Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: últimos intentos de evitar abismo fiscal

En este artículo: Economía, Estados Unidos
| 3

ObamaLos líderes republicano y demócrata del Senado se esfuerzan hoy en alcanzar un acuerdo para evitar, al filo de Año Nuevo, que se ejecuten los recortes y las subidas de impuestos del llamado “abismo fiscal”.

Los negociadores serán el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, quienes tienen en sus manos un acuerdo que podría evitar que la economía estadounidense vuelva a recaer en 2013.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer a Reid y McConnell que consigan una propuesta que pueda aprobar el Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Por delante queda un fin de semana de negociaciones y propuestas que previsiblemente se harán a través de los jefes de gabinete de ambos, por correo electrónico y teléfono, y no de manera directa.

La postura de partida de Reid será la que ha defendido Obama repetidas veces, que se permita la subida de impuestos para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, como forma de complementar recortes “responsables” que ayuden a reducir el déficit.

Los republicanos se han negado a cualquier subida de impuestos, pero parece que ceder en ese punto será la única manera de lograr que no se desencadenen unas medidas que podrían acabar con el crecimiento de la primera economía mundial.

Según varios medios estadounidenses, los demócratas esperan que los republicanos ofrezcan que se aumente a 400.000 dólares el umbral a partir del cual expirarán las exenciones impositivas aprobadas durante el mandato de George W. Bush.

Asimismo, los republicanos podrían exigir como compensación que se rebajen los impuestos estatales.

Se espera que el acuerdo, si se logra, esté finalizado el domingo, día en el que se reunirán el Senado y la Cámara de Representantes de manera extraordinaria.

Obama dijo el viernes ser “moderadamente optimista” con el resultado de estas negociaciones y recordó a los legisladores que la parálisis de Washington es vista con impaciencia y desilusión por los estadounidenses.

Si finalmente se alcanza el esquivo consenso, la ley que evitará las partes más apremiantes del “abismo fiscal” podría ser firmada por el presidente estadounidense el mismo día de Nochevieja, pocas horas antes de que venza el plazo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El presidente de EE.UU. tiene que actuar en consecuencia para salvar la economía americana y con ella el sistema que está llevando a Europa a la quiebra. Tienen una oportunidad de los ricos de salvar el sistema sin echarle la carga al tercer mundo, aunque no faltarán impuestos y alternativas que afecten la economía mundial para salvarse ellos. Esta es una verdad, pero al partecer el Partido Republicano no quiere que se tope a los ricos.

  • José Molina Vidal dijo:

    A lo mejor me equivoco, claro yo siempre me estoy equivocando. Pero hace 5 años atrás yo no oía mencionar éste “abismo fisca en los EEUU” ni “déficit fiscal”, ni que los intereses de la Deuda Externa, ni que ocho cuartos. No será ésto parte de una conjura internacional orquestada por “el poderoso lobby”, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial,para abortar(provocar ántes de tiempo)en definitivas sucesos que iban a acontecer cuando las condiciones objetivas y las subjetivas (existentes hace mucho) coincidieran. Me Pregunto. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Mira Luis M. Domínguez Batistai; Si acudes al Marxismo hallaras la respuesta a todo lo que está ocurriendo, luego entónces opina. O quieres que menos del 5% de la población mundial controle el 90% de la riqueza del “PLANETA”…claro que no ¿verdad? Nada pariente el problema es que el primero que llega coge y cada vez va quedando menos para los que llegan después. ¿No crées? o todavía vas a la iglesia los domingos. Gracias Molina

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también