Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Brigada médica cubana operó más de 18 mil paraguayos

| 9

mision-milagro21La brigada médica cubana que presta servicio en Paraguay devolvió o mejoró la visión a muchos miles de paraguayos, al realizar intervenciones quirúrgicas a más de 18 mil 200 personas desde su llegada al país.

Un balance del trabajo de la misión de profesionales de la isla señaló que, sólo en este año, fueron operados dos mil 826 pacientes y recibieron tratamiento postoperatorio seis mil 322.

El equipo está integrado por tres cirujanos oftalmólogos, un especialista en Medicina General, cinco licenciados en enfermería y otros licenciados en farmacia y laboratorio, además de un optometrista, un ingeniero, un económico y dos miembros para servicios de alimentación y transporte.

Una estadística total de la dedicada labor de los galenos de la isla en Paraguay puntualizó que atendieron a 178 mil 825 pacientes, practicando cirugías a 18 mil 276 concediendo 31 mil 968 consultas oftalmológicas y prestando servicios de medicina interna a otros 19 mil 116.

Igualmente, en la especialidad de optometría disfrutaron de atención 36 mil 431 paraguayos, las pesquisas o investigaciones favorecieron a 25 mil 606, llevaron a cabo 18 mil 979 análisis de laboratorio y materializaron los cuidados a 18 mil 979 personas tras ser intervenidos quirúrgica.

La brigada médica cubana operó en este año a mil 907 personas que sufrían de cataratas y otras 876 de pterigium, las cuales se unieron a 43 cirugías más por otros tipos de correcciones.

En ausencia del jefe de la brigada, Boris Carballo, quien se encuentra en Cuba, Lázaro Fernandez resaltó el esfuerzo colectivo, el cumplimiento positivo de las tareas asignadas a la Brigada y el entusiasmo por poder prestar estos servicios, completamente gratuitos, al pueblo paraguayo.

La misión está ubicada en la zona de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, a unos 480 kilómetros de esta capital.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Torres dijo:

    Vivo en Argentina un país en expansión asia la libertad de los grandes monopolios que nos dan para que tenga como decimos aca. Se le falta el respeto a nuestra Sra. Presidenta y ponen piedras en el camino, yo me pregunto si en Cuba un médico o un doctor debe esperar más de 15 o 20 años para recibir un nombramiento en los hospitales publicos, municipales o provinciales. Porque no forman grupos de esta embergadura para ayudar a los paises limitrofes, teniendo Argentina miles de trabajadores de la salud recibidos en la UBA ORGULLO NACIONAL
    LOS RECURSOS ESTAN Y SE ENTREGAN ADONDE QUEDAN, para que yo este a punto de perder mi visión por la inescrupulosa reacción de una Dra. de escritorio que demoro en derivarme a un oftalmologo PADECIENDO DE UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA, dado al tiempo de demora estoy con un segundo desprendimiento de retina arriesgando mi visión, estoy en manos de un exelente cirujano para salvarle la matricula al que se equivoco por su falta de experiencia o negligencia, pertenezco a la obra social de los jubilados PAMY , que pedis un turno para un cardiologo y te la dan para dentro de 60 dias, pues mi ojo esta esperando asi el resultado de saber si volvere a ver o no, y si soy alguien que ama pintar cuadros, escribir leer, tendre que conformarme a los 62 años de ya no hacer más que escribir detras de un teclado?
    Solicito me envien precio de pasaje en avión (padezco fribromialgia y perdida de mielina), por tal motivo no puedo viajar 30 hs. en un micro y como hago para llegar a estos oftalmologos que hoy estan en la otra orilla, pero a la vez tan lejos de Buenos Aires, esperando una repuesta, saludo atte.-
    Beatriz Torres

  • Eduardo dijo:

    Escuchen bien: el mundo esta siendo testigo de una segunda epoca de grandes milagros, esta ves protagonizada por Cuba. Un diminuto pais que se quedo sin medicos en la decada del 60, se levanto, y por decadas se ha convertido en hacedor de milagros, brindando su solidaria ayuda por toda la tierra habitada donde sea llamada a curar un enfermo, devover la vista a un ciego, y hasta hacer andar a un paralitico. Quien dice que no existen los milagros?. VIVA CUBA !!!.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡Cuanto pudiéramos darle de ayuda al mundo si nos quitaran el bloqueo!

  • ariel dijo:

    Cuba¡¡¡¡ que grande eres. Felicidades a todos por un nuevo enero.

  • Sara Liz Ricardo Suárez dijo:

    Mi hermano es uno de esos oftalmólogos que está prestando servicios en Paraguay,es un orgullo para mi familia.

  • Alejandro dijo:

    Felicidades!

  • Jose Rafael Pedroso Labastidad dijo:

    felicidades,es tu cumpleaño..

  • @Cubano dijo:

    QUE VIVA PARAGUAY

    YO ME ENAMORÉ DE UNA PARAGUAYA

  • aldo dijo:

    me gustari saber la direccion de la clinica en paraguay

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también