La NASA logra calcular con mayor precisión la edad del universo

En este artículo: NASA, Universo

cosmosUn equipo científico de la NASA, reunidos en la misión Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), determinó con una alta exactitud y precisión la edad del universo, la densidad de los átomos y otras materias no atómica, y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

Según informó la agencia espacial norteamericana, las observaciones de WMAP son cerca de 68.000 veces más precisas en algunos aspectos que los estudios anteriores, lo que permitió un gran avance en el estudio del origen del cosmos.

El trabajo de WMAP en sus nueve años de misión fue mapear el resplandor del Universo caliente, en un momento en que tenía solo 375.000 años de edad, frente a los más de 13.700 millones de años que tiene ahora. El resultado fue la creación de una imagen del 'Universo bebé' que se han utilizado para precisar lo que pudo haber sucedido antes, y lo que ocurrió en los miles de millones de años desde los primeros tiempos.

De este modo, la sonda logró aportar datos que apoyan la teoría cosmológica, basada en el' Big Bang', que postula que el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde que sucediera la gran explosión. Las observaciones de WMAP también apoyan la teoría conocida como la 'inflación', que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

La medición de WMAP también confirmó que las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa. Además, el Cosmos debe de obedecer las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados.

La sonda también proporcionó la oportunidad de facilitar la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar, cuando el universo tenía unos 400 millones de años. Esta investigación seguirá adelante cuando se ponga en marcha el próximo telescopio espacial de la NASA, James Webb, que está específicamente diseñado para estudiar ese periodo.

(Tomado de La Nación)

• sebastian dijo:

en tose si el universo tiene 13.000 millione cuanto año tiene la tierra

• SERGIO TALAVERA ROMERO dijo:

no sufran, miren, voy a iniciar con esa frase conocida de: QUE FUE 1ro EL HUEVO O LA GALLINA, la clave es la siguiente, para los que crean que fué 1ro el huevo, pues son las personas que están seguros en la TEORIA CIENTIFICA y los religiosos nunca los van a hacer cambiar de idea. Para los que crean que fué 1ro la gallina, pues son aquellas personas que están influenciados por la TEORÍA RELIGIOSA y los científicos nunca los van a poder hacer cambiar de idea. CONCLUYO diciendo que los científicos no hayan como tapar el hoyo cósmico por la capa de ozono perdida(rayos UV), la contaminación y su cambio climático (efecto de invernadero). Los religiosos, ya hablan de los últimos tiempos. PARA UNOS Y PARA OTROS HABRÁ UNA SIMILITUD, QUE LA MUERTE "AGARRA PAREJO", a los científicos les falta muchísima información de fósiles para comprobar sus teorías (eslabón perdido) y a los religiosos pues que deben creer en un ser espiritual todo poderoso creador de todo. ya no discutan cada uno sea feliz creyendo.

• ciro alberto guarin jimenez dijo:

Amigos, el hombre siempre se ha preguntado sobre el origen , muchos han dado un concepto al respecto, pero solo basta observar nuestro entorno para darnos cuenta que suceden una variedad de cosas, de situaciones y algunas fuera de lo normal,por ejemplo la duracion de vida de algunos seres, los hay efimeros como los que duran un dia , como los hay los que duran mas de cien anos , aca es donde estableceremos ejemplos en el sentido que todo tiene un ciclo dependiendo su estructura y asi como aca en todo el universo existen manifestacciones de vida en todos los aspectos, por que el universo es vida y por lo tanto es Dios, y nada se destruye , todo se transforma , siempre ha sido asi, la nada nunca ha existido , siempre han existido las galaxias y en ellas todo lo que se manifiesta, pero asi como aca cumplimos siclos de nacer y morir que haci lo interpretamos , en el universo simplemente todo se transforma, Dios los bendiga.

• Salomé dijo:

Está información que han subido me ha cido de mucha utilidad (gracias)!!!

• Oscar palomino dijo:

Lo que me pregunto, si el universo tiene la edad de nuestra galaxia, 14700 millones de años, que edad tienen las galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de distancia de nosotros

• JAVIER dijo:

Yo, no soy científico, ni astrónomo, ni nada que se parezca, solo soy un aficionado a todos estos temas. No creo que todo el Universo estuviera concentrado, ni hubiese un BIG BANG, ni nada por el estilo. Todo absolutamente todo en este Universo es escalado. Como funcionan los átomos? Y de que está echa la materia?. Como se atraen o equilibran esas fuerzas atómicas?. Ahí, estan las respuestas a todo lo demas. En universo funciona igual. Una galaxia tiene tantos planetas(electrones) como puede atraer su estrella central. (el nucleo atomico). Depende de la masa total de los planetas. Como se forma un ser? puede de la misma manera fué naciendo el universo, poco a poco, no de una explosión. Quien sabe si estamos o pertenecemos a una unidad mas grande. Es decir, una célula sabe que es el universo? Una hormiga sabe lo que es un planeta? Pues creo que lo mismo nos pasa a nosotros. Estamos dentro de algo que es mucho mayor, pero desconocemos que es.

Es mi opinion, si no le gusta tengo otras (groucho Marx)