Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba: Peregrinación por San Lázaro

En este artículo: Cuba, Cultura, Religión
| 68

Yamil Lage/AFPYeniel Zamole se arrastró cinco kilómetros con un bloque de cemento encadenado a un pie para agradecerle a San Lázaro por la salud de su hija, mientras otros creyentes pidieron este lunes al santo más venerado de Cuba que interceda por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Esta promesa yo la hago por la devoción de mi hija, que volvió a caminar aquí gracias a San Lázaro”, dijo Zamole, un ceramista de 25 años que pagó una promesa a un ser milagroso venerado por católicos y santeros (practicantes de cultos de origen africano), en un país comunista que hasta 1992 era oficialmente ateo, antes de convertirse en laico.

Cada 17 de diciembre, cientos de miles de cubanos acuden al Santuario de San Lázaro en El Rincón, 30 kilómetros al suroeste de La Habana, a venerar a quien los católicos identifican con San Lázaro Obispo y los santeros con Babalú Ayé.

Visitada por el Papa Juan Pablo II en su histórico viaje en enero de 1998, esta pequeña ermita es junto a un leprosario el principal lugar de devoción a esta deidad de creación popular, en una peregrinación en la que las plegarias se mezclan con el reggaeton, el pan con lechón, el ron y los habanos.

La caminata de cinco kilómetros, desde el pueblo de Santiago de las Vegas hasta el Santuario, muchos la cumplen vestidos con tejidos de yute o ropa de color morado. Decenas de fieles se martirizan durante el camino y entran al templo extenuados, arrastrándose, de rodillas, rodando o dando volteretas.

Yeniel Zamole arrastró un bloque de cemento, otros llevaban rocas, grilletes o incluso un trozo de raíl. Un hombre rodó por la ruta con dos velas encendidas sujetadas con los dedos de los pies.

La caminata, que partió el domingo, se desarrolló bajo una fuerte vigilancia policial, en un ambiente de feria -como en años anteriores-, con puestos de comida criolla y música a todo volumen, que se mezclaba con las ventas de flores, velas y estatuillas de yeso de San Lázaro de diferentes tamaños.

Una vez en el templo, los creyentes y pagadores de promesas depositaban su ofrenda al santo y rezaban, mientras el público se renovaba incesantemente.

“Mi niña cuando nació se vio muy grave. Yo le hice una promesa a él (San Lázaro) que si mi niña no iba más nunca a un hospital ingresada, yo iba a venir todos los años que yo pudiera venir”, dijo a la AFP Yaniset Avila, quien acudió con su hija, que ahora tiene 11 años.

“Vengo porque mi niña estuvo grave hace tres años y ya está bien. Hice una promesa por 10 años”, dijo a la AFP Jorge, quien se gana la vida haciendo y vendiendo dulces en La Lisa, un suburbio del oeste de La Habana.

Algunos fieles tuvieron este año un nuevo motivo para rogarle a San Lázaro: la salud del presidente de Venezuela, principal aliado político y socio comercial de Cuba, quien fue operado el martes de la semana pasada por cuarta vez de cáncer en La Habana.

“Chávez es lo máximo, es muy bueno, él es un presidente bueno”, dijo a la AFP Patricia Ascuí Martínez, una anciana de la provincia occidental de Pinar del Río que encendió velas y oró ante una pequeña foto del mandatario que otro peregrino pegó en un muro dentro del Santuario.

Olivia Valle, otra mujer de Pinar del Río que le rezaba a la foto del mandatario venezolano, expresó: “Él es muy humano, se preocupa por todo el mundo, estamos pidiendo por él en las oraciones que hacemos”.

“Rezo para Chávez, pobrecito, para que le ayude San Lázaro. Le deseo mucha salud, él es bueno, yo no soy boba, él es bueno”, indicó María Caridad González, de la provincia central de Villa Clara.

En el plano económico, hay vecinos de El Rincón que aprovecharon la masiva afluencia de gente para ganar algún dinero vendiendo flores o comida, pero algunos se quejaron de que las ventas no fueron muy buenas.

“La venta está floja, porque hay muchos vendedores”, dijo Walnier Pérez Morales, quien vendía girasoles y extrañas rosas fuera de su casa.

“La devoción por San Lázaro sigue siendo la misma, pero (las autoridades) dieron muchas licencias de venta este año”, se lamentó.

(Con información de Noticias24)

Yamil Lage/AFPYamil Lage/AFPYamil Lage/AFP

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REGLA dijo:

    TODOS LOS CUBANOS SOMOS DEVOTOS A ESTE SANTO TAN MILAGROSO QUE ES SAN LAZARO,POR ESO DESDE DIAS ANTES FESTEJAMOS SU PEREGRINACION ,MUCHOS CON OFRENDAS Y OTROS CUMPLIENDO PROMESAS PORQUE HAN VISTO EL RESULTADO DE SUS PLEGARIAS,ESPERO QUE NUNCA SE PIERDA ESTA HERMOSA TRADICION QUE AÑO TRAS AÑO LLEVAMOS LOS CUBANOS A CABO.OJALA QUE A TODOS LOS CUBANOS QUE VENERAN A ESTE SANTO LES PUEDA CUMPLIR SUS PLEGARIAS,MIENTRAS QUE SEA PARA AYUDAR AL PROJIMO.MUCHAS GRACIAS….

  • MGC.... dijo:

    San Lázaro y mi virgen del Cobre, dennos salud y animo para vivir.
    cada cubano los lleva en su alma y se dirige a ustedes para agradecer todo lo bueno y pedir resguarda ante lo malo.
    Cuba seria nada sin ustedes.

  • MariaC dijo:

    Bendito sea San Lazaro Milagroso, Bendita sea la Virgen de la Caridad, Santa Barbara Bendita seas , benditos sean todos los santos cubanos, que cada dia nos protegen y nos guian en la vida, a todos les pido mucha salud,y prosperidad en este año 2013.

  • Mariela dijo:

    Hola:
    Primero que todo debo decir que creo en la posibilidad de la existencia de fuerzas que van más allá del conocimiento actual del hombre y en que este santo en particular sea milagroso, pero…si los santos, en esencia, son todo Amor, no estoy de acuerdo en que se tengan que hacer sacrificios tan grandes como muestras de agradecimiento. No creo que ningún santo comparta la idea del sufrimiento humano como muestra de agradecimiento ante alguno de sus milagros. Adoremos a San Lázaro desde el amor, ayudando a otros que así lo requieran y siendo mejores seres humanos cada día y estoy segura que desde donde quiera que estén, ellos estarán más que complacidos

  • Alexpud dijo:

    Santo solo existe uno y es nuestro señor Jesús , que Dios tenga misericordia de aquellos que adoran falsas imágenes, Católicos y Santeros, este articulo me demuestra que el catolicismo es un espiritismo refinado, y que Dios padre me perdone. Y mantendre ese criterio hasta que un católico me demuestre por la santa escritura que se pueden adoran imágenes
    Y para Regla no todos los Cubanos somos devoto a San Lázaro, existen muchos Cristianos en Cuba que confiamos plenamente en Jesús y solo a nuestro Dios adoramos, y con respeto a Lázaro que poder puede tener si en vida no fue mas que un simple misionero llenos de llagas y su único consuelo era las lameduras de sus perros por lo que este no tiene ningún poder, solo les hago una pregunta que precio ese el de arrastrase tanto kilómetros por la sanidad de un hijo es verdad que eso no tiene precio
    Pero existe uno que solo tienes que pedirle sin promesa alguna que es Jesu Cristo, este telo concede todo sin tener que arrastrarte, y sin tener que pagar un precio físicamente,
    Antes de ser cristiano era Palero y trabajaba la brujería, y mira que hice trabajo de brujería para sanar enfermos y es verdad muchos se sanaron, pero mintiendo engañando acostándome con las mujeres, pidiendo cientos de artículos y ofrendas en fin todo era una gran mentira, y desde que he creído en Jesús mira que e visto milagros, cientos de cientos yo mismo no podía tener hijos y hoy le doy Gracias a Dios por mi pequeño que tiene por nombre David y no Lázaro el engañador,
    No entiendo por que hoy hablan de Lázaro y por que un día de tantos que existen no realizan un articulo de Jesús por que no vas a una Iglesia amigo periodista para que veas los grandes milagros que ocurren para que los publique y no tengas que esperar una fecha tan satánica como esta y sin tener que pagar un precio que Dios tenga misericordia de Cuba en este dia 17

  • Pablo dijo:

    Para Alexpud:

    Asi que ahora los católicos (y santeros que es casi lo mismo) somos los que adoramos falsas imágenes y ustedes los “protestantes” son los de la verdad absoluta? Creo que se equivoca, ya que todos los cristianos protestantes no son más que grupúsculos sectarios de no más de unas pocas decenas de integrantes cada uno, y sin relación alguna entre dichas “iglesias”, a los cuales el “pastor” se encarga de cobrarles el diezmo y llenarle el cerebro de esas cancionsitas y esos bailes ridículos,que más que un lugar sagrado pareciera que están en unos quince. Y un dato más:
    Población de Cuba:
    85%-Católico/Santero
    15%-Otros
    Los números, creo, hablan por si mismos.

  • ivo dijo:

    Lo que para bien sea con el corazón recibimos… a La virgen de la caridad del cobre, San Lázaro y todos los demás santos no se adoran, es respeto…es como cuando se tiene la foto de un familiar fallecido y encendemos una velita y le pones flores, más o menos así, sabemos que están siempre con nosotros y nos ayudan en cada paso que damos… los santos no te exigen sacrificios, uno los hace en agradecimiento o como forma de probar que se está pidiendo con el corazón mientras que esas peticiones sean para bien de uno o de otros… y siempre, pero siempre se hacen en nombre de Dios, Jesús nuestro señor… bendito sean La virgen de la Caridad del Cobre, San Lázaro y todos los Santos, benditos sean aquellos que independientemente de su religión o credo obran para bien y que el señor perdone a quien piense que tienen la verdad y la fe absoluta, con una biblia en la mano y con el corazon vacio, rechazando a los que llaman mundanos como si ellos mismos fueran de otro planeta

  • vivian dijo:

    Me siento orgullosa de vivir en esta isla, pero algo que me hace especialmente sentir así, es que no todos comparten la misma religión, pero vivimos unidos y somos muy cooperativos unos con otros. Respeto para los católicos, santeros, paleros o cristianos o cualquier otra creencia. Respeto para los ateos. Está peregrinación al Rincón en diciembre o al Cobre en septiembre, son tradicionales en Cuba y como parte de nuestras costumbres es algo que no se debe perder, lo que debe quedar claro es que antes y después del 1992 siempre el Santuario a San Lázaro en el Rincón es visitado por miles y miles de cubanos de cualquier lugar del archipiélago y de otras partes del mundo.

  • Ironbeer dijo:

    …bueno, es cierto Alexpud: pero max increible es leer este tipo de noticias en la siempre pulcra y aseptica prensa, aunquesea en esta, electronica y a la cance de un por ciento muy bajo de la poblacion cubana..pero, vamos, que algo es algo!

  • Angel Luis dijo:

    Para Alexpud, este articulo solo hace referencia a un acontecimiento al que si no todos los cubanos si muchos de nosotros (entre los que no me encuentro) rinden culto y me imagino que su propósito no es resaltar a sus devotos sean estos católicos o de cualquier religión afro-cubana por encima de los protestantes o de otras religiones. Me disculpas respeto tu postura religiosa, pero me parece que es también loable respetar la de otras personas que prefieren creer en otros dioses o santas o lo que estimen conveniente. Sobre todo cuando hacen un gran sacrificio personal por su Fe. Y conste que no soy creyente.

  • hector dijo:

    Gracias Cubadebate por tan imparcial trabajo, quisiera hacerles una pregunta: teniendo en cuenta que el San Lazaro que se adora en Cuba no es reconocido por la iglesia catolica, ¿este San lazaro de llagas y perros es adorado por los nacidos en otros paises o solamente es por los cubanos?

  • albert dijo:

    No entiendo nada. Porque un Santo debe ver a gente sufriendo al cumplir dramaticas promesas, para sentirse recompensado por el “milagro realizado”?
    En la Biblia no se habla de ningun Lazaro leproso y acompañado de perros lamiendo sus llagas.
    El tratamiento que da la prensa y TV a las religiones es muy desigual.
    Yo no pertenezco a ninguna y me doy cuenta de eso.
    Hace unos meses pusieron por TV un reportaje sobre la religion afrocubana en Regla, todo muy alegre y bonito, pero porque no filmaron el sacrificio de palomas y chivos para tener una idea mas completa……?

  • Wilfredo dijo:

    Solo me faltó decir una cosa………!Bendita sea mi Cuba y los cubanos! !Bendito sea también Hugo Chavez y los médicos que lo atienden!. !Malditos sean los sietemesinos que no comprenden, no son lo suficientemente valientes como para, como dijo el maestro, apartarse de la tarea que se les presenta a los grandes de espíritu y corazón!

  • solimar dijo:

    yo considero que cada persona debe creer en algo, algunos creen en Dios, en jesucristo en la virgen María o en San Lázaro todos devotos de algo o alguien, la moraleja de todo eso es tener mucha fe, creer en la verdad la justicia y el bienestar individual de todos para ayudar a otros y dejarse ayudar en el momento adecuado.

  • katy dijo:

    el me mantuvo viva a mi madre por mucho tiempo hasta que dios dispuso de ella lo venero y creo en su poder de curacion gracias lazaro solo te pido salud para mi y los mios

  • Yans dijo:

    Lo que Dios debe tener por este pueblo es misericordia. Él condena en toda la Biblia la idolatría. Lázaro, María, Pedro y todos los demás simplemente eran hombres como ustedes y como yo, pecadores, que fallaron y cometieron errores porque eran seres humanos, ninguno de ellos merece adoración ni devoción. El único que merece todas estas cosas, nuestra alabanza y agradecimiento es Jesucristo, el único Dios verdadero, el que vivió una vida sin pecado y murió para pagar por los nuestros, ese es el verdadero y suficiente sacrificio. Él es el que puede cambiar las vidas y no pide nada a cambio solo nuestra fe y la obediencia a su palabra.
    Jesús dijo: Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre si no es por mí. Juan 14:6
    Él está vivo y te dice hoy: Te amo, ven a mí y yo te haré descansar.

  • NRT dijo:

    Quizas algunas de estas proezas que se realizan en honor a San Lazaro deberian inscribirse en los records Guinnes. Creo que va siendo hora que los ateos tengamos nuestro dia y nuestra organizacion o correremos el riesgo de ser discriminados.
    Saludos
    Nelson

  • Rafael Santiago dijo:

    Para Alexpud, no soy creyente de ninguna religión, pero como unica creo que pudiera ser la catolica, la original, todos los demás son grupos sectarios que derivaron de la católica, asi que usted y sus sectas que no sean la catolica pudieran catalogarse de traidores

  • Pedro Luis García dijo:

    Alexpud hermano que dices, la Biblia condena la adoración a todo lo que no sea Dios, y los católicos sabemos eso de sobra!!!!!!, Las imágenes solo son adornos o simbolos religiosos, que Dios mismo a mandado a hacer: «Harán dos querubines de oro (Ex. 25:18-22);«Haz una serpiente de bronce, (Números 21:8-9). Nadie que haya conocido al Dios vivo, y a Jesucristo Nuestro Señor es capáz de tener un trozo de yeso como a Dios, las personas que lo hacen no tienen nada que ver con la RELIGION CRISTIANA ni con la DENOMINACIÓN CATÓLICA, la más grande DENOMINACIÓN de la RELIGIÓN CRISTIANA.

    Padre que nuestros hermanos Evangélicos conoscan algún día la plenitud de la verdad, no un pedacito!!!!
    AMÉN.

    Sea la Gloria, la Alabanza y la Adoración, al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo, por los Siglos de los Siglos
    “AMÉN”

  • Pedro Luis García dijo:

    Están mal, Jesús no es santo es santísimo (santo+santo+santo), es tres veces santo, la plenitud de la santidad, la misma palabra declara que: Él vendrá el ultimo día y todos sus santos vendrán con Él (Zac 14:5).
    Estos que vendrán con Nuestro Señor Jesucristo, al formar parte de su cuerpo y espíritu, están revestidos de Cristo y unidos de forma entrañable a Él por lo que pueden orar a Dios como declara la palabra: “de la mano del ángel, el humo de los perfumes se elevaba delante de Dios con las oraciones de los santos” Apo 8:4.

    Aun así repito, no merecen los santos adoración alguna, solo Dios la merece, gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
    Amén.

    Cualquier aclaración
    tel: 52671941

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también