Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rey Juan Carlos: “Las renuncias de hoy por el bienestar de mañana”

En este artículo: España, Navidad, Rey de España
| 13
Rey Juan Carlos

Rey Juan Carlos

En el año que lleva de legislatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha centrado casi exclusivamente en la economía y en la salida de la crisis como ejes de su actuación de Gobierno. Error.

Según ha recordado el rey en su discurso de Navidad, subido por primera vez a You Tube, “no todo es economía”. Y ha insistido: “Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía”. O dándole la vuelta a la frase que se hizo tan popular durante la campaña de Bill Clinton en 1992, no es sólo la economía, estúpidos.

En defensa de esa tesis, el monarca ha dividido su alocución en tres cuestiones clave, aquellas que más afectan a la España de 2012: “La crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante”.

RECORTES… Y ESTÍMULOS

En una coyuntura que marca “uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España” por la “intensidad”, “amplitud” y “persistencia” de la crisis, don Juan Carlos ha tenido un recuerdo para “las personas de todas las edades”, en especial para los “muchos jóvenes que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro”. En marzo de este año ya expresó su inquietud por las pésimas perspectivas que afrontan los más jóvenes: “Hay noches que el paro juvenil me quita el sueño”, lamentó entonces.

El discurso ha aportado ideas para resolver algunos de estos problemas. A juicio del rey, la salida a la crisis pasa por conjugar el “orden en nuestras cuentas” y “generar estímulos para la creación de riqueza”. Esta teoría choca de forma frontal con el discurso y la actuación del actual Gobierno, que ha defendido la ortodoxia en la reducción del déficit público, materializada en recortes, recortes y más recortes. El monarca opta por abrazar las políticas keynesianas de estímulo del crecimiento (“austeridad y crecimiento deben ser compatibles”), una doctrina que también ha defendido con ardor durante el último año el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, bajo la filosofía “menos dieta severa y más vitaminas”.

RESULTADOS “EN UN PLAZO RAZONABLE DE TIEMPO”

No es la única colleja que propina el rey al Ejecutivo. Porque, según don Juan Carlos, “las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana”. Con condiciones: los recortes deben ofrecer sus primeros resultados “en un plazo razonable de tiempo” sin afectar a los derechos sociales, “que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada”. El primer año del Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto la demolición paulatina del Estado del Bienestar.

España es un país que sufre problemas pero es parte de la solución para salir de la crisis, defiende el monarca, quien insta al país a que se convierta “en protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales”, ya sea de Iberoamérica o Europa. En el caso de la UE, el rey critica las visiones puramente nacionales y aboga por “reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración”. “Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados”, señala.

DESAPEGO HACIA LAS INSTITUCIONES Y LA POLÍTICA

De igual forma, apela a recuperar la confianza como factor que contribuirá a colocar las primeras piedras de la recuperación, además de fomentar estímulos en “política económica o fiscal” o de “fomento de la innovación o el emprendimiento”. En su discurso, recuerda que no es la primera vez en sus 37 años de reinado que España atraviesa una crisis económica. “Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante”, subraya.

Confianza para combatir un pesimismo del que el rey es consciente y que merma “la calidad del clima social que vivimos”. Como consecuencia, asume, se está generando “un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa”.

“Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día”, apunta en un claro guiño a los movimientos sociales que, como el 15-M, han defendido un cambio en la forma de hacer política.

Una política con mayúsculas que el propio monarca desgrana:

“La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos”.

“La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas”.

“La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos”.

“La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos”.

“La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social”.

“La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones”.

En su parte final, el rey insiste en que “la Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza” y augura que los frutos de los esfuerzos de hoy se acabarán recogiendo mañana. Palabras de optimismo y reconocimiento a “las familias”, “organizaciones asistenciales” o aquellos que se han visto obligados, por la situación económica, a abandonar el país en busca de un futuro mejor: “Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía”, vaticina.

El discurso del rey ha eludido, con todo, la crisis que ha sufrido la monarquía en este 2012, que podría calificarse de annus horribilis para la institución.

(Con información de El Huffington Post)


Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Ironizando a Monarquia inglesa, o pensador iluminista francês François Marie Arouet (Voltaire), sécs. XVII-XVIII, dizia: “Dentro em breve, a humanidade conhecerá somente, além do rei de ouro, de espada, de copas e de páus, o rei da Inglaterra”. Infeliz, ou propositalmente, esqueceu o de Espanha. Em pleno século XXI, toda Monarquia, Império ou Reinado, além de extemporâneo, é, profundamente, ridículo. Também, dispendioso e parasita.Razão tinha o nosso burríssimo Marechal Deodoro:”Pois se é assim, Benjamim, vá à breca a Monarquia”. Refere-se a Benjamim Constant, principal teórico do golpe conservador-republicano brasileiro (15/11/1889). Aqui, “A República não esperou o amanhecer”(Hélio Silva-historiador). Ainda hoje, por sermos, de fato, uma res privata, a conquista real, além formal, da República, está na ordem do dia, é parte integrante do projeto de construção de uma Democracia Avançada, em nossa Pátria.

  • Carlos dijo:

    El Rey debía tomar las riendas del poder y mandar a Rajoy de paseo, es más estadísta el monarca que este jiripoyas de la derecha

  • carlos fernandez dijo:

    pues nada que empiece por renunciar el, nadie le votó, y pincha menos que un gato de escayola,

  • annerys dijo:

    Qué cara de guante. ¿y por qué no habló d elos elefantes de la famposa cacerí?. El monarca de haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • Tales de Mileto dijo:

    EL REY, EL SUCESOR DE FRANCO,
    SE EQUIVOCO Y DESPUES RECTIFICO
    EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA
    EN LA QUE DECLARO:

    “PERDON, ME EQUIVOQUE,
    LO QUE REALMENTE QUISE DECIR
    ES QUE “LAS RENUNCIAS QUE HOY HAGAIS
    SERAN MI BIENESTAR DE HOY Y DE MAÑANA” ”

    ASI QUE OS RUEGO QUE ME DISCULPEIS.
    OS PROMETO QUE NUNCA MAS
    VOLVERA A OCURRIR.

  • Enrique dijo:

    ES UN DESVERGONZADO. DEBIAN MANDARLOS A LA CALLE A TRABAJAR CON TODA SU FAMILIA. NO SE COMO EL PUEBLO ESPAÑOL AGUANTA A ESOS VAGOS VIVIDORES DEL PROJIMO.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El argumento del rey es una de las 10 tácticas de MANIPULACIÓN denunciadas por Chomski.

  • ulises dijo:

    El rey de España AYER fue un artífice de la eliminación de la dictadura franquista, por eso se le pueden disculpar los errores. En cualquier caso ha sido el único representante del poder que ha pedido perdón por sus fallos. HOY no es más que una figura simbólica; cuando él desaparezca el príncipe que se dedique a disfrutar de sus cuantiosos bienes junto con su cuñado Urdagarín (seguro que no irá a prisión) que otros españoles elegidos por el pueblo administrarán la República Española.

  • fernando lopez dijo:

    Viviendo tan bien, como suele vivir mas de uno, haciendo politicas que favorecen a una minoria, mientras que una mayoria o emigra, o pasa miles de necesidades. Sacrificios para quien?. Ay la politiqueria, hasta cuando, hasta cuando?

    La aplicacion de recortes, ese es el sacrificio?, a lo que se unen otros como evocar principios de privatizacion impuestos a la Sanid Publica?, eso es lo que quieren, mientras ricos y politicos se benefician con derechos de todo tipo, pagandolo todo el trabajador.

    No se que ha de importar a nadie de estos que hacen los discursos, aquellO por lo que pasa la gente actualmente. Es que los discursos politiqueros se han convertido en el peor mal de este mundo, siempre mirando desde el Pedestal.

    Quienes provocaron o son causantes de las crisis, bien poco sufren de ella, la mendicidad se apodera de las calles – Mientras el Rey tiene hasta dos ferrari guardados o utiliza recursos del Estado para el y su familia o hace viajes a Africa para matar elefantes o trata de imponer su poder monarquico a nosotros los demas pobres de este mundo, No olvidar aquellas famosas palabras; “…Porque no te callas”?

  • rsgo54 dijo:

    Que le dió la monarquía a los pueblos de la américa, como no fue extraer las riquezas naturales, implantar la esclavitud, miseria y hambre a lo de Wyler, su excelencia la graciosa majestad cuya representación en la sociedda es Nobiliaria nada puede hacer por las capas mas golpeadas en la crisis economica que vive el país, Su Señoría no sera que el sueño ó desvelo que sufre “pensando en los jovenes” es el fruto de un fin monarquico, de un gobierno obsoleto y que apenas con menos de la mitad de los votos obtenidos en la elecciones aplica reformas y ajustes que afec6tan a los de menos ingresos mientras los ricos ni se enteran de la crisis. Hacen faltan que se multipliquen los Machado, los Lorcas, los milicianos, que dejen de ser profesias las letras de aquella canción interpretada por Ana Belén ” España camisa Blanca de mi esperanza, la negra pena nos acompaña…., quien puso desasociego en nuestras gargantas… a veces madre y simpre madrastra…”

  • Raquel dijo:

    Ya he escuchado eso muchas veces…

  • pocoyo dijo:

    por favor señor juliano siqueira ¿podria traducir al castellano lo que escribio?

  • maria r dijo:

    dedicaos los que escribis y opinais aqui a hacerlo de vuestros propios paises y gobernantes y que el pueblo de españa se ocupe de sus males.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también