Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Ecuador mantiene alerta naranja ante actividad del Tungurahua

En este artículo: Ecuador, Volcán
| 2

TungurahuaLa Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador mantiene este lunes la alerta naranja en ciudades y poblaciones centrales del país cercanas al volcán de Tungurahua, ubicado a 150 kilómetros de Quito (la capital), que registra un incremento de la actividad eruptiva.

En su más reciente informe el organismo indicó que "la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del volcán".

Entre tanto, el Instituto Geofísico (IG) de la nación suramericana precisó que entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes se han registrado varias explosiones que generaron "fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de intensidad fuerte".

"Estos ruidos, bramidos y cañonazos han causado la vibración de ventanales en las zonas aledañas (...) Asociada con las explosiones, se pudo observar la expulsión de bloques incandescentes que impactaron la parte superior de los flancos", añadió.

El IG destacó que una hora después se observó la presencia de una constante columna de emisión de vapor y gases de aproximadamente un kilómetro de altura sobre el cráter, mientras que en la población de Baños se registró una leve caída de ceniza.

Ante las características que tiene el ciclo de actividad del volcán, el Instituto Geofísico no descarta que en los próximos días y horas se produzcan eventos similares. Por ello, las autoridades permanecerán alerta ante cualquier anomalía.

Organismos del Estado mantienen preparada a la población para enfrentar eventualidades, así como equipada con equipos de emergencia como morrales, mascarillas y otros implementos. Sin embargo, instan a los ciudadanos mantenerse informados a través de medios oficiales.

Según expertos, la actividad del volcán se debe a una desgasificación de magma dentro del conducto del volcán, sin que se pueda predecir si la situación aumentará en su intensidad o disminuirá.

El volcán Tungurahua -de cinco mil 23 metros de altura- permanece activo desde hace 13 años y su actividad dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daño en zonas agropecuarias.

En diciembre de 2010, las autoridades decretaron la alerta roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 2012 dijo:

    primera señal

  • El Informatico de la CUJAE dijo:

    El último proceso eruptivo del Tungurahua comenzó en Octubre del 1999 recién llegado yo a este país. Al inicio lógicamente había cierto temor por lo desconocido pues el tungurahua desde el 1918 no explotaba, bueno en realidad en 1940 aproximadamente tuvo una explosión y ya.

    Ayer y hoy por la madrugada habían unos sonidos que se oían a la distancia (vivo en Ambato a menos de 30kms del volcán) y se oían como descargas de artillería muy lejanas pero continuadas bumbumbummmbumbumbum, a veces suena como un camión muy grande, de diesel, y en baja (muy en baja).

    Las áreas aledañas, las directamente afectadas por el volcán han sido evacuadas desde hace tiempo y no dudo que la defensa civil y el gobierno ya evacuaron a los que puedan haber regresado. Por lo demás es molestoso pues en la ciudades que quedan al lado se percibe un ambiente como polvoriento, no se ven casi las lomas que quedan a unos 5 ó 10kms. Se ve así muy brillante por el polvo de la ceniza que hay. Y el Domingo hubo una ceniza curiosa, como arena negra, esas bolitas de arena, pero negritas y grisecitas...

    No es un primer aviso como indica la persona que me antecede, o si lo es, lo es desde que comenzó su erupción en 1999. Las personas están tranquilas, normal, hacen su vida como hace 12 años se hace: cuando hay erupción algunos niños van a la escuela con mascarillas, otras personas tienen uno que otro problema respiratorio, yo estornudo bastante, pero nada fuera de lo normal.

    Lo duro es cuando la tierra se mueve, el volcán, es un espectáculo de la naturaleza impresionante. Cuando bota lava, es impresionante verle de noche cómo el cono se alumbra de naranja-rojizo (la lava no sale volando como un cohete como en las películas, baja suavemente por las laderas).

    Bueno ya... seguiré reportando luego... voy a almorzar algo que esto me ha dado hambre.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también