Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La película de… Laura

| 15

la-pelicula-de-ana1Contento anda Daniel Díaz Torres: su filme La película de Ana ha logrado el aplauso del público y la crítica en la edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el populoso y nada elitista cine Yara de La Habana, el director de filmes como Alicia en el pueblo Maravillas (1995); Quiéreme y verás (1997); Kleines Tropicana (2000) y Lisanka (2009) disfrutó de una calurosa ovación cuando Ana, al final de la cinta, enfocaba con una cámara imaginaria su entorno habanero. La película de Ana fue reconocida además en los apartados de mejor guión, mejor actuación femenina (Laura de la Uz), y recibió también el premio de distribución en territorio venezolano por parte de Amazonia Films.

Eduardo del Llano -quien colabora por quinta oportunidad con Daniel Díaz Torres-, fue el autor del guión de esta coproducción de Cuba, Austria y Panamá. La fotografía corrió a cargo de Raúl Pérez Ureta, la edición de Manuel Iglesias, el sonido de Esteban Vázquez y Osmany Olivare, la dirección de arte de Aramís Balebona, y la música original es de Lucía Huergo.

Paula Alí, Tomás Cao, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, el austriaco Michel Ostrowski y el alemán Tobias Langhoff forman parte de un excelente reparto de actores y actrices; pero es preciso resaltar la agradable sorpresa de ver a Yuliet Cruz en un papel bien interpretado de principio a fin.

La protagonista, Laura de la Uz, quien entrega una Ana por momentos triste o molesta, con cara de meretriz o mujer conmovedora, nos presenta en este filme su mejor actuación dentro de una fructífera carrera cinematográfica, teatral y televisiva. Esta bien puede ser La película de Laura -me atrevería a decir que es, también, La película de Daniel, porque el tenaz cineasta logró una pieza sin costuras y que el espectador agradece.

Poco antes de que arrancara el Festival el director declaró “…es una historia que está inspirada en hechos reales, que aborda un tema tan serio como el de la prostitución… que no es solo un asunto de intercambio sexual pagado; sino que puede abarcar otras esferas de la vida, cuando se hacen cosas en las que no se cree, ni gustan, a cambio de beneficios. Pero todo esto bajo el peculiar prisma de una actriz obligada por las circunstancias a simular, a fingir un personaje que es, a la par, una máscara que le permite expresar verdades y sentimientos muy auténticos”.

Al referirse al desempeño de Laura afirmó: “Como protagonista, sus aportes y sus motivaciones le han otorgado una verdad y naturalidad insuperables a un personaje que enriqueció y matizó de una forma que siempre agradeceré, superando mis expectativas y a veces limitaciones en ciertos rasgos de la caracterización original, y para mi total compenetración con el personaje. Lo mismo debo decir de Yuliet Cruz, que otorgó a un personaje que pudiera asociarse a algunos clichés, una singularidad y humanidad no exentas de gracia e ironía, que enriquecieron sin dudas lo que presentaba el guion y apartaron a su Flavia de los esquemas al uso”.

Daniel, como siempre, ya está inmerso en otro proyecto; mientras, junto con su equipo, disfruta de los comentarios, en su mayoría favorables, de La película de… Laura.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gothicprince dijo:

    Tremenda película. No es el típico film cubano sobre la realidad de los solares y las…chicas de las noche. Es divertido y tiene una reflexión muy original sobre los problemas económicos del cubano.

    Lo mejor de la pleícula: no sabía que Laura de la Uz es tan buena actriz.

    • Lautaro dijo:

      Siempre ha sido una excelente actriz, desde que era adolecente e hizo la ancestral teleserie que marcó época, Blanco y Negro NO. Recuerdo su personaje en la novela Hola Habana, o en la pelicula El cuerno de la abundancia. En fin de la mejores actrices que tenemos actualmente.

      SAludos.

  • carmita dijo:

    TENDREMOS LA OPURTUNIDAD DE VERLA ALGUN DIA, LOS CUBANOS NO CONOCEMOD NURESTRO CINE, YA QUE DE LAS CIENTOS DE PELICULAS QUE SE FILMAN AQUI SOLO CONOCEMOS UNA PEQUEÑITA MUESTRA, ESPERO QUE ALGUN DIA ESTO SEA DIFERENTE QUE PODAMOS CONOCER Y DIFRUTAR LO QUE SE HACE, LA VERDAD QUE NO ES JUSTO Y DA PENA…..

  • carmita dijo:

    TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VERLA ALGUN DIA……..

  • LIL dijo:

    NO HE VISTO AÚN LA PELÍCULA, PERO ME HAN LLEGADO COMENTARIOS MUY FAVORABLES. EN CUANTO A LAURA DE LA UZ, ES INDISCUTIBLE SU CALIDAD INTERPRETATIVA, SIEMPRE CON ESA NATURALIDAD QUE TANTO SE AGRADECE. FELICIDADES PARA ELLA, DANIEL Y EDUARDO.

  • la Oruga dijo:

    Bravo por todos…Lucia Huergo con su magistral musica y Laura de la Uz !!! la mejor de las mejores..!Felicidades por la “lauro” Laura !!! JA!

  • ana dijo:

    laura, magistral.
    la película, es un bodrio a partir del minuto 35.

  • MGC.... dijo:

    ejemplar, ¿cuando la hechan por la television?

  • DANIEL dijo:

    Felicidades para Laura por su premio, aunque no he visto la película, ella se lo merece, es una de nuestras mejores actrices aunque no salga mucho en televisión.

  • Stauff dijo:

    Sera que soy muy exigente???
    No me pareció gran cosa la película, me parece otra mas que busca la risa fácil mostrando las carencias y los absurdos que nos corroen…
    Lo que si es muy grande Laura de La Uz, genial en su personaje!!!

  • Raquel dijo:

    ¿Cúando podremos ver por la TV Nacional al película MUNICH 1972, de Steven Spilberg?
    Cuenta el lamentable suceso en el que un grupo de asesinos terroristas árabes secuestraron y asesinaron a sangre fría a varios deportistas israelies que participaban en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. ¿Está censurada en la TV Cubana?

  • María dijo:

    Raquel:
    Estamos debatiendo sobre la película de Daniel Diaz Torres y no de la de Spilberg.
    Y ya que hablamos aquí, al parecer, de lo que se nos ocurre, aunque no he visto la película de Spilberg, por qué “asesinos terroristas árabes”, y no “asesinos terroristas israelíes” que asesinan y martirizan cada día a sangre fría o no, a millares de palestinos, incluso niños? Estaría bueno que Spilberg hiciera una película sobre eso.
    El hecho de que también Spilberg sea judío, no tiene por qué ser sionista. Conozco a muchos judíos que no lo son y se avergüenzan cada día de lo que Israel hace a los palestinos.

  • María dijo:

    Felicidades a Daniel Díaz Torres por su dirección de “la Película de Ana”, a Laura de la Uz por su extraordinario protagónico que le dió el merecido premio Coral; a Raúl Pérez Ureta por su espectacular dirección de fotografía; a Eduardo del LLano por su guión y su Coral, a Paula Alí siempre magnífica y Patricia Santa Coloma por su trabajo como script.
    !Felicidades para todos!

  • Juan dijo:

    Excelente película, excelente actuación, excelente dirección y excelente música. También hay que destacar el papel de Yulet Cruz……..A la altura de Laura de la UZ!!!!!!!! Felicidades Yuliet!!!!! tu también eres un coral en esta película……….Y como siempre Lucia Huergo, tan acertada en lo que haces.

  • Haydeé dijo:

    Entre los mejores filmes cubanos, “La Película de Ana”, está en esta lista.
    Todo filme que sea reflejar la realidad de la Cuba de hoy, tiene mis mejores opiniones, porque todos no somos iguales, somos seres humanos y por las características reales de serlo tenemos y cometemos muchos errores por los cuales muchas personas no pueden realizar sus verdaderas profesiones por no decir sus sueños ya que ellos nos alimentan el alma pero poner los pies en la tierra es la gran verdad y relidad de todo ser viviente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también