- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ratificación de Chávez como presidente: único escenario posible en Venezuela

Ana Elisa Osorio. Foto: Archivo.

Ana Elisa Osorio. Foto: Archivo.

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, sostuvo este miércoles 26 de diciembre que la Revolución Bolivariana "está en un proceso de consolidación" y señaló que el único escenario posible en el país "es la ratificación de Hugo Chávez Frías como presidente de la República".

La parlamentaria señaló que el Jefe de Estado venezolano "es el hombre que garantiza la estabilidad del país", por lo que "a nadie le conviene que el Presidente no pueda reintegrarse para el cargo que fue ratificado"

En respuesta al morbo y a las matrices de opinión que el sector contrarrevolucionario ha generado en torno a la salud del Mandatario Nacional, manifestó que lo importante en este momento "es que se recupere".

Para Osorio, en estos momentos "lo más importante y lo que tiene que prevalecer siempre es la voluntad del pueblo" quien decidió el 7 de octubre reelegir al Mandatario Nacional con 8.191.132 votos.

En respuesta al morbo y a las matrices de opinión que el sector contrarrevolucionario ha generado en torno a la salud del Jefe de Estado Venezolano y quien además ha solicitado declarar ausencia temporal del líder de la Revolución Bolivariana tras la aplicación del artículo 234 de la Constitución, Osorio señaló que la Carta Magna "no pone un límite, no dice si son 15 o 20 días".

En ese sentido, recordó que el pasado 9 de diciembre en sesión especial la Asamblea Nacional (AN) venezolana autorizó por unanimidad al presidente Hugo Chávez Frías, para viajar a la República de Cuba, para ser sometido a una nueva cirugía quirúrgica. Consideró Osorio que esto "no tiene que producir escenarios de provocación en el país".

Manifestó que si el permiso del presidente Chávez se extendiese y no pudiese tomar juramento de su cargo el próximo 10 de enero ante el parlamento, tal y como se establece en el artículo 231 de la Constitución, "en el momento que se requiera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hará una consulta y una interpretación", precisó la diputada.

A pesar de los reportes que han salido en diversas empresas privadas de comunicación en torno a la a la salud Chávez, la parlamentaria indicó que gracias a la trabajo de las autoridades del Gobierno venezolano sobre este tema "aquí no hay espacio para rumores (...) ha sido correcto que el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas periódicamente dé un parte de la salud del Presidente".

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 234
:

Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

Artículo: 231:

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

(Con información de VTV)