Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El tenebroso balance anual de Rajoy

| 14

mariano-rajoyEn el año que ha transcurrido desde que el presidente español Mariano Rajoy entró en la Moncloa hasta hoy 800.000 personas más están sin empleo, han desaparecido 23.000 empresas y los que trabajan han perdido poder adquisitivo: los salarios prácticamente se han estancado, mientras los precios han subido casi un 3%. Algo parecido les ha ocurrido a los pensionistas: no se les va a compensar totalmente por la inflación.

Pero esas cifras son sólo una pequeña muestra. Podemos seguir: ahora hay 1,7 millones de hogares donde todos están en paro. Son 300.000 más que el día en que Rajoy llegó al Gobierno. También son muchos más los parados que no cobran ninguna prestación.

La reforma laboral, por su parte, ha permitido indemnizar menos por los despidos. Con ello, muchos de los que quedan sin trabajo pueden llevarse menos dinero para vivir en el desempleo.

Han subido los dos impuestos fundamentales que paga el ciudadano: el IRPF y el IVA, después de haber negado que fueran a hacerlo. Son las cifras económicas que tocan directamente al ciudadano y que nos hacen más fácil que nunca responder a la pregunta de si estamos mejor que hace un año.

(Con información de Cadena SER)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Bueno, españa es a europa, lo que EE.UU a américa. Para los que aqui en cuba buscan el sueño europeo o hasta algun bisabuelo perdido, pues ya saben lo bien que van a vivir. Porque ahí se vive muy bien, las oportunidades se sobran, aqui en cuba es mucha la miseria y falta de oportunidades, hay tremenda hambre y nada que comer, sin embargo en europa, los mercados y tiendas llenas, opulencia, hasta puedo cumplir el sueño de tener el carro que siempre me ha gustado (un audi?), en fin, como todo sueño, soñar no cuesta nada, escuchen buena fé, catalejo, no traten de ver pluton la solución que cerca de sus pies está y para esa, nada de catalejos, solo sentido común y esfuerzo.
    Y para españa, sin ser shaman, agorero, adivino, prestidigitador, ni nada por el estilo,le esperan tiempos peores, sino………vivir para ver.

    Buen dia y gracias.

  • Rey Yulian dijo:

    Yo también conozco otro país donde suben los precios y el salario no.

  • Rafael dijo:

    Al final los E.E.U.U o el Banco Central Europeo tendrán que inyectarle capitales pues sería el derrumbe de ellos por efecto dominó; aunque el proximo rescate financiero es en el 2014.Ahora se habla mucho de España ? Y Grecia qué?

  • Noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Bueno, españa es a europa, lo que EE.UU a américa. Para los que aqui en cuba buscan el sueño europeo o hasta algun bisabuelo perdido, pues ya saben lo bien que van a vivir. Porque ahí se vive muy bien, las oportunidades se sobran, aqui en cuba es mucha la miseria y falta de oportunidades, hay tremenda hambre y nada que comer, sin embargo en europa, los mercados y tiendas llenas, opulencia, hasta puedo cumplir el sueño de tener el carro que siempre me ha gustado (un audi?), en fin, como todo sueño, soñar no cuesta nada, escuchen buena fé, catalejo, no traten de ver pluton la solución que cerca de sus pies está y para esa, nada de catalejos, solo sentido común y esfuerzo.
    Y para españa, sin ser shaman, agorero, adivino, prestidigitador, ni nada por el estilo,le esperan tiempos peores, sino………vivir para ver.

    Buen dia y gracias.

  • Noelvis dijo:

    Eso es Cierto PRUDENCIO?, pues hasta ahora nadie se muere de hambre en cuba, nadie se lanza de un edificio suicidandose porque le van a quitar la casa, nadie se lanza a huelgas de cientos de miles de personas en contra de las politicas del gobierno y rebajas de salarios, los costos de la salud siguen intactos, como los salarios que dices, y no sé el tuyo, porque el mio subio de 335 a 382, no es gran cosa, pero si subió, el costo del transporte sigue bajo, no hay aumento de impuestos, ante catástrofes naturales el gobierno se ocupa y preocupa, amén de la solidaridad internacional, que nos la ganamos por lo que somos con los demás en el mundo y eso que no te menciono “salud y educación gratuita”, para no caer en lo que de seguro conoces. Ningún banco internacional nos tiene que “PRESTAR AYUDA” por desbalances en nuestras finanzas internas, cerramos el año con crecimiento del producto interno bruto, busca la tasa de desempleo en cuba, es irrisoria, y con las políticas actuales de cuentapropismo, quien no trabaje seguro es mas vago que la “kijá de arriba”. En fin compadre, podría hacerte un libro de cosas que tenemos y podemos disfrutar siendo tan pobres y con salarios inamovibles como tu dices. Cuba es un pais para amar, eso jamás lo dudes, con sus virtudes y defectos, porque humanos somos.
    Prudencio, creo que tienes que tener mas “prudencia” a la hora de juzgar y más con elementos tan endebles y faltos de análisis.
    saludos y buen día.

  • louis dijo:

    El mundo es el quie esta jodido, nosotros estamos muy bien????????

  • francisco dijo:

    La pena no es q llegara el anunciado fin del mundo sino q el mundo continuara siendo una porquería.en el 503 y en el 3000 también (lo hemos ampliado) como dice la letra de ese tango q se llama cambalache,q mierda d mundo vamos a dejar a las generaciones venideras,van a pasar mas trabajo q un caballo amarrado en el malecón d la habana sin hierba y sin agua habiendo un inmenso mar al frente.

  • Prudencio dijo:

    Noelvis, me asalta una pequeña duda.
    ¿Donde leíste el comentario al cual estás contestando si aquí no se ha publicado?
    ELEMENTAL WATSON ¿no te parece?
    Al parecer eres parte de los moderadores y por supuesto adivino que este tampoco va a salir publicado.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Podemos hablar y comparar, pero lo fundamentar es cumplir con nuestro destino manifiesto:
    Impedir, a tiempo con la independencia de Cuba….

  • Gilberto Abelardo dijo:

    Foristas, estoy como colaborador en un país, donde hay muchos cubanos con alto nivel científico y profesional y siempre tengo presente como nuestro país pequeño y BLOQUEADO ha logrado formar un capital humano incomparable. ES MUY DIFICIL VER COMO MUEREN A DIARIO NIÑOS, MUJERES, HOMBRES JóVENES POR HAMBRE, MALARIA, DESNUTRICIÓN, SIDA y es verdad que hay de todo lo material: lo imaginable y lo inimaginable. Es cierto, existen en ese país cubanos por contrato independiente, pero cuando se enferman ellos y sus familiares acuden donde están los medicos y enfermeros cubanos y muchos regresan a la patria a buscar las BONDADES DE NUESTRO SISTEMA. Hasta el día de hoy, desde que triunfó la Revolución no ha habido un solo niño que para vivir tenga que trabajar o no asista a la escuela. ¿En nuestro país quién paga por estar en la universidad? Aquí eso es normal por lo que son poco lo que lo logran. Cuando llueve las inundaciones matan muchas personas y después la malaria y las enfermedades diarreicas. Lo más triste es que es un país inmensamente rico pero todo se lo llevan la transnacionales o el pequeño grupo de ricos. La corrupción elevadisima. El agua potable es escasa, en tiempo de seca nula y no llega por ninguna vía a no ser que pagues, al igual que los problemas de electricidad. Es cierto que debemos y tenemos que mejorar muchas, muchisimas cosas, pero hay otras que no podemos perder y que hoy está perdiendo o perdió hace tiempo España. Por eso pienso que somos nosotros los cubanos de adentro y porque no los de afuera que realmente AMEN A SU PATRIA LIBRE Y INDEPANDIENTE LOS QUE TENEMOS QUE LOGRAR PERFECCIONAR Y MEJORAR NUESTRO SISTEMA AUTENTICAMENTE CUBANO Y A 90 MILLAS DE LA POTENCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE NO NOS PERDONA EL HABER SIDO LOS PRIMEROS EN AMÉRICA EN PENSAR CON NUESTRO CEREBRO Y DECIR Y ACTUAR VERDADERAMENTE COMO PAÍS LIBRE E INDEPENDIENTE.Yo me siento cada día más orgulloso de ser cubano y de vivir en mi Cuba que ayudo a diario a perfeccionar e inculco a mis hijos que gracias en primer lugar a NUESTRA REVOLUCIÓN TIENE SUS PADRES PROFESIONALES Y ELLOS ESTUDIANDO Y LO ÚNICO QUE TUVIERON QUE HACER FUE APROBAR LAS PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD.Nada que en mi sociedad imperfecta hoy es más perfecta que lo que pasa en el reto del mundo capitalista, socialista incluso . ¿Cuántos niños matan en nuestro archipielago a tiros o en otras muertes violentas? ¿Y en el país más grande y poderoso del mundo, además de que ellos matan en otros países?¿Cuántos cubanos mueren hoy de hambre o por desastre naturales? Veamos el planeta con objetividad y esforcemonos todos cada día más por NUESTRA CUBA SOCIALISTA

  • mcarreras54 dijo:

    Estimados foristas:

    No hay nada maligno en que las personas aspiremos a vivir mejor, a disfrutar de los adelantos tecnológicos de la modernidad y trabajar para alcanzarlos, repito: TRABAJAR PARA ALCANZARLOS.

    Los cubanos hemos padecido demasiados años de limitaciones y lo más terrible es que NO HAY NADA CASUAL EN ELLO: somos víctimas de una política agresiva del imperio que ha estado encaminada con muchísimos millones de dólares detrás, a destruir la confianza y la esperanza en un mundo mejor y posible a base de carencias, sembrando desesperanzas: HEMOS SIDO Y SOMOS VÍCTIMAS DEL BLOQUEO MÁS LARGO DE LA HISTORIA, toda una ABERRACIÓN POLÍTICA que el mundo entero reconoce.

    No niego que también hemos tenido nuestras propias culpas en carencias que pudieron evitarse porque no requerían de otro recurso que los de nuestro talento y nuestras propias manos en nuestra propia tierra Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SE ESTÁ RECTIFICANDO con la actualización del modelo económico cubano; pero aún así, yo, que he podido ver con mis ojos gracias a mi profesión –que aclaro que tengo por haberme esforzado aprovechando las oportunidades de estudio que nos ha brindado A TODOS POR IGUAL LA REVOLUCIÓN–otras realidades tanto en el llamado Primer Mundo, como en el Tercero, o CUARTO O QUINTO… puedo decir que aún con nuestras carencias EL HUMANISMO DE LA REVOLUCION CUBANA,DE SUS MÁXIMOS DIRIGENTES, LA SOLIDARIDAD que nos ha caracterizado como pueblo tanto hacia otros países como entre vecinos y compañeros, TENEMOS QUE DEFENDERLO Y PRESERVARLO CON LA RAZÓN Y EL CORAZÓN.

    NINGÚN CUBANO

  • locubita dijo:

    Me conmovieron los dos últimos mensajes, por muy mal que estemos nunca le haremos pagar eso a la educación o la sanidad, en cambio España siendo un país mucho mas rico y sin bloqueo si, ahora solo hay que ver como anda la gente y los palos que pega la policía para saber que en España puede pasar algo muy grave.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El problema de Cuba es estár a 90 millas de los EEUU y unos bárbaros en Miami que si pudieran arrasaría la isla con una bomba nuclear.
    Conozco Corea Popular y es asombroso el desarrollo actual superando ya su periódo especial. Corea socialista tiene al lado a China y en el sur lo que tienen son compatriotas hermanos que tienen un sólido proyecto de unificación respetándo sistemas. En 2012 se ha desarrollado la economía a un 15% y asombran los nuevos centros comerciales repletos de mercancías mejores que las que tenemos en España. Lo de Cuba no es embargo, ni bloqueo, es una guerra es lo jamás visto, no tiene nombre. EEUU hace negocios con Corea y Muchos de los dibujos de Disney están realizados en Corea.
    Mi solidaridad con Cuba el país peor tratado del planeta, salvajemente sitiado por el imperialismo. ¡Que asco da el Imperio! ¿Se imaginan una Cuba creciendo al 15%? y con lujusas tiendas llenas de cosméticos, medias, alimentos de todo tipo? la culpa es del Imperialismo, peor que si fuera el mismo Diablo. Son peor que los mostruos del infierno. CUBA SEBE SER RECONOCIDA MUNDIALMENTE COMO PAIS HEROE.

  • CIA dijo:

    Mariano si, desde Sevilla, que si: Detectado Brote de Colera en Ria Gallega, depuradora infectada oh punto de extracción contaminado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también