy hijo de elegua cpmo lo puedo confirmar …

  • Lever dijo:

    Tenemos que estar claros la otra letra dice que govierna Yemalla con Eleggua.

  • norma maria dijo:

    y al final cual es la letra?, antes eran dos ,ahora hay mas.

  • tamara dijo:

    hola me gustaría saber si conocen al Sacerdote de Ifa Carlos Montes de Oca tengo su email y teléfono pero no se si estarán funcionando..si es que ustedes lo conocen y tienen otro email para poder ubicarlo para poder tener una consulta con el!….

    Gracias por todo.
    Abrazos

    • Sandra dijo:

      hola Tamara, como te puedo contactar?

      • Tamara dijo:

        Hola si por su puesto…..mi email es venus23@hotmail.cl o terapeuta262014@gmail.com para que contactes conmigo. La verdad es que es urgente que lo necesito lo estado buscando por mucho tiempo…mas de 3 años….seria genial poder encontrarlo urgentemente nuevamente…..

        Saludos.
        Tamara.

  • tamara dijo:

    Hola ando buscando al señor Carlos montes de oca si alguien sabe de el por favor comunicarse a mi email es terapeuta262014@gmail.com muchas gracias un abrazo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también