Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratificación de Chávez como presidente: único escenario posible en Venezuela

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 6
Ana Elisa Osorio. Foto: Archivo.

Ana Elisa Osorio. Foto: Archivo.

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, sostuvo este miércoles 26 de diciembre que la Revolución Bolivariana “está en un proceso de consolidación” y señaló que el único escenario posible en el país “es la ratificación de Hugo Chávez Frías como presidente de la República”.

La parlamentaria señaló que el Jefe de Estado venezolano “es el hombre que garantiza la estabilidad del país”, por lo que “a nadie le conviene que el Presidente no pueda reintegrarse para el cargo que fue ratificado”

En respuesta al morbo y a las matrices de opinión que el sector contrarrevolucionario ha generado en torno a la salud del Mandatario Nacional, manifestó que lo importante en este momento “es que se recupere”.

Para Osorio, en estos momentos “lo más importante y lo que tiene que prevalecer siempre es la voluntad del pueblo” quien decidió el 7 de octubre reelegir al Mandatario Nacional con 8.191.132 votos.

En respuesta al morbo y a las matrices de opinión que el sector contrarrevolucionario ha generado en torno a la salud del Jefe de Estado Venezolano y quien además ha solicitado declarar ausencia temporal del líder de la Revolución Bolivariana tras la aplicación del artículo 234 de la Constitución, Osorio señaló que la Carta Magna “no pone un límite, no dice si son 15 o 20 días”.

En ese sentido, recordó que el pasado 9 de diciembre en sesión especial la Asamblea Nacional (AN) venezolana autorizó por unanimidad al presidente Hugo Chávez Frías, para viajar a la República de Cuba, para ser sometido a una nueva cirugía quirúrgica. Consideró Osorio que esto “no tiene que producir escenarios de provocación en el país”.

Manifestó que si el permiso del presidente Chávez se extendiese y no pudiese tomar juramento de su cargo el próximo 10 de enero ante el parlamento, tal y como se establece en el artículo 231 de la Constitución, “en el momento que se requiera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hará una consulta y una interpretación”, precisó la diputada.

A pesar de los reportes que han salido en diversas empresas privadas de comunicación en torno a la a la salud Chávez, la parlamentaria indicó que gracias a la trabajo de las autoridades del Gobierno venezolano sobre este tema “aquí no hay espacio para rumores (…) ha sido correcto que el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas periódicamente dé un parte de la salud del Presidente”.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 234
:

Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

Artículo: 231:

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

(Con información de VTV)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Y que impide que la asamblea nacional o el Tibunal Supremo de Justicia le tome el juramento al Presidente Electo de Venezuea Hugo Chavez en la Habana donde permanece convalenciente

  • pomaRosa dijo:

    ahora esa es la nueva…..el mono del orinoco es el unico que garantiza la “estabilidad”….. que partida de descarados todos estos manipuladores…. y cuando el mono se muera que??? apurense que ya se esta despidiendo…..

  • Ania dijo:

    Deben evaluarse los títulos o las fotos con los que se publican las noticias. Ya ayer para la noticia de las parrandas de Remedios colocaron una foto que parecía de un disturbio y hoy al leer el titular parecía que se había decidido que únicamente para que Chávez fuera ratificado Presidente debía ser en Venezuela y ese no es el sentido del artículo. Evalúen eso.

  • pablo perez dijo:

    mas claro ni el agua, el presidente chavez es y sera el presidente bolivariano porque asi lo decidio el pueblo bolivariano de venezuela por mayoria,ademas como ha sido, un muy buen presidente hermano de los desposeidos y valientes de la tierra la vida no le jugara una mala pasada a los pueblos y gobiernos que lo quieren y admiran,como sus seguidores, deseo su pronta recuperacion al presidente chavez que se esta siendo,atendido en su otro pais que lo acoge como un hijo cuba,el tomara posicion el 10 de enero del 13, porque si se levantara de este mal periodo de saludque esta viviendo, como en las veces anteriores y lo tendremos por muchoa anos mas es nuestro deseo mas profundo y sincero Viva el presidente CFhavez

  • Elena dijo:

    Es lo mas lógico y probable porque el esta bien se esta recuperando y sera la manera de callar la boca de la derecha sera para borrar la sonrisa del imperio yanqui y dejarles en su interior el odio que tienen

  • Garieeel Derlfrenos dijo:

    Pues a ver como se interpreta ese artículo 231 de una constitución que ha votado el pueblo de Venezuela.

    Chávez tiene que tomar posesión como presidente de la república el diez de enero frente a la Asamblea Nacional, o bien ante el Tribunal Supremo de Justicia.

    ¿Que van a hacer?¿Trasladar la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo a un hospital cubano?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también